El moral y la moral
El español o castellano es sin duda una de las lenguas más habladas en todo el mundo, son muchos los países que la hablan y en los que a su vez está instituida como lengua oficial.
La riqueza lingüística del castellano ha crecido también gracias a las aportaciones de los diferentes pueblos y naciones hispanohablantes, con la incorporación de nuevas palabras, con un vocabulario cada vez más amplio, un rico patrimonio lingüístico que a su vez también puede generar algún contratiempo. Las palabras polisémicas, son palabras cuya morfología es idéntica, pero que su significado puede variar en función del artículo que las acompañe o también del país en el que las utilices, pudiendo tener significados totalmente distintos o incluso, hacernos pasar por algún que otro aprieto.
El moral o morera, es un árbol caducifolio originario de Asia, su principal utilidad era alimentar con sus hojas a los gusanos que producen la seda. También es apreciado su fruto, la mora, con infinidad de propiedades alimenticias. Célebre su capacidad para manchar las prendas, famoso el dicho: «la mancha de una mora con otra verde se quita».
La moral, no es sencillo encontrar una definición objetiva, entre las diferentes acepciones que la RAE determina, quizá la que más se acerca es en lo relativo a las acciones de las personas, desde el punto de vista de su obra en relación con el bien o el mal; algo que es conforme con las normas o percepción que una persona tiene del bien y del mal.
De acuerdo con esto, podemos opinar que no existe una sola moral, sino que cada persona entiende la moral de acuerdo con su formación, su tipo de vida, sus creencias, su condición política o incluso su estado civil.
Hace algunas fechas, se celebró un pleno en el Ayuntamiento de Astorga, uno de cuantos se celebran dentro del curso ordinario de funcionamiento de una entidad local. Para más detalle, se debatió la aprobación definitiva de la Ordenanza de Recogida de Residuos Urbanos, norma que desde le 1 de enero de 2024 han de ser los ayuntamientos los que se encarguen de recaudar una tasa que hasta ahora venía haciendo la Diputación Provincial. El Ayuntamiento de Astorga, en un ejercicio de responsabilidad, ha optado por incrementar la tasa desde los 38 euros que se cobraba en anualidades pasadas hasta los 53, según las indicaciones de los servicios económicos municipales y de la propia institución provincial. Esta subida, se deriva en gran parte de dos impuestos que desde este año 2024 han de sufragar los ciudadanos, dos impuestos que no son municipales sino estatales, dos nuevos impuestos creados con el solo objetivo que la recaudación impositiva, que es lo que sabe hacer el gobierno dirigido por Pedro Sanchez.
Durante el debate hubo una intervención que no pasó desapercibida, el anterior alcalde y hoy concejal del Partido Socialista D. Juan José Alonso Perandones, acusó a los miembros del actual gobierno del Ayuntamiento de Astorga de inmorales. Perandones tildó de inmoral la aprobación de la ordenanza, haciendo gala de su más que sobrada capacidad de desvirtuar todo lo que no le interesa con discursos oscuros, plagados de sí pero no, de tiro la piedra y escondo la mano, de acusaciones infundadas, vamos lo habitual dentro de su particular concepto de la moral.
Como decíamos en párrafos anteriores en referencia al concepto de la moral, esa indefinición absoluta es la que permite a cada individuo crear su propio concepto en función de sus criterios y hace que a su vez podamos acusar al otro de inmoral. De este modo, para el Sr. Perandones la aprobación de una Ordenanza y que unos corporativos reciban unos emolumentos correlativos con el trabajo desempeñado resulta inmoral y así lo manifiesta; mientras que otros comportamientos o actos, al parecer no lo son para D. Juan José y así no lo manifiesta.
Hace algunas fechas apareció en la prensa local, que la agrupación socialista de Astorga había aprobado apoyar la formación de Gobierno de Pedro Sanchez junto a comunistas, golpistas, separatistas, filoterroristas y demás grupos políticos, al parecer para el Sr. Alonso Perandones esto no es inmoral.Que el gobierno de Pedro Sanchez, pretenda aprobar una ley de amnistía para permitir escapar de la justicia a sus propios socios de Gobierno, para el Sr. Perandones no es inmoral. Que se vilipendie un día sí y otro también las enseñas constitucionales, se injurie al Rey, se queme o se rompa su foto, se agreda a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o que se toleren homenajes a etarras, son actos o expresiones que deben permitirse en nombre de la libertad de expresión. Ahora que se haga mofa y chanza sobre una figura que aparenta ser el Sr. Sanchez, eso ya no es libertad de expresión, eso es delito de odio, el socialismo pone le grito en el cielo, sus terminales mediáticas criminalizan a los participantes, fachas, ultras, intolerantes, ¿es para usted esto inmoral Sr. Perandones?
Que la subida de la tasa de recogida de basura haya sido motivada por la aplicación de dos impuestos aprobados por socialistas y comunistas del Gobierno de la nación, para el Sr. Perandones, no es inmoral. Que el canon que el Ayuntamiento de Astorga ha de pagar a Confederación Hidrográfica del Duero por el agua que se consume, se haya incrementado desde los 28.000 hasta los 32.000 euros este año, tampoco es inmoral.
Que haya empresarios astorganos y foráneos con los que el Ayuntamiento tiene deudas y que estos empresarios vean comprometido el cobro de las mismas gracias a la gestión tan encomiable del gobierno del Sr. Perandones, no es inmoral. (orquestas de música, campeonato de billar, calendarios 2023)
Que se desarrolle un actividad en un edificio de titularidad municipal, y por parte de una asociación de la que el propio Sr. Perandones es vicepresidente, se genere una polémica desproporcionada y totalmente intencionada, eso no es inmoral.
Que se niegue al noroeste de España, las inversiones precisas para abordar el corredor ferroviario que posibilite el desarrollo económico de nuestra provincia, que no se afronte la supresión del nudo del Manzanal, que se desdeñe la Ruta de la Plata, mientras se negocia la entrega de parte de la red ferroviaria a Cataluña, previo soterramiento de un tramo de vía en Barcelona de 4 kilómetros que supone una inversión de más de 600 millones de euros, mientas se niega a los vecinos de Trobajo, tampoco parece sea inmoral para el Sr. Perandones.
La subida del 5% de los peajes de las autopistas que comunican Astorga con León o con Asturias, mientras en otras comunidades se rescatan peajes, parece ser que para el Sr. Perandones no es inmoral.
Como decíamos en los primeros párrafos de nuestro artículo, la mancha de una mora con otra verde se quita, es lo que hace el Sr. Perandones, cree que acusando a los demás de inmorales es capaz de tapar su descredito, pero la mora verde no le va a quitar las manchas a su pasado.