TVE y Morante
Es muy famosa, la mala memoria de los españoles. El deseo de corregirnos es bueno pero la realidad es otra.
Centrándonos en TVE (la televisión pública española, para los desmemoriados) Es alucinante, flipante, como dice ahora la juventud, la cantidad de fallos que comete, la televisión española pero que, además, nunca se disculpa de ellos. Ya saben que aquí, el culpable es siempre «el otro». A ellos, a los de TVE les da exactamente lo mismo, claro que están obedeciendo órdenes de arriba. Y ahí no hay quien rechiste.
Pero como siempre hay una gota que colma el vaso, pues esa gota ha llegado con un tema del que es partidario la mayoría de los españoles, eso nunca lo dicen. Me refiero a la fiesta de los toros. A eso que entre colegas llamamos, «los toros». Y, se acepte o no se acepte, esa fiesta la sigue la gran mayoría de los españoles por no citar el sur de Francia y muchos países hispanoamericanos. Pero aquí somos distintos, aquí la razón la tenemos nosotros y los otros que se jodan. Así piensan los antitaurinos. Qué se le va a hacer.
Todavía la afición, y también los que no son afición, pero son amantes del gusto y la estética y el arte en cualquiera de sus múltiples presentaciones, están en shock por lo que hizo Morante de la Puebla, en esta feria histórica de toros de Sevilla y lo que no hizo la televisión española en esta feria histórica de toros de Sevilla. No se puede dejar pasar por alto, lo que logró quién seguramente es el que mejor domina el arte dentro del toreo, habiendo en ese espacio muchos y muy grandes artistas. No se puede, pero se hizo, se ignoró la que formó Morante en la plaza más importante del mundo taurino.
Comentó en su artículo de ABC , Alberto García Reyes diciendo que el buen gusto de lo que se hacía en el ruedo era tal, que hasta el que vende las almendras, por la plaza, declaró, «yo creo que ya no vengo más». No quería volver más por la enorme satisfacción de lo presenciado en el albero.
Innumerables los piropos, frases bonitas, deseos, felicitaciones del mundo aficionado y del otro. De todo el mundo excepto de TVE. ¿Pero no habíamos quedado que TVE, tenía como objetivo fundamental de su existencia, el servicio público, el servicio al público? Gran mentira de TVE, utilizada más al servicio de un partido que al servicio al… público.
Pues en el caso de tratar como Dios manda el exitazo histórico de Morante de la Puebla en Sevilla, ná de ná. ¡Maldita política!
Tiene nuestro país un contencioso con la aceptación o no, por parte de los ciudadanos de la fiesta de los toros. Hay que solucionarlo, pero sin políticos de por medio. Y hay que solucionarlo ya. Nos cuesta mucho llegar a acuerdos con los políticos, especialmente con los políticos, que, con tal de no perder votos hacen lo que sea necesario. Yo por mi hija, mato, Belén Esteban dixit.
Y, digo yo, como siempre, ¿qué pensarán los países cercanos y no tan cercanos? ¿Nos entienden o a ellos solo les interesa de España, el sol, las playas, la gastronomía y los precios? Y nosotros creyendo que nuestra cultura y nuestra historia tiene admiradores fuera de nuestra frontera. Somos así de bobos. Pero nos lo ganamos a pulso.
Ahora bien, intente usted regalar unas barreras a los de TVE, y verán como disfrutan de una fiesta tan nuestra pero que ellos están empeñados en que no lo sea.
Olé Morante, con y sin TVE.