Cerrar

¿Para qué va a servir el dinero de Europa?

Publicado por
Francisco J .López Rodríguez, profesor
León

Creado:

Actualizado:

España encabeza el ránking de multas por incumplimientos comunitarios. Siete de cada diez euros que la Comisión Europea ingresa en concepto de sanciones proceden de nuestro país. Tan sólo en los últimos cinco años, España ha pagado cerca de 54 millones de euros.

El incumplimiento de directivas europeas, su transposición tardía o la desobediencia de sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea son los motivos por los que este mismo órgano puede imponer una sanción económica a los estados miembros.

España, el país que peor gestiona las ayudas de la UE: dos tercios no se gastan.

Bruselas duda de la capacidad española para absorber los 140.000 millones del rescate del coronavirus. Desde 2014 sólo ha invertido el 34% de los fondos asignados.

Europa tiene sospechas que España no va a cumplir con las ayudas europeas. La gestión que puede hacer va a ser un fiasco y los ciento cuarenta mil millones de ayudas se van a diluir en múltiples opacidades que el Gobierno va a dedicar a tapar los boquetes abiertos por su ineptitud y por la falta de un gobierno capaz de hacer una gestión que nos saque de esta crisis que será duradera. El Gobierno va a tapar sus excentricidades.

Las empresas no verán las ayudas. Las empresas que han perdido el tren ya no lo volverán a cogerlo. Las que están en la fase agónica lucharán por sí mismas para salir a flote. Este Gobierno es incapaz de gestionar nada. Es incapaz de reflotar el barco porque no tiene ni mecánicos, ni timoneles ni capitán. La inutilidad es un fantasma que cubre las cabezas de los equipos ministeriales. Cuando se asume un gobierno, solo y exclusivamente por mantenerse en el poder, no puede haber progreso.

Pedro Sánchez ha elevado su ego al máximo. Pedro Sánchez no tiene capacidad de dirigir ningún barco y, por derivación, ha elegido una tropa incapaz de mantener el navío. Es un Gobierno arrogante. Solo piensa en recabar apoyos de quienes le auparon al poder. Concede a los vascos todo lo que le pidan. El dolor de las víctimas el presidente lo paga transfiriendo las cárceles al Gobierno vasco. El tiempo nos dirá que los asesinos de las víctimas tendrán la puerta abierta para pasearse por el asfalto regado con la sangre de los inocentes. Ya no se desenfundarán las pistolas. Pisarán con orgullo el lugar donde cayeron los inocentes.

Sánchez regará Cataluña para que los independentistas dilapiden los dineros que el Gobierno les va a enviar e inclusive para mantener a los traidores en Waterloo. Sánchez dará a Cataluña lo que sea necesario a cambio de los votos.

La salida de Iglesias del poder sigue siendo un misterio. Se dice, se comenta que Europa no puede permitir el comunismo entre sus socios. No sé si este será un obstáculo y no hubo más remedio que lanzarlo fuera del poder. Se dice que el plan de recuperación será homologable a aquel famoso Plan E de Zapatero. Aquello fueron diez mil millones que se tiraron a la basura. Estos son muchos más. ¿Quiénes se los llevar? Las pymes, los autónomos, creo que no. Las grandes empresas pueden ser que sí. Solo los proyectos presentados por Endesa e Iberdrola para energía fotovoltaica, energía verde y eólica, suponen uno de cada dos euros de las subvenciones totales de Europa para el conjunto del Estado.

Ya me dirá qué empleo fijo puede generar una planta fotovoltaica o un parque eólico cuando está en funcionamiento. Sin embargo, se llevará miles de millones de euros. El dinero se va a repartir entre las grandes empresas y los actores pequeños como las pymes, autónomos, economía social y solidaria, que son los que más empleo generan y mayor potencial transformador temen, como siempre, serlas olvidadas, las martirizadas por las administraciones cuando son las que más tributos pagan

Por otra parte, este Gobierno es incapaz de contar tantos miles de millones de euros. Sabe muy poco de números y tienen mucho de malicia y es experto en picaresca. Este reparto será un proceso anárquico y dilapidador.

¿Servirán los fondos para disminuir el déficit público y con argucias el Gobierno lo justificará en inversiones? ¿Servirán los fondos para congratular a los gobiernos de turno y gastarlo en aquello que tengan fines electoralistas? ¿Servirán los fondos para poner parques infantiles, campos de deportes, donde no hay niños? Esto lo hizo Zapatero y este Gobierno lo va a hacer bueno ¡que ya tiene bemoles!

¿Servirán los fondos para favorecer a aquellas empresas que en un futuro serán mi destino cuándo deje o me echen del poder? ¿Servirán los fondos para camuflar ayudas subvenciones para contentar aquellos que nunca van a trabajar y que son los que mantendrán el poder? ¿Servirán los fondos para arreglar las aceras, las calles, poner bancos en los parques para congratular a los vecinos y que me voten?

¿Cuántos fondos irán a Cataluña, al país vasco para dilapidarlos en mantener a los independentistas? Porque, ¿quién paga a los alborotadores, a los cientos de guerrilleros que salen a las calles para destruir una ciudad? ¿Quién paga a estos energúmenos? ¿O estamos en una guerra de guerrillas para defender el preciado coltán o el litio o el oro que serán mi sustento? Porque, ¿quién paga a la guerrilla que sale a la calle con toda clase de artilugios para enfrentarse a las fuerzas de orden público?

No sé para qué servirán los fondos, pero para la recuperación de las empresas, de los españoles, de los desempleados, para pagar las deudas, dudo que no. Sí, van a servir para mantener mi reino, mi feudo.

Como esto es historia y la historia se repite, Europa no se fía de nosotros. Somos tramposos, pendencieros, pícaros y los fondos europeos servirán para mantener fidelidades, pero no para recuperar un país que camina sin rumbo hacia el precipicio porque hay un gobierno que no vela por el bienestar de los españoles.

Solo le interesa fidelizar a los súbditos que son los antiespañoles, los secesionistas, los alborotadores. A ellos se les va a pagar con creces las ayudas europeas.

Temo que el dinero que llegue de Europa no servirá para recuperar el empleo sino para mantenerse en el poder.