teléfono del lector

Concejal de Cultura, entérese Crítica sí, pero con educación y respeto Orgullo de un leonés En Bilbao, con León en la memoria

Elena Cañón Romo, vecina de Madrid, dice: «Me gustaría informar al señor García Prieto (que el día 3 de octubre afirmaba en este Diario: El Auditorio tiene los precios más bajos de España), que se encuentra muy equivocado. Una prueba muy clara: Para el concierto previsto el tres de enero del 2003 -Orquesta Nacional de España- la entrada más barata cuesta 15 euros. La misma orquesta, director y solista, ofrece un concierto en marzo en el Auditorio de Barcelona. ¿La diferencia? La entrada más barata cuesta 9,5 Euros. (5,5 Euros menos que en León.) Como éste le puedo poner otros muchos ejemplos: En el Auditorio Nacional hay entradas para conciertos desde 5 euros, en el de La Coruña hay entradas para ver a la Orquesta Sinfónica de Jerusalén o la de Viena a partir de 12 Euros, etcétera, etcétera. Lo único que están consiguiendo es promover que a los conciertos del Auditorio acudan los nuevos «aficionados», gente que en su vida iría a conciertos en los que no se cobra entrada, porque lo que les interesa es el acto social y no la música, de la que no entienden, y así pasa lo que pasa, que aplauden cuando no deben. No engañen más a los leoneses, por favor».Andrés de Paz Domínguez dice en su mensaje:«El lunes pasado, día 14 del presente mes de octubre, leí un comentario en esta sección, suscrito por don Aquilino Laserna Perea, de La Virgen del Camino, relativo a la nulidad del matrimonio por malos tratos. Ignoro si el señor Laserna Perea es creyente o no, abogado o no, pero lo que sí demuestra en su lenguaje, al menos en su escrito, es una ausencia de buenas maneras en sus expresiones. Sin discutir el fondo de su escrito, que es muy discutible y matizable, en lo que no estoy de acuerdo es en las expresiones de su lenguaje. Para dar una opinión u oponerse a un criterio basta con decirlo y razonarlo, lo que no hace, y no emplear palabras inadecuadas y de mal gusto sobre lo que opina. Si yo le contestara a usted usando palabras parecidas, creo que no le gustaría y hasta podría denunciarme, en ese caso. Para hablar sobre un tema concreto hay que conocerlo y opinar adecuadamente. No todo lo que uno piensa es acorde con la verdad, lo legal o lo correcto. Pregunte usted a «esa gente con muchos euros» que han obtenido la nulidad de su matrimonio a quién pagaron «esas cantidades de euros» y cuánto fue realmente lo cobrado por el Tribunal Eclesiástico correspondiente. Le recuerdo que usted, yo, cualquier persona o institución civil o eclesiástica podemos ser criticados, pero dentro de las normas de buen gusto, educación y respeto». José Antonio Valencia se pone en contacto desde Madrid diciendo:«Podría ser el estribillo de una canción sonora y patriótica: «Que bonita es mi región... y su ciudad; con su páramo bronco, sus valles frondosos, y su montaña, muda y sonora a la vez». Hablo de mi reino, con el orgullo de un leonés sin fronteras, sin otro ideal político que la añoranza de su tierra. Desde la lejanía, quiero fundirme con todos vosotros en un abrazo idílico ¡Viva León!». Miguel Angel G. vecino de Remolina dice: «El pasado domingo, como casi todos, me tocó volver a Bilbao desde mi pequeño pueblo, Remolina. Tan sólo comentar que Euskadi, no es sólo tierra de vascos; hace unos años, esta tierra sirvió a cientos de leoneses que se vieron obligados a emigrar por la falta de expectativas en nuestro querido León. De allí vinieron nuestros padres, con sólo un billete de tren y sin un duro. Ahora, ya jubilados, pueden volver a esos pequeños pueblos, y nosotros, sus hijos, nos vemos obligados a seguir lejos de esas montañas. Eso sí, con el dinero que ganamos aquí lo seguimos invirtiendo en León, la tierra que no nos permite volver».