La asignación en Astorga de las retribuciones
l análisis profundo de la Propuesta de la Alcaldía no solamente desprende datos y cifras económicas, sino algo mucho más importante, desde mi punto de vista y del grupo al que represento, se palpa el miedo y la desesperación que se instauró en el Partido Socialista, y en usted señor presidente, una vez conocidos los resultados de las elecciones municipales. Desesperación y miedo a verse indiscutiblemente relegado a cuatro años nuevamente en la oposición, dada la condición de partido claramente perdedor de las municipales.
Solo desde esta situación de miedo y desesperación puede entenderse como un partido con siete concejales se entrega en cuerpo y alma a su socio de gobierno. Entregan la Concejalia de Hacienda, joya de la corona de cualquier equipo de gobierno y vehículo para el desarrollo de la actividad política, social, cultural, deportiva, inversora… Pero no solo eso sino que además entrega junto a la anterior Desarrollo Económico e Industria a un grupo político aún más perdedor que ustedes. Un grupo que perdió un concejal y el 30% de sus votantes, para quedarse con dos concejales y que, además, señoras y señores del PSOE, ha presentado un programa político totalmente distinto al suyo en lo sustancial.
Solo espero, por el bien de la ciudad, que usted, Sr. Presidente, no haya entregado esas concejalías de manera ficticia y patriarcal para contar con un fiel escudero al que echarle las culpas.
El miedo o desesperación se desprenden también en esta propuesta de la Alcaldía cuando podemos ver que entre los dos concejales de IU (ya liberados de todo atisbo de moderación de compañeros anteriores) tienen una remuneración total de 4.150 euros mientras que los cuatro concejales de su grupo, «sus compañeros» suman un total de 4.720 euros mensuales, es decir usted valora los méritos, habilidades y conocimientos de cuatro de los suyos en 570 euros más que lo que valora a dos de sus «socios». Señores del PSOE, espero que ustedes estén preparados para ser ninguneados y poco más que apartados, por sus compañeros de viaje, con el beneplácito de quien hoy ya es el Presidente de esta corporación y líder de su grupo.
Señor presidente, no podrá negarme que se ha entregado sin rubor ni pudor en brazos del ego y populismo de IU, con el unico objetivo de no verse abocado a la habitación del pánico de la oposición. Confío en que todo ello sea por el desconocimiento que ahora tiene de las personas que serán sus compañeros de viaje, pero tranquilo acabará dándome la razón, aunque sea por los pasillos del Ayuntamiento y sin reconocerlo públicamente.
En lo que respecta a las retribuciones, verá, nos conocemos desde hace años y creo que Ud. sabe que soy una persona coherente en las decisiones que adopto ya sean políticas, económicas, o de cualquier otra índole. He defendido siempre y en cualquier foro, que las personas han de tener una remuneración digna por el desempeño de su trabajo. Pero usted debe dar explicaciones a los ciudadanos, a sus votantes, a todas aquellas personas que seguramente pensaron que depositando el voto en IU o PSOE se iba a acabar con lo que ustedes llamaron literalmente «sueldazos a la carta» que tenían los concejales del PP en la anterior legislatura. Es a todos los mileuristas a los que ustedes enumeraron más de mil veces en sus continuos discursos para recriminar lo intolerable de las retribuciones, es a todos aquellos que confiaron en ustedes tras escuchar que era una indecencia que el SR. Alcalde D. Arsenio García, cobrara tres veces el salario mínimo interprofesional con 1.950 euros. Es a todos los ciudadanos que ustedes citaron (en especial su socio de gobierno) y que constituían más del 24% de los astorganos que estaban en el umbral de la pobreza o en el paro, es a todos los amigos que el Sr. Concejal de Hacienda cito que se vieron obligados a expatriarse porque los sueldos de Astorga eran mileuristas y que éramos nosotros, los del Partido Popular, los que insultábamos y ofendíamos a todos ellos con una retribución de 1.500 euros dedicación exclusiva, 1.200 euros de dedicación parcial y 1.950 euros para la alcaldía. Pero claro «vendo consejos que para mí no tengo» es hora cuando son esclavos de sus palabras, de sus valoraciones… es ahora cuando todas esas personas deben pedirles cuentas a ustedes… ahora que resulta que ya no les hará falta vender consejos pues ya hemos visto lo que valen sus palabras, exactamente 297.444 euros, que después les explicaré.
