Diario de León

TRIBUNA

¿Qué es especulación?

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con relación a las opiniones que desde la Corte nos ofreció el periodista David Fernández el pasado domingo, en las que aseguraba que son los propios leoneses quienes pagarán la integración del ferrocarril mediante la compra de viviendas, quiero aclarar que tal afirmación es errónea. Las obras previstas, que supondrán la eliminación definitiva de la barrera del ferrocarril, tal y como demanda la ciudad y que contribuirán a revitalizar social y económicamente el Barrio Ferroviario, se financiarán del siguiente modo: 1.º La inversión ferroviaria que hace el Ministerio de Fomento es la necesaria para la llegada del Tren de Velocidad Alta (TVA) a la ciudad de León. Solución, por cierto, adoptada en el resto de ciudades beneficiadas por el paso del ferrocarril y que le pondrá a hora y media de viaje de Madrid, donde usted se encuentra y opina sobre nuestra tierra. 2.º Renfe, a través de la sociedad Viaria, financia y construye la nueva estación de ferrocarril. Un centro de actividad que se convertirá en polo de desarrollo económico para el Oeste de León. 3.º La Junta de Castilla y León realiza una aportación a fondo perdido de 2.500 millones de pesetas. 4.º Los terrenos liberados por la integración del ferrocarril, propiedad de Renfe, no serán objeto de una operación urbanística a favor de la compañía ferroviaria, titular de los terrenos. Renfe y el Ministerio de Fomento, de acuerdo con la edificabilidad que establecen los Planes Urbanísticos, renuncian a sus derechos, en definitiva al valor de los terrenos, para entregárselos a la Ciudad y posibilitar la integración urbana. Por cierto, la misma fórmula que se está aplicando en todos los ayuntamientos de España ya que el Ministerio de Fomento no puede generar agravios territoriales. La misma fórmula que han aceptado los ayuntamientos socialistas, tal y como bien sabe. Si usted lo entiende, explíquelo. En esta línea, aprovecho la ocasión para contestar al PSOE leonés, a través del que usted parece que se orienta, grupo político que desperdició la oportunidad de sumarse a la solución que acabará con el paso a nivel de El Crucero. ¡Vaya papelón!. Difícil lo tienen para enmendar su error; no es comprensible que intenten ahora disculparse mediante el reparto de panfletos vacíos de contenido, cuando han tenido tres años para aportar ideas en las instituciones y los foros abiertos para debatir la solución elegida para integrar el ferrocarril, propuesta que ha recibido públicamente el apoyo del alcalde de San Andrés y máximo responsable de los socialistas en la provincia de León. ¿Qué es especulación? Pues a mi juicio, que Renfe se quedara con las plusvalías derivadas de la liberalización de los terrenos, en vez de entregarlos a la ciudad para su aprovechamiento. ¿Qué es especulación? Que el Ayuntamiento de León no generara suelo y que impidiera que en el mercado hubiera el número suficiente de ofertas para atender la demanda ciudadana. Y es que, aunque sea de primaria, permítanme, uno y otros, que les explique los mínimos sobre la oferta y la demanda. ¿Qué piso vale más, el único al que aspiran cien demandantes o cien pisos que sólo tuvieran un demandante?. Pues bien, el Ayuntamiento ha impulsado aportaciones de suelo al mercado como el Área 17, La Torre, San Mamés, Ventas Oeste, Puente Castro Sur o La Lastra. Y en su día, se impulsará el desarrollo urbano de los terrenos liberados por la solución del ferrocarril, actuación que va a incidir en la oferta de viviendas de manera beneficiosa para bajar su precio.

tracking