Cerrar

El legado de Carmena (con algunas claves de su no reelección)

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a terminado el mandato de Manuela Carmena al frente del Ayuntamiento de Madrid. Y procede intentar hacer un análisis de estos años, con serenidad y sin sectarismos.

Ciertamente, Madrid no se ha convertido en la república bolchevique y bolivariana que pronosticó Esperanza Aguirre. Pero tampoco parecen haberse cumplido las expectativas de cambio que surgieron con la llegada de Carmena al Consistorio.

Entre los méritos de la ex alcaldesa figura, sin duda, el haber sobrevivido a su equipo de concejales. Un grupo de dirigentes, del que se podría rescatar, fundamentalmente, a tres mujeres valiosas: la propia Carmena, Inés Sabanés y Marta Higueras (ex alto cargo del Gobierno de Patxi López en el País Vasco).

Manuela Carmena ha sido una alcaldesa de formas amables, y con capacidad para levantar el vuelo por encima de la confrontación partidaria. Ha defendido, con acierto, las políticas de igualdad. Ha intentado impulsar un proyecto, Madrid Central, que redujera la alta contaminación que sufre esta ciudad.

Ha conseguido hacer una meritoria disminución del endeudamiento. Para sorpresa de algunos, ha desmentido el tópico de que la derecha gestiona mejor. En Madrid, la derecha (Gallardón) nos ha endeudado, y la izquierda (Carmena) ha reducido la deuda.

Sin embargo, su balance final es, a mi juicio, más negativo que positivo. Mi impresión es que la ciudadanía no ha percibido mejoras en los graves problemas sociales que arrastra Madrid desde hace años. La frustración ha sido especialmente llamativa en los distritos del Sur, los más desfavorecidos de la ciudad. Allí Más Madrid no sólo no ha capitalizado su gestión, sino que ha perdido votos.

Entre esos problemas, en los que no se aprecian avances significativos, se encuentran los siguientes:

—Reequilibrio norte-sur.

—Acceso a la vivienda.

—Políticas activas de empleo.

—Escolarización universal y gratuita 0-3 años.

—Atención a los mayores

A modo de conclusión, dejo una pregunta en el aire, para la que no encuentro respuesta: ¿Por qué Carmena no puso en marcha las políticas sociales que Madrid necesita?