In memorian Ángel Capdevila: un político de raza
El martes 13 de diciembre de 2022 nos dejó nuestro compañero Ángel Capdevila Blanco, una persona comprometida, inconformista, rebelde e infatigable.
No creemos que haya nadie en el PSOE de León que no conociera a Ángel, uno de esos maestros con el que a algunos nos han salido los dientes en este partido.
Es difícil en una tribuna hablar de todas las virtudes y todos los sentimientos que se amontonan con esta triste noticia, se necesitarían varios libros. Ángel era un socialista excepcional, corría más socialismo por sus venas que por la mayoría de los militantes que hemos conocido.
Fue decisivo en la fundación de la democracia en esta provincia, un gran servidor público en varias instituciones, un magnífico conversador y con gran honestidad. Muchos recordamos las batallas de sus inicios en el Ayuntamiento a finales de los setenta y como todos los concejales donaban el dinero íntegramente al partido porque consideraban que ese dinero no era suyo. Para ellos era suficiente con representar a los más desfavorecidos y mejorar la sociedad. Ellos con sus convicciones dignificaban las instituciones con su ética incorruptible.
Es necesario recordar que Capdevila era profundamente crítico, en el sentido etimológico del término, nació para no aceptar las cosas como le eran dadas y por eso se sumergía en cada batalla en la que se podía mejorar el partido como instrumento para mejorar la sociedad. Recordamos como en un comité autonómico fue muy combativo con el mercadeo que se hicieron con las Cajas de Ahorro, nadie, absolutamente nadie le rebatió en sus sólidos argumentos.
Fruto de muchas invitaciones que le hicimos, logramos que Ángel acudiera a unas reuniones con, entre otros, Maxi Barthe, Agustín Turiel y Alberto Pérez Ruiz, en el grupo de debate que sigue existiendo y al que él denominó “Compromiso Socialista”. En ese momento nos dimos cuenta que esos que podrían parecer viejas glorias o jarrones chinos tenían –y tienen– mucho que enseñar. En esos debates destilaban sabiduría, análisis y capacidad para resolver problemas. Decían que aquí se venía a sanar los males, no a vengarlos, y que siempre después de una batalla había otra, porque los socialistas estábamos destinados a morir luchando.
Hoy este partido pierde un magnífico socialista, un gran conversador y un gran líder (puesto que para ser un líder no se necesita cargo).
Por eso toca despedir a Ángel como compañero, como amigo, como padre, como abuelo. Solo queremos que sepas que allí donde estés tus amigos, los compañeros de Compromiso Socialista, siempre te recordaremos porque los imprescindibles sois inmortales en nuestra memoria. Dejas un gran vacío y una tremenda tristeza pero una hoja de servicios impecable y un gran ejemplo para todos nosotros.
SIT TIBI TERRA LEVIS