No voy como le he dicho Sr. Presidente a entablar un engorroso debate de cifras, ya llegarán esos plenos más adelante, pero mire, fueron tantas las lecciones morales, las mentiras, el llenarse la boca con expatriados, mileuristas, parados… las expuestas en el pleno celebrado el 14.07.2015 para este mismo punto, que tan solo voy a citar algunas de las lindezas que se recogen en las actas para ayudarle a darse cuenta a la mayor brevedad posible de la compañía de viaje que usted ha elegido, antes de que sea demasiado tarde y lo paguemos todos los astorganos:
La portavoz del PSOE califica la propuesta (recuerdo 1.950 alcaldía, 1.500 euros dedicación exclusiva y 1.200 las parciales) de escandalosa… algo absolutamente intolerable en una ciudad en la que el 24% de la población activa permanece en el paro… esto es un atraco del PP a los presupuestos astorganos.
La portavoz de IU Dña. Carmen Villaverde Valderrey decía: considero indignante las retribuciones propuestas en la actual situación económica. Acto seguido expuso sus retribuciones y cito expresamente «el ayuntamiento no es una oficina de empleo». Su propuesta, consensuada con sus camaradas de IU era: Dedicación exclusiva para el alcalde de 1.800 euros/mes, para los concejales de 1.200 euros/mes y dedicaciones parciales de 600 euros/mes.
Me da que estos días muchos ciudadanos y ciudadanas se están frotando los ojos en casa por el engaño histórico que han sufrido. Les pondré otro ejemplo: En rueda de prensa celebrada con anterioridad al pleno del 14.07.2015 por los componentes de IU, manifestaban: «estas retribuciones son generosas, teniendo en cuenta que el alcalde cobraría más de tres veces lo que un empleado con un sueldo mínimo interprofesional, situado cerca de los 750 euros, además el PP ha sido el partido de la austeridad y de los recortes, por tanto creemos que esta valoración es justa y que ellos deberían dar ejemplo apretándose el cinturón».
La verdad he de reconocerles que fueron honestos, ellos… pues cuando es la hora de nosotros ya vemos el resultado. Ya no voy a exponer más refranes, pues lo cierto es que ustedes solos han mostrado el valor de su palabra, lo profundo de sus convicciones ideológicas y lo coherente de sus declaraciones.
En lo que se refiere al resto de retribuciones, hay una rebaja de 50 euros por asistencia a plenos (de 200 a 150) de 20 euros por Junta de Gobierno (de 200 a 180), se mantiene con el mismo importe la asistencia a comisiones (50 euros) y bien, ustedes lo han decidido así pues así será. Pero lo que sí me llama poderosamente la atención, y quiero destacar, es la propuesta que se presenta para la asignación a los grupos políticos, veamos:
En la propuesta presentada al pleno en 2015 por Carmen Villaverde en representación de IU era de 150 euros por integrante del grupo político, cantidad coincidente con la propuesta del PP, es decir, esto les reportaba como grupo de IU (con tres concejales) de 150*3=450 euros
Su propuesta actual consiste en una cantidad fija por grupo político de 300 euros, más 60 euros por integrante de cada grupo, es decir, 300 fijos y 60 por concejal. Esto significa que ustedes cambian su criterio, cosa bastante razonable, pero el problema es cuando uno hace las cuentas: IU actualmente recibiría 300 fijos mas 120 (60 por concejal) = Total 420 euros (recordamos que en la anterior legislatura recibían 450 euros, solo treinta euros más, con tres concejales).
Vamos a hacer la comparativa con la asignación del PP. PP en la anterior corporación recibía 150 euros/concejal*8 concejales = 1.200 euros. PP legislatura actual= 300 fijos más 420 (60*7) = 720 euros
Resumen: IU pierde un concejal que les minora su asignación en 30 euros. El PP pierde un concejal y eso hace disminuir su asignación en 480 euros. Estos son los datos:
IU, salarios: J.M Jañez = 37.380 euros al año / 149.520 euros en la legislatura. Coste de Seguridad Social que pagará el Ayuntamiento: 10.460 euros año / 41.840 euros legislatura.Coste Total: 47.840 euros año / 191.360 euros legislatura
Nuria Bautista: 20.720 euros año / 82.880 euros legislatura. Seguridad Social: 5.801 euros año / 23.204 euros legislatura. Total: 26.521 euros año / 106.084 euros legislatura.
Esto supone que dos concejales de Astorga costarán 74.361 euros/año y 297.444 euros/legislatura.
Después de lo que dijeron en su momento contra el PP, ¿realmente se creen ustedes que a estas alturas el Sr. presidente y su equipo de gobierno tienen alguna credibilidad? Pido a IU que retire su eslogan de campaña que dice ‘Compromiso por Astorga’ pues tras apenas 20 días en el gobierno de la ciudad, ahora ya sabemos todos cuál es su verdadero compromiso.