EL GALLO | Con déficit o sin él
La puesta en marcha del Gobierno en España sigue pendiente de la decisión de los independentistas catalanes. Pero previamente el presidente Pedro Sánchez alcanzó un acuerdo con Unidas Podemos no exento tampoco de polémica, porque incluye una subida de impuestos a la que se une la reclamación del partido de izquierdas en favor de una mayor relajación en el cumplimiento del déficit.
Y en esta época de mensajes tan contradictorios llega la queja del PSOE de Castilla y León precisamente por el exceso de déficit de la Comunidad.
Conocidos son los problemas de financiación que sufre la Comunidad y que complican la prestación de los servicios básicos, una circunstancia que no sirve para acelerar la imprescindible revisión de ese reparto del dinero del Estado entre las autonomías.
En ese contexto a Luis Tudanca, máximo responsable del PSCyL, se muestra «francamente preocupado» por la desviación del déficit de Castilla y León, que ha cerrado octubre con una necesidad de financiación de 532 millones de euros, el 0,88% del PIB frente al 0,1% que fija el objetivo de estabilidad para este año, lo que achaca «a la incapacidad» para «gestionar bien» los recursos públicos por parte de la Junta.