La Agenda del Papa Francisco para 2024
Aunque el Papa Francisco tiene 87 años cumplidos, su agenda para 2024 está llena de propósitos y buenos deseos que intentará cumplir en este año. Recientemente ha confiado a sus amigos que «cuanto más cerca esté uno de la meta, más rápido debe ir». Y ese parece ser uno de sus propósitos para 2024: realizar un ambicioso itinerario de viajes, celebrar la reunión final del Sínodo sobre la Sinodalidad, inaugurar el Año Jubilar 2025, hacer varios nombramientos de alto nivel en el Vaticano y cerrar un acuerdo con China, además del cuidado de su salud y de cumplir con los compromisos ordinarios que tiene como Papa.
El Papa Francisco abrió el nuevo año presidiendo una misa en la Basílica de San Pedro con motivo de la Jornada Mundial de la Paz el 1 de enero, en presencia del cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede y de una congregación de 7.000 personas de todo el mundo. El 6 de enero, fiesta de la Epifanía, presidió la misa en la Basílica de San Pedro, el 7 de enero, fiesta del Bautismo de Jesús, bautizó a niños, principalmente hijos de empleados del Vaticano, en la Capilla Sixtina y, al día siguiente, 8 de enero, recibió en audiencia a los embajadores de los 184 países que tienen relaciones diplomáticas con la Santa Sede para felicitarles el Año Nuevo.
El Papa ya ha visitado 61 países en 44 viajes fuera de Italia desde que llegó al pontificado y tiene la intención de continuar sus viajes al extranjero en 2024, concretamente a Bélgica, Argentina y Papúa Nueva Guinea, aunque no están fijadas las fechas de los mismos. También está en su agenda realizar el viaje a Asia que ya estaba programado para 2020 y que tuvo que posponerlo debido a la pandemia de covid-19. También existe la posibilidad de que este año Francisco visite Vietnam, ya que las relaciones entre la Santa Sede y Vietnam han mejorado significativamente, y posiblemente vaya Francia, pues el presidente francés, Emmanuel Macron, le ha invitado a ir a París para la reapertura de la catedral de Notre-Dame el 8 de diciembre de 2024. Por otra parte, se espera que Francisco finalmente visite su país natal, Argentina, después de recibir una invitación del nuevo presidente del país, Javier Milei, aunque la complicada situación económica y política de Argentina pueda resultar un impedimento.
Otra cuestión importante que el Papa tiene que resolver antes de octubre de 2024 es el acuerdo provisional entre China y el Vaticano, firmado en Pekín el 22 de septiembre de 2018 sobre el nombramiento de obispos en China. La Santa Sede y China renovaron este acuerdo en 2020 y 2022. Este año, las dos partes tendrán que decidir si renovar el acuerdo por otros dos años o hacerlo permanente.
Siguiendo la agenda del Papa para 2024, durante los próximos 12 meses se espera que Francisco realice varios cambios importantes de personal en la Curia Romana y nombramientos de obispos para muchas diócesis de todo el mundo, incluidas algunas de España. El Papa también tendrá que nombrar nuncios para las misiones diplomáticas de la Santa Sede en al menos 10 países durante este año. En este año 2024, el Papa Francisco presidirá la segunda y última sesión del Sínodo sobre la Sinodalidad el próximo octubre. Este hecho será el momento más importante de su esfuerzo de 10 años para reformar y guiar a la Iglesia por un nuevo camino misionero.
Finalmente, en este año 2024 se espera que Francisco inaugure el Año Jubilar 2025 justo antes de la próxima Navidad, abriendo la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro en un rito que se remonta al año 1500. La fecha exacta de la apertura aún no se ha dado a conocer. Será su segundo jubileo. El primero fue el Jubileo de la Misericordia, que inauguró en Bangui, la capital de la República Centroafricana devastada por la guerra, el 29 de noviembre de 2015. Los organizadores del Jubileo 2025 esperan que lleguen a Roma unos 30 millones de peregrinos para participar en el evento.
Según el Dr. Alfieri, el cirujano que le operó en el hospital Gemelli de Roma en julio de 2021 y junio de 2023, «las facultades mentales del Papa son las de un hombre de 60 años» y goza de buena salud. Por lo tanto, salvo accidentes o imprevistos, parece que el Papa Francisco podrá hacer realidad todos los propósitos y buenos deseos que llenan su agenda de 2024.