Diario de León
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EL año 2002 ha vuelto a demostrar que cumplimos nuestros compromisos. Hemos dado pasos decididos para la conversión de León en una ciudad cómoda para vivir, especialmente atractiva para el turismo, bien comunicada para la generación de riqueza y con suelo industrial para la instalación de empresas. Recordemos, como ejemplo, que el año comenzó con las primeras obras de la autovía León-Benavente, sinduda alguna la vía de comunicación más demandada y necesaria para el desarrollo de la ciudad, y que concluyó con la apertura al tráfico de la autopista León-Astorga, infraestructura fundamental para la conexión de nuestra provincia con la red de carreteras de alta capacidad de España y Europa a través de la autovía del Camino de Santiago. Esta doble vía entre León y Burgos, que vio en el 2002 como se abría un nuevo tramo hasta Osorno, estará totalmente concluida a mediados del próximo año. Pero no sólo hemos ganado en el terreno de las infraestructuras para el transporte terrestre, sin olvidar otras actuaciones como la apertura de la Ronda Sur, de nuevos tramos de la Ronda Interior o del Acceso Sur hasta el paseo Sáenz de Miera, también hemos trabajado en la próxima ampliación y mejora del aeropuerto y avanzado para la llegada del Tren de Alta Velocidad hasta León. De forma paralela a la ejecución de estos proyectos, con los que se conseguirá que nuestra ciudad recupere el papel de nudo estratégico de comunicaciones del Noroeste español que nunca debió perder, el Ayuntamiento ha impulsado junto a otras administraciones la creación de casi diez millones de metros cuadrados de suelo industrial. Las obras de la segunda fase del polígono de Onzonilla se han ejecutado a buen ritmo y permitirán la instalación de nuevas empresas a partir del próximo mes de marzo, la construcción del parque industrial de Armunia se iniciará en breve con buenas expectativas de implantación de empresas de investigación y el macropolígono de Villadangos del Páramo ya tiene en lista de espera la ubicación de varias factorías. Hablo de hechos, frente a quienes se quedan en las palabras, generan confusión y se dedican permanentemente a crear desilusión e incertidumbre entre los leoneses. Y es que a lo largo del 2002 se han sucedido acontecimientos reseñables e importantes para la ciudad. En enero, además del comienzo de las obras de la León-Benavente, tuvimos la oportunidad de inaugurar un Centro Cívico modélico en El Crucero, un nuevo polo de actividades culturales, sociales y económicas en el Barrio Ferroviario. En febrero, pusimos en funcionamiento las fuentes ornamentales de Eras y La Palomera. Un mes después conocimos la declaración de Interés Turístico Internacional de la Semana Santa, un logro más derivado del trabajo municipal y que ha contribuido a duplicar el número de pernoctaciones en los últimos siete años y abrir un hotel cada ejercicio. En abril, iniciamos la recogida neumática de residuos en el Casco Antiguo, se inauguró la peatonalización de Burgo Nuevo y Pícara Justina y se colocó la primera piedra del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León en Eras de Renueva, un edificio que sin duda será un atractivo cultural más para los leoneses y los miles de visitantes que anualmente se acercan hasta nuestra ciudad. En mayo iniciamos las actividades del Año Internacional Gaudí con la llegada a Botines de la exposición Maestros catalanes del siglo XX y se abrió al público el Auditorio Ciudad de León con la actuación del tenor José Carreras. En el mes de junio se entregó la renovada Plaza Mayor, que cuenta con un aparcamiento subterráneo que entrará en servicio en los próximos días, estrenamos la plaza de toros con la nueva cubierta, que con anterioridad y como el León Arena ya sirvió de escenario para acoger el multitudinario concierto de Operación Triunfo, y se inauguró la pasarela de Puente Castro. En julio, se presentó en sociedad el Ente Regional de la Energía en Eras, se entregó la ampliación de Mercaleón y concluyó la urbanización del Paseo de Salamanca y la peatonalización de Mariano Domínguez Berrueta. Días después, ya en agosto, se abrió el aparcamiento de La Granja. Septiembre empezó con la exposición de información pública del Plan General de Ordenación Urbana, un documento que define el modelo de ciudad de servicios, turística, industrial y con calidad de vida por el que trabajamos. Además, la plaza de toros acogió la final de la Supercopa de España de Balonmano, se abrió al tráfico la primera fase de la Ronda Sur, que tendrá su continuidad hasta La Virgen del Camino en los próximos meses, presentamos los nuevos autobuses urbanos, se inauguró un nuevo tramo de la autovía León-Burgos, llegamos a un acuerdo para crear en León el Centro de Alto Rendimiento de Lanzamientos y se firmó el convenio para redactar el estudio de viabilidad para asentar la Escuela Europea de Pilotos en León. El 3 de octubre, el Príncipe de Asturias inauguró oficialmente el Auditorio Ciudad de León, un centro de actividad cultural y económica, y es que han sido casi cinco mil los congresistas que ya se han podido beneficiar de estas modernas y funcionales instalaciones. Este mismo mes se presentó la temporada del Tren Trascantábrico de Feve, ferrocarril que volverá a circular desde León a Bilbao. En noviembre, firmamos el convenio para la Integración del Ferrocarril en la Ciudad de León, un acuerdo histórico que en los próximos años transformará urbanísticamente la Zona Oeste de la Ciudad y posibilitará la llegada del Tren de Alta Velocidad. Este mes, León recogió el Premio Europeo de Urbanismo, un reconocimiento internacional a la labor de recuperación y mejora de la Ciudad Histórica, se abrieron al público las piscinas de La Palomera, se firmó el convenio para la construcción de viviendas protegidas, cedimos la parcela para la construcción de la Escuela de Idiomas y continuaron las actividades del Año Gaudí, destacando la apertura de la exposición La búsqueda de la forma. Finalmente, en diciembre, hemos presentado a la Junta un ARI para rehabilitar de forma integral el Casco Antiguo y El Ejido, se ha aprobado el proyecto de Ciudad Digital para León y se ha inaugurado la autopista León-Astorga. Son algunas de las actuaciones en las que hemos trabajado a lo largo del año que finaliza, pruebas contrastables de nuestro compromiso permanente con León frente a quienes por costumbre dieron la espalda a las reivindicaciones de esta ciudad y quienes se aprovechan de nuestros males para trepar. Hechos que demuestran que el año que despedimos ha sido provechoso. El trabajo de todos los que creemos en León ha contribuido a extender el bienestar y el progreso al conjunto de la Ciudad. Realidades que nos animan a enfrentarnos al año 2003 con las ilusiones intactas, sabedores de que el futuro de León está en nuestras manos. Permítanme una última reflexión. Según el PSOE todo está mal y no se hace nada. ¡Viva nuestra desgracia!, ya que como tantos leoneses yo viví, que no soñé, aquellos interminables catorce años en los que aquí ni se hizo un solo kilómetro de autovía ni se promovió un solo metro cuadrado de suelo industrial.

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