La donación altruista de sangre
La donación altruista de sangre es un gesto, que hoy por hoy, en muchas enfermedades y accidentes, se presupone insustituible para recobrar la salud o atenuar la enfermedad.
En nuestra sociedad, donde la imagen es poderosa en la comunicación, en hospitales se ve disminuida su presencia por su color rojo, ya que cada vez más frecuente es su aplicación a base de alguna de dos de sus tres fracciones principales: globos rojos, plaquetas y plasma. Por ello, no queda reflejado en los goteros, la alta frecuencia con que se suministran, dos de sus partes no rojas —plaquetas y plasma—.
La sociedad, parece que nos conduce a la individualidad y así al colectivo donante se avisa de necesidad de su altruismo a base de mensajes por telefonía móvil, al igual que acudir con determinada frecuencia a lugares con grandes colectivos sociales, a la vez que no se cuida en forma especial al asociacionismo, que viene ejemplarizando con actos de entrega por fidelización al llegar a determinado número de donaciones. Encuentros donde en general acuden familiares para arropar la dignificación del familiar altruista.
Es curioso que aparezcan en la prensa, avisos generales a las personas donantes de determinados tipos, como si fuese un deber y se realicen menores campañas en incrementar el número de fieles gestos solidarios y además altruistas.
¡Dediquemos unos pocos minutos de nuestro diario quehacer a labor tan noble como es la de salvar vidas! ¡Y que no falte la colaboración —también económica— de organismos e instituciones!
Muchas personas que han realizado una o más donaciones, bastante en general cuando han tenido cercana la realidad de apoyo sanguíneo, desconocen la existencia de una asociación que arropa a tal colectivo y le da esa calidad social que en general la persona agradece.
La sangre, viene utilizándose desde hace decenas de años, pero altruistamente era aportado por familiares, amigos y en otra parte compra-venta, lo cual venía produciendo la falta puntual en gran parte de las necesidades y en España la primera Asociación se motivó en Vitoria en el año 1953, con alguna de las personas que ya venían realizando la donación desde 1930.
En el 2004 la Asamblea Mundial de la Salud, designó que el 14 de junio de cada año se celebre el Día Mundial del Donante de Sangre como muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes de todo el mundo. La fecha conmemora, el nacimiento de Karl Landsteiner, que descubrió los grupos sanguíneos. Ese día es para promover el acceso universal a sangre segura mediante la donación de sangre voluntaria y no remunerada.
La Academia dice, ‘lema’: Norma que pretende regular la conducta de alguien.
Tras una indagación en diversos sitios web y especialmente de la OMS y Wikipedia, nos permitimos seleccionar año, lugar y lema de algunos de los días D.
En 2004 Johannesburgo. Sangre, un regalo de vida. Gracias; 2006 Bangkok. Celebrando tu regalo sanguíneo; 2007 Ottawa. Sangre segura para salvar la maternidad; 2010 Barcelona. Sangre nueva para el mundo; 2011 Buenos Aires. Más sangre, más vida; 2012 Seúl. Cada donante de sangre es un héroe; 2013 París. Regala vida, dona sangre; 2015. Shanghái Gracias por salvarme la vida; 2016 Ámsterdam. La sangre nos conecta a todos, 2017 Hanói. ¿Qué puedes hacer? Dona sangre. Dona ahora. Dona a menudo.
Y ahora viene la inevitable pregunta: ¿Por qué aún sigue siendo tan necesaria la sangre en el siglo XXI y, dentro de él, en este año 2022, año éste en el que el lema es “Donar sangre es un acto de solidaridad. súmate al esfuerzo y salva vidas”.
Y es que, desde luego, donar sangre es todo un acto de solidaridad, altruismo y generosidad para con los demás, para quienes la necesitan. También son valores, entre otros, los que abanderan el diario trabajo de sanitarios, técnicos de laboratorio y, en otro orden, y no menos importante, ese número ingente de personas que contribuyen con su esfuerzo y dedicación a completar el complejo círculo de captación donantes, divulgación, asesoramiento y respuesta a cuantas dudas y preguntas plantean al respecto, transporte en unidades móviles a poblaciones y zonas rurales a fin de recoger el efecto llamada —por los diferentes medios de comunicación— de esa población humana.
En el día, 14 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Donante de Sangre, se tuvo la ocasión de asistir al acto de conmemoración del 50 aniversario de la creación de la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre del Área sanitaria de León, que se remonta al año 1972. Acto donde en presencia de variadas autoridades se trató de homenajear a instituciones y personas colaboradoras en estos años, así como los que habían alcanzado las 75 y 100 donaciones en este año 2022.
¡Dediquemos unos pocos minutos de nuestro diario quehacer a labor tan noble como es la de salvar vidas! ¡Y que no falte la colaboración —también económica— de organismos e instituciones!
Para finalizar, una estrofa del Himno del Donante de Sangre: Es la sangre compartida,/ salida del corazón,/ la que da vida a otra vida/ sin conocerse los dos.