PROYECTOS
El ministro Óscar Puente abre este viernes uno de los viaductos del Castro en la A-6
-Supervisará las obras antes de una reunión con el alcalde de Ponferrada
El nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, supervisa en la mañana de este viernes las obras de los viaductos del Castro, en la A-6, para anunciar la apertura del más cercano a la montaña, el que no se derrumbó, pero que también se ha reconstruido, que se utilizará solo en sentido Madrid. La circulación en dirección a Galicia seguirá transitando por el desvío habilitado por la antigua N-VI, según avanzó hace un par de semanas el candidato socialista a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, en una visita a las obras.
La reconstrucción de los dos viaductos tiene un presupuesto de 70 millones de euros. El que se derrumbó por dos veces en junio de 2022 sigue avanzando y su finalización está prevista para el año 2024. Queda por conocer el informe final sobre las causas, tras analizar la pila que se desplazó casi dos metros. El estudio provisional contratado a dos consultoras consideró que no se debía a una sola causa, sino a un cúmulo de razones, tras detectar filtraciones en determinadas zonas y la degradación de elementos estructurales de hormigón por el uso de sales en invierno para el paso por Piedrafita.
La visita de Puente se completará con un encuentro con el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, que ha logrado que este viernes, coincidiendo con la puesta en servicio del viaducto del Castro de la A-6 sentido Madrid, el ministro de Fomento, Óscar Puente, celebre una reunión en el Ayuntamiento para abordar la situación de las infraestructuras berciana, sólo un mes después de ser nombrado para el cargo y pese a la distancia que separa ahora mismo a sus dos partidos. La reunión tendrá lugar en el despacho de la Alcaldía después de una recepción oficial para la que Morala ha invitado a toda la Corporación. Puente firmará también en el Libro de Honor de Ponferrada.
El encuentro se celebrará después de que Morala y el ministro coincidieran hace dos semanas en un acto en Valladolid organizado por El Mundo de Castilla y León. Allí, el alcalde ponferradino le expresó su deseo de que visitase Ponferrada para abordar la situación del Bierzo, que se está quedando como una ‘isla’ en el mapa de las infraestructuras ferroviarias después de que la conexión del AVE con Galicia se decidiese hacer por Zamora, a lo que se añade un proyecto como la autovía a Orense, que no acaba de arrancar en su primer tramo, Villamartín de la Abadía Requejo, pese a tener casi concluidos todos los trámites administrativos.
Morala, en su comparecencia de esta mañana para hacer balance de sus primeros seis meses de gobierno municipal, adelantó que confía en que haya “lealtad institucional” y lleguen infraestructuras vitales, así como el impulso del Corredor Atlántico. En ese sentido se refirió al nuevo ministro de Transportes, con el que pretende “tender puentes”. “Tengo la confianza de que algunos de estos intereses en materia de infraestructuras que han sido desatendidas en los años precedentes pueden empezar a encauzarse”, aseguró.
Puente no ha querido avanzar nada pero el hecho de que comparezca con el alcalde en rueda de prensa hace presagiar que algo trae en la cartera ministerial. Algún compromiso para avanzar en soluciones para unas infraestructuras como las bercianas que no son ahora mismo competitivas, a lo que se suma el hecho de que el Bierzo es un territorio en transición después del cierre de las minas.