Diario de León

Luces y sombras del Papa Francisco en el año 2023

Creado:

Actualizado:

El Papa Francisco comenzó el año 2023 con el funeral de su predecesor, celebró el décimo aniversario de su propia elección, intensificó sus reformas de la Iglesia católica, a finales de año pudo apuntalar las finanzas del Vaticano, reducir la corrupción y finalmente, con el Sínodo de la Sinodalidad, poner en práctica su plan para una Iglesia más acogedora e inclusiva.  Pero en 2023 también aparecieron las debilidades de su pontificado.  A pesar de los esfuerzos diplomáticos concertados, el Papa no logró ejercer una influencia real en los asuntos exteriores, especialmente en los principales conflictos en Ucrania y Medio Oriente.  Mientras tanto, su edad y sus problemas médicos hicieron que muchos actores del Vaticano consideraran próxima su renuncia. No obstante, como lo muestran las siguientes historias destacadas del Vaticano, el Papa Francisco se mantuvo activo y fue noticia a lo largo de 2023.

1. El Papa Francisco fortalece su posición dentro y fuera del Vaticano. Durante gran parte de los primeros 10 años como pontífice, el Papa Francisco vivió a la sombra de su predecesor que vivía dentro del Vaticano. Con el funeral de Benedicto XVI el 5 de enero, Francisco finalmente pudo  dejar atrás la era Benedicto, consolidando su legado y eliminando la oposición dentro y fuera del Vaticano. A principios de enero,  el cardenal George Pell, crítico papal, murió en un hospital romano. El cardenal Pell había calificado el pontificado de Francisco como «una catástrofe». En noviembre, el obispo Joseph Strickland de Tyler, Texas, un opositor del pontificado de Francisco fue depuesto  de su cargo, y poco después el Papa destituyó al cardenal Raymond Burke, que había reemplazado a Pell como líder de facto de la oposición conservadora. El Papa también solidificó su posición en el Vaticano al nombrar a un amigo y compatriota argentino, monseñor Víctor Manuel Fernández, para dirigir el Discasterio de la Doctrina de la Fe.  Posteriormente, nombró cardenal a Fernández, junto con otras 20 personas.  El Papa ha designado ya a la mayoría de los cardenales que elegirán a su sucesor.

2. El Sínodo muestra una nueva manera de gobernar la Iglesia. En el mes de octubre se celebró una importante cumbre de obispos católicos y laicos en el Vaticano, llamada Sínodo sobre la Sinodalidad, convocada por el Papa para abordar cuestiones planteadas en las sesiones de escucha a nivel mundial en las diócesis locales.  La reunión consideró cuestiones que iban desde la inclusión LGBTQ hasta la ordenación de mujeres y la estructura de la Iglesia. Antes de la cumbre, en abril, Francisco tomó una decisión sin precedentes de permitir que  los católicos laicos, incluidas las mujeres, tuvieran voto en el sínodo. Según los informes, la mayor parte del tiempo se dedicó al rol de las mujeres y los laicos en la Iglesia. El documento final  que surgió del sínodo no marcó el comienzo de los cambios radicales que algunos esperaban y otros temían. Más bien, sugirió que la sinodalidad, una forma de gobernar la Iglesia a través del diálogo, será el futuro de la Iglesia. 

3. La Iglesia avanza hacia la aceptación LGBTQ. Comenzando con su famosa respuesta de 2013 a una pregunta sobre los católicos LGBTQ: «¿Quién soy yo para juzgar?», el Papa Francisco ha dado muestras de una nueva aceptación a pesar de las enseñanzas de la iglesia sobre la homosexualidad. En una entrevista con periodistas en enero, el Papa afirmó que «ser homosexual no es un delito». En una respuesta escrita a una serie de preguntas de cinco cardenales conservadores en octubre, Francisco abrió la puerta a la bendición de las parejas del mismo sexo. En diciembre,  una declaración  del departamento de doctrina del Vaticano autorizó a los sacerdotes a bendecir a parejas del mismo sexo e «irregulares», siempre que la práctica no se confunda con una boda.

4. Un Papa entre dos guerras. Francisco ha participado activamente para promover la paz en Ucrania y Tierra Santa. En mayo, nombró al presidente de la conferencia episcopal italiana, el cardenal Matteo Zuppi, para que actuara como enviado de paz en Ucrania. El cardenal visitó Kiev, Moscú, Washington y Pekin para ofrecer mediación en el conflicto y se unió a otros representantes religiosos para hacer un llamamiento por la paz. Pero Francisco fue duramente criticado por elogiar el pasado imperial de los zares mientras hablaba ante estudiantes rusos en agosto, y su negativa a culpar a un bando o al otro en la guerra de Ucrania provocó reacciones negativas y frustró sus esfuerzos diplomáticos. Mientras tanto, su uso del término « terrorismo» para describir las actividades tanto de Israel como de Hamas en el Medio Oriente fue recibido con consternación por parte de Israel.

5. Una sentencia histórica para un juicio histórico en el Vaticano. Al cerrar el año 2023, un tribunal del Vaticano condenó a nueve personas, incluido el cardenal Angelo Becciu, a penas que iban desde multas hasta importantes penas de prisión por sus diversos papeles en un controvertido acuerdo inmobiliario que le había costado millones al Vaticano. Es la primera vez que un cardenal es juzgado y condenado por delitos financieros en la Iglesia, lo que marca una nueva era en los esfuerzos de reforma financiera del Vaticano. Aunque muchos de los acusados apelarán, las sentencias, después de un juicio que duró casi tres años, han sido interpretadas como una victoria decisiva para el Papa y sus reformas de las finanzas mal administradas del Vaticano.

6. Los problemas de salud frenan las visitas papales. En marzo, Francisco fue ingresado en el hospital  por una infección respiratoria que le hizo faltar a funciones y celebraciones litúrgicas. En junio fue operado de una hernia y tuvo que permanecer en el hospital durante nueve días. En noviembre volvió a enfermarse de una inflamación pulmonar que  le impidió asistir a la cumbre  sobre medio ambiente COP28 en Dubai. Pero a pesar de sus dolencias, Francisco, que ha cumplido 87 años en diciembre de 2023, muestra pocos signos de cansancio y en ningún momento pasa por su mente presentar la renuncia.

tracking