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Publicado por
Javier Fernández García
León

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El 29 de noviembre de 2023 se inauguraron los túneles ferroviarios de la Variante de Pajares. La licitación del proyecto es de febrero de 2003 con 1.085 millones de euros, la obra finaliza 20 años después con un coste de 4.000 millones de euros (un 268% más cara de lo presupuestado inicialmente), de los cuales 236 millones de euros gastados sólo en impermeabilización de las dovelas de los túneles.

Los daños materiales en los municipios leoneses en La Pola de Gordón y Villamanín en plena Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga son colosales en la agricultura, ganadería y la sociedad civil de los pueblos afectados: perdidas de agua en fuentes, manantiales y abrevaderos para el ganado doméstico, fauna y flora protegida de la Red Natura 2000; arroyos de alta montaña desaparecidos y posteriormente hormigonados, falta agua de consumo humano, hundimientos del terreno, fincas de concentración parcelaria entregadas como de regadío de primera categoría convertidas en parcelas de secano de última categoría, imposibilidad de crecimiento urbanístico y turístico de los pueblos por la escasez de agua, etc.

La culpa de todo ello está en la falta de estudios, previsión y restauración del mastodóntico proyecto de los túneles que han perforado 20 inmensos acuíferos (17 en la provincia de León y 3 en Asturias) lo que constituye el mayor trasvase hidráulico oculto y en profundidad entre dos cuencas hidrográficas (Duero y Norte) jamás ocurrido en toda Europa. En la vertiente leonesa se ven afectadas las subcuentas de los ríos Bernesga, Casares, Rodiezmo y Folledo.

Diariamente 320 litros/segundo viajan paralelos a los túneles de Pajares de la montaña central leonesa hacia el Principado de Asturias. Este volumen de agua del corazón de la montaña de extremada calidad medicinal equivale a abastecer anualmente a una ciudad de 200.000 habitantes como la ciudad de Oviedo.

Esto supone una perdida de agua de 5,5 litros/segundo por kilometro de túnel, o lo que lo mismo 10.060 millones de litros/año. Es decir, el equivalente al 27% del volumen de agua del embalse de Casares o lo que supone el 50% del pantano del Porma con 150 hectómetros cúbicos en un periodo de 15 años. Si lo llevamos al deporte representa el llenado diario de 8 piscinas olímpicas que son 28 millones de litros de agua.

Muchas personas y asociaciones, y juntas vecinales han luchado contra el gigante Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) hasta que la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores (concejos.org) consiguió que el Miteco (Ministerio para Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España) dictará en mayo de 2023 una resolución para que se iniciasen la restauración de todos los daños materiales causados por los túneles y las bases de la modificación de la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) del Proyecto de los Túneles de Pajares.

La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores presentó un proyecto de bombeo de agua para la recuperación del agua perdida por los túneles de Pajares y su retorno a la Montaña Central Leonesa con dos alternativas.

La primera, un bombeo hasta el embalse de Casares y la segunda opción, el bombeo por el viejo trazado del túnel de Pajares. Ahora le corresponde al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible llevar a término plenamente dicha resolución si no quiere que los túneles de Pajares sigan siendo el mayor túnel de lavado de la España Vaciada.

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