Cerrar
Publicado por
Joaquín Cuevas Aller, escritor
León

Creado:

Actualizado:

Desde hace algunos años, cuando uno lee o escucha a periodistas o políticos, incluso a los considerados muy cultos, hacer comentarios sobre la Historia Medieval de España, se da uno cuenta que casi ninguno conoce la verdad de la Historia. En noviembre, José Antonio Diez, alcalde de León, hizo unas declaraciones contundentes al afirmar que León cuenta con todo el derecho del mundo para tener una comunidad autónoma propia al haber sido un reino histórico de España. Estas declaraciones han causado un revuelo político nacional. Unos le han llamado separatista; otros, nacionalista; otros, independentista. Alguno ha dicho que el alcalde de León ha pedido la independencia de Castilla, otro ha dicho que ha pedido lo mismo que los separatistas catalanes: la independencia. Un simple análisis sobre estas palabras nos da a entender que la palabra Castilla es sinónimo de la palabra España, un Estado nacional y que León es parte de ese Estado nacional.

Toda esta palabrería demuestra que existe una total obsesión con Castilla para perjudicar a León. La mayoría ha puesto fecha a la desaparición del Reino de León y su integración en la Corona de Castilla: el año 1230, a la muerte del rey Alfonso VIII de León. Es triste comprobar que algunos historiadores leoneses admiten que el Reino de León se integró en la Corona de Castilla. Nadie, absolutamente nadie, aporta un solo documento, ni auténtico ni falso, que demuestre su veracidad, simplemente lo afirman. Existen infinidad de documentos auténticos que demuestran claramente la falsedad de tal afirmación, algunos de ellos los relataré luego. Antes deseo llamar la atención sobre un detalle importante. Es bien conocido que el Reino de León incluyó siempre en su territorio a las regiones de Asturias, Galicia, León y, a partir del año 1230, Extremadura. Actualmente los informadores dan a entender que lo que se integró en la Corona de Castilla fue la región leonesa porque a ver quién es el que se atreve a decir que Asturias y Galicia se integraron en Castilla. Este detalle es una clara demostración de la falsedad de la afirmación de que el Reino de León se integró en Castilla.

Cuando esos informadores dicen que el Reino de León se integró en Castilla, quieren decir que lo que cuentan los cronistas medievales no dicen la verdad. Quieren decir que La Crónica Alfonsina, Sampiro, El Silense, El Tudense y otros no menos famosos mienten en sus escritos. Quieren decir que en las Cortes de Castilla, convocadas por el rey Fernando IV el año 1301 en Burgos, donde se demuestra que los castellanos no querían ver ni en pintura a los leoneses, no es verdad. Quieren decir que en las Cortes convocadas por el rey Alfonso XI en 1360 en Alcalá de Henares, donde se reúnen por primera vez juntas las Cortes de León y las Cortes de Castilla, se reconoce la existencia de cuatro reinos: León en primer lugar, Castilla, Toledo y Andalucía, no es verdad. Quieren decir que lo primero que hizo la reina Isabel la Católica después de ser coronada, fue enviar una carta muy respetuosa a la ciudad de León, poniendo en primer lugar reina de León, luego reina de Castilla, no es verdad. Los únicos que dicen la verdad son ellos, los informadores.

Es bien conocido que el Reino de León incluyó siempre en su territorio a las regiones de Asturias, Galicia, León y, a partir del año 1230, Extremadura

Con los datos de los más famosos cronistas medievales y de los más acreditados historiadores, se puede afirmar que los castellanos, en la Edad Media no sabían lo que era España. No se conoce un solo documento firmado por algún rey privativo de Castilla como rey de España. En cambio, sólo el rey Alfonso VI de León firmó varios documentos como «Rex totius Hispaniae» o como «Imperator totius Hispaniae». Se puede afirmar que Castilla en la Edad Media fue un reino atípico, fue el único reino español que tenía un parlamento no democrático y no era democrático porque no tenía leyes escritas, se regía por normas ancestrales prerromanas. El parlamento democrático del Reino de León convocado el año 1188 en la Basílica de San Isidoro de León aprobó unas nuevas leyes democráticas, conocidas como los Decreta, unas leyes que amparaba la igualdad de derechos y deberes para todos sus ciudadanos. ¿Alguien conoce los Decreta del Parlamento de Castilla? Militarmente Castilla siempre fue muy poquita cosa en comparación con el Reino de León.

Castilla ni siquiera fue capaz de reconquistar su propio territorio. Fueron los reyes de Oviedo y los reyes de León los que reconquistaron el País Vasco y la propia Castilla. Los reyes asturleoneses reconquistaron en solitario más de media península ibérica.

Algún historiador ha afirmado que Castilla y León estuvieron unidos 700 años bajo la Corona de Castilla, algo que es completamente falso. Nunca existió un reino de Castilla y León. Desde el año 910, fecha de la fundación del Reino de León, hasta el año 1157 Castilla estuvo integrada en el Reino de León (salvo los años 1065/1072). Durante esos años las relaciones entre Castilla y León fueron siempre malas con continuas traiciones de los condes castellanos contra los reyes de León. Lo explica Sampiro, el cronista más importante de la época, diciendo que los castellanos se consideraban una raza superior.

A partir del año 1157 Castilla consiguió la independencia definitiva de León y, desde entonces, nunca más estuvieron unidos. A partir de 1230, Castilla y León solamente tuvieron en común el mismo rey, que también lo era del Reino de Toledo y de Andalucía. Desde 1230 todos los reyes, al firmar documentos que interesaban a los diversos reinos, ponían siempre en primer lugar «Rey de León» por respeto a su antigüedad.

Esta obsesión de los políticos de convertir sólo a los leoneses en castellanos tiene una clara explicación: la creación del engendro autonómico de Castilla y León. Señores políticos ¿hasta cuándo va a durar esta farsa en forma de obsesión con Castilla?

Cargando contenidos...