Nuevo frente pluriprovincial
Los de aunar territorios para reclamar mejoras en las infraestructuras se está implantando cada vez con mayor rotundidad. Las últimos en apostar por esta vía son las provincias de Soria, Burgos y Valladolid. En la noche del lunes anunciaron una alianza para exigir la finalización de la Autovía del Duero o A-11, y ya tienen prevista una primera acción: organizan una marcha lenta por la N-122 en la cual los vehículos no pasarán de 50 kilómetros por hora. La actividad tendrá lugar el próximo 25 de agosto, domingo.
Los tres colectivos promotores trabajan en la lucha contra la despoblación, a la que incorporan la reclamación de mejores infraestructuras: Soria ¡YA! (de Soria), A 11 Pasos, de Peñafiel (Valladolid) y la plataforma de Aranda de Duero por las Infraestructuras, de Aranda de Duero (Burgos).
A nivel nacional hay dos frentes territoriales muy notables, uno marcado por el Mediterráneo y otro por el noroeste/Atlántico que mantienen periódicas reuniones a través de diferentes foros para intentar que el Gobierno central tenga en cuenta en sus planes inversiones sus particulares necesidades. El conflicto es que el este de España tiene un nivel de desarrollo notablemente superior al que ha alcanzado el oeste.