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el gallo
León

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El sistema de control de tráfico ERTMS de nivel 2 en la línea de alta velocidad Valladolid-León, equipado con tecnología Alstom, entró en funcionamiento hace unos días tras conseguir la aprobación de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Esta innovación, adjudicada en 2014 a un consorcio liderado por Alstom para construir y mantener durante 20 años los sistemas de señalización de este tramo, con una longitud de 165 kilómetros, permite aumentar la capacidad y regularidad de la línea. El ERTMS (Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo) cuenta además con un centro ubicado en Madrid para su validación. De hecho, el pasado mes de marzo Adif concluyó los recorridos de fiabilidad, un paso previo a la explotación del sistema de control de tráfico, que posibilita la supervisión permanente del tren. Ahora, dos semanas después de su puesta en marcha, se ha sabido que antes de reducir a menos de dos horas el viaje a Madrid los trenes realizaron más de 10.000 kilómetros de pruebas de campo entre León y Valladolid y también múltiples ensayos virtuales.

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