Diario de León
Publicado por

Creado:

Actualizado:

«Rumor de Besos», además de ser el sexto verso de la Rima X de Gustavo Adolfo Bécquer (rumor de besos y batir de alas), es una composición del músico guatemalteco Domingo Bethancourt nacido en 1906, fallecido en 1980, un excelente marimbista. «Guanahaní», isla caribeña en la que desembarcó Colón el 12 de octubre de 1492, da nombre a un danzón cubano, creado por José Boisset. Ambas composiciones musicales están en una partitura del año 1935, que obra en mi poder.

Conservo esta «joya» por varios motivos, para mí muy importantes:

1º- Hay un error tipográfico, pues en vez de «Guanahaní» figura «Guanabaní».

2º- El error creo que procede de «Talleres Gráficos A. Julián», de Astorga.

3º- En ella está, escrito a mano, con pluma, y tinta negra, el nombre de: «Orquesta Los Ricos», de Villafranca del Bierzo.

4º- Dicha orquesta estaba formada por Pío Rico Pájaro (clarinete), Antonio Molanes Castañeiras (batería), Félix Rico Pájaro (saxo), Francisco Rico López Pancho (saxo, maracas, y lo que fuera).

Estoy pensando, seriamente, en salir de nuevo a la Pista Rico para disfrutar, escuchando y bailando, estas dos piezas musicales que, sin duda, son maravillosas.

¿Habrá hoy, en el Bierzo, alguna buena orquesta que pueda tocarlas? Seguro que sí.

También, del glorioso pasado, el músico-compositor don Lucas Ruiz de Ribayaz (1626 - ?), que recibió órdenes menores y una formación musical tan seria y completa, en la Colegiata de Villafranca del Bierzo, que fue capaz de crear sus famosos Zarambeques («Luz y Norte Musical para caminar por las cifras de la guitarra española y el arpa», 1677). Intérprete: The Harp Consort. Director: Andrew Lawrence-King. Imágenes: Fotografías de Martín Chambi (Perú). Lucas Ruiz de Ribayaz y Foncea (Santa María Ribarredonda, Burgos (España), 1626 - ?), guitarrista y compositor español. Es el autor del libro Luz y Norte musical para caminar por las cifras de la guitarra española y el arpa (1677). Pedro Antonio Fernández de Castro y Andrade (XVII Virrey del Perú), llegó a Lima en el año de 1667, acompañado del religioso y guitarrista Lucas Ruiz de Ribayaz, al inicio de su importante carrera como músico. El Virrey tocaba diestramente la guitarra, y era uno de los entusiastas discípulos de Ruiz de Ribayaz, quien a su regreso a Madrid publicó en 1677, Luz y Norte Musical . En el prólogo informa, que en el Perú los músicos no sabían leer las cifras o tablatura, con excepción de unos pocos que conocían la música polifónica, pero tañían diestramente la guitarra y cantaban de memoria. En la

Biblioteca Nacional de Madrid se halla la obra publicada por Ruiz de Ribayaz, que lleva éste largo título: Luz y Norte Musical para caminar por las cifras de la guitarra española y el arpa, tañer y cantar a compás por canto de órgano, y breve explicación del arte, con preceptos fáciles, indubitables y explicados con claras reglas por teórica y práctica. Está en la Real Academia con el nº 9402, y lo componen 168 páginas, con VIII folios. En el libro se tratan los «tañidos de rasgado para guitarra», especificando lo relativo a jácaras, folías, pavanas, villano, zarabanda, matachín, mariona, gallarda, y canarios, danza del hacha, españoleta, bailete... Entre las composiciones transcritas, figuran paradetas, torneo, turdión, galería del amor, vacas y pasacalles, en algunos casos con sus diferencias. También hay diversas composiciones para arpa, cuya cifra se ordena en cuatro líneas.

Y, para terminar, otra hermosa partitura:

El tango de moda 60 cts. Año III Nº 96. En este número se publica la Música para piano y la letra del castizo chotis madrileño ¡¡Paso al mantón!! y el bellísimo pasodoble De madrid al cielo!..

Número extraordinario (en la portada foto de Pepita Marqués)

«El tango de moda». Las canciones del momento. Revista Hispano Americana de Música Popular: Primera y única publicación española en su género. Barcelona 2 de agosto de 1930. Aparece los sábados. Suscripción única: Un año (52 núms.): 20 ptas. Número suelto: 40 cts.

A la memoria de Consuelo Bello «Fornarina», triunfadora de la muerte. Además, sépase que esta gran artista madrileña, mito erótico de entonces, estrenó en 1914 El último cuplé .

Y, ya puestos a recordar, menciono Dos cruces , canción española de fama universal, creada por el vasco Carmelo Larrea (Bilbao 1908- Madrid 1980). Hay un centenar de versiones en muy distintos idiomas y voces, a través de los tiempos. Es una maravilla intemporal e imperecedera, fruto de un genial músico, compositor y artista amante de la Fiesta Nacional, de los toros, a los que gustaba dibujar. También, entre otras muchas obras, escribió el pasodoble español

No te puedo querer , y esa delicadeza romántica que es Camino verde, en especial cuando la canta Diana Navarro.

Hay escritores que se creen geniales, yo lo soy. Tal vez me haya pasado un poco, pero, ya saben... El que esté libre de culpas...

Con toda Burbialidad.

tracking