Cerrar

TRIBUNA

Votar es un derecho, no una obligación

Publicado por
José Fernández Amez médico de Familia jubilado
León

Creado:

Actualizado:

L os españoles les dimos el encargo de gobernarnos y hasta les dijimos cómo debían gobernarnos. Ya no nos vale el bipartidismo, queremos que hagan pactos entre partidos, que no busquen excusas, queremos que se entiendan. Los ciudadanos les hemos dado una «orden» para hablar, para dialogar, para pactar. Están estropeándolo todo.

¡Estamos «hartos»! Fíjense que después del paro ya son ustedes el principal problema de España.

Miren ustedes tenemos el derecho de votar, pero no estamos obligados a hacerlo, ténganlo bien en cuenta. Estuvimos muchos, muchos años sin este derecho y ahora que lo tenemos a mí al menos me gustaría seguir ejerciéndolo, pero el caso es que ustedes están consiguiendo que me plantee si debo de votar en las próximas elecciones que augura el Sr. Presidente.

Pactar o llegar a acuerdos no debe ser muy difícil, muchos y digo muchos ediles tanto nuevos como viejos en menos de 60 segundos consiguen aprobar sus propias subidas de sueldo. Su primer pleno es para esta «gestión».

Perder el tiempo en si hay o no trabajo, en si hay o no escuelas, en si la sanidad funciona o no, en si los niños pasan hambre y frío… eso lo dejan ustedes para «después». Lo primero es lo primero.

Haré un recorrido crítico por los partidos de ámbito nacional.

—De Vox y sus mandatarios ni siquiera voy a hablar, serán en poco tiempo el «residuo» que merecen ser. Sus declaraciones y programas lo dicen todo. Nunca propiciaran gobiernos de izquierdas. Me resucitan fantasmas.

—De Unidas Podemos solo decir que llevan cuatro años gestionando sus «ministerios». No se han dado cuenta de cuál es el problema. Los ciudadanos (los votantes) queremos que nos gobiernen dos o más partidos, lo hemos dicho y mantenido en las últimas elecciones celebradas. Señores de UP, el PSOE y UP «no suman». Si sumaran la situación sería otra.

UP es un partido decisivo, lo sabe y quiere explotarlo, pero deben estar muy alerta, de seguir en este discurso lo más posible es que «le implosione» y se convierta en un «partidillo». Esta visión les debe hacer pensar que no deben aspirar a más de lo que le hemos encargado.

El Sr. Iglesias y la Sra. Montero «gestionan» el partido de UP a su antojo, quitan y ponen, no están unidos… me temo que deben relajarse y apoyar al gobierno con «condiciones lógicas». No desaprovechen la oportunidad

No cuestionamos que deben de ser participes usted Sr. Iglesias y su partido de importantes decisiones incluso de gobierno, esto se lo atribuyo y hasta el candidato a presidente lo reconoce, pero lo de tener carteras de gobierno no, para eso no ha recibido encargo de sus cada vez más exiguos votantes. También las querría el PRC, el PNV, Compromís o hasta el mismo ERC. El pastel no da para tanto. Ojala tuviera Ud. 53 diputados y todo estaría arreglado, en cualquier caso me temo que no llegará a ese número.

—Ciudadanos o mejor Rivera porque su partido, es un partido estancado que ha dado un giro importante a la derecha. Imagínense lo «dialogador» que es que se ha negado a ir a Moncloa a hablar con el candidato a presidente. Candidato nombrado por su majestad el Rey, el mismo rey al que él profesa la más absoluta fidelidad.

Señores votantes de Cs ¿ustedes creen de verdad que Rivera no tiene nada de qué hablar con quien puede ser presidente del gobierno? Dice que ya lo tiene todo hablado que todo lo tiene todo atado y que no tiene nada de qué hablar. El Sr. Presidente sabe «mis condiciones».

Además, se sentará usted con Vox, seguro, ya ha comenzado su andadura con Vox en Murcia y lo hará en Madrid. Ya hay al menos dos fotos.

Al señor Rivera hay que recordarle que sentarse a dialogar, no es sentarse a imponer su criterio. Ceda Ud. un poco de aquí, el otro un poco de allá y se dará cuenta de que «hablando se entiende la gente». Si sigue pensando que esta todo hablado se lo debe hacer «mirar» o quizás quien se lo tenga que hacer mirar sean sus votantes. Esos votantes que verán como los independentistas por «pasiva» darán el gobierno a Sánchez. O acaso es esto lo que Ud. quiere?

—El señor Casado ha «aflojado» mucho su instinto inicial y creo que ha mejorado en todo, incluso en sus modales. Hasta ofrece diputados que no son suyos para que Sánchez salga elegido. Es como el cuento de «que viene el lobo». Votaría hasta con el mismísimo diablo para conseguir más poder.

Pero señor Casado no se aventure demasiado unas votaciones más serán su tumba. No la de su partido, porque su partido es necesario, quien no es necesario es usted.

No mire tanto hacia atrás, las hemerotecas a quien más traicionan es a Ud. y a su partido. Cada vez que habla del pasado (corrupción, privatización, vacio de los pueblos…) se le van unos cuantos votos más. Mire Ud. yo que no le deseo ningún triunfo (en la vida política), hasta le estoy dando consejos para que «persista».

—Señor Sánchez, candidato a la investidura, que le pertenece por ser el partido más votado. Insuficiente, tiene que pactar con otros partidos, pero sin arrogancia, a veces exaspera su chulería hasta a sus mismos votantes.

Viaje menos aunque sus compromisos internacionales sean grandes, intuyo que deben ser mayores y lo son los que tiene en España. No olvide que para esto le hemos votado fundamentalmente.

Hable, pacte, dialogue y no amenace con nuevas elecciones pues aunque las encuestas (las propias) digan que arrasaría no se fíe. Por lo pronto mi voto es posible que no lo ejerciera, lo repito el voto es un derecho, no una obligación.

Si después de hablar, escuchar, dialogar e intentar pactar seriamente, no ha conseguido «su presidencia» pues convoque nuevas elecciones y ahí nos encontraremos todos.

Habrá sorpresas, los votantes podemos estar cada vez más cansados de ustedes, pero no se equivoquen, ánimo y deseo no nos faltan.