Diario de León

De Puente a Puente contra León siguiendo la corriente

Publicado por
Enrique Valdeón
León

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Recientemente ha salido a la luz la noticia sobre el aplazamiento del tren Ruta de la Plata hasta el año 2050, una fecha en la que puede que les haya salido pelo a las ranas. Esta reivindicación, que podemos calificar como histórica por los años transcurridos desde que se viene solicitando, pasa por ser clave para conseguir revitalizar económicamente la Región Leonesa, una Región olvidada tanto por la Administración Estatal como por la Autonómica. Muy lejos nos lo fían para ser una infraestructura tan importante que vertebraría económica y socialmente, además de a la ya indicada Región Leonesa, también de manera importante nada menos que a todo el oeste de la península de norte a sur. Pero el desinterés del Gobierno de España, del que en la actualidad somos conscientes a raíz de las últimas declaraciones del ministro Puente, «gran amigo» de los leoneses, sumado a la desidia de la Junta a la hora de reivindicar, sobre todo si se trata de algo para la Región Leonesa, algo a lo que nos tiene más que acostumbrados, ha sido suficiente para que en Bruselas desconozcan la necesidad y la premura para la recuperación de este tren.

Así las cosas, se han generado no pocas protestas y la convocatoria de otras tantas concentraciones alrededor de dicho trazado entre Gijón y Cádiz, incluidas las tres provincias de la Región Leonesa. Esta vieja reivindicación leonesista parece que se ha convertido en una tradición, para la desgracia de todos, porque son incontables las veces que desde UPL hemos reclamado lo que consideramos un proyecto clave, toda vez que este trazado es fundamental para el desarrollo de esta parte de la península.

Sin embargo, algo tan obvio parece difícil de entender para la totalidad de los partidos políticos. En Bruselas se ha incluido este proyecto dentro de un plan general, lo que lo ubica en la casilla de «no urge» y por eso se ha aplazado hasta el año 2050, es decir: dentro de 27 años. Veintisiete. Por su parte el Gobierno de España ha mostrado tal desinterés en el asunto que lo ha zanjado con una frase del ministro, que promete darnos días de gloria a UPL, Óscar Puente, quien afirma que el proyecto «está en pañales», hagámoslo crecer señor Puente, hagámoslo crecer. Y para que no falte nadie, PP y Vox en la Comisión de Movilidad y Transformación Digital de las Cortes de Castilla y León ya rechazaron una PNL de UPL que instaba a la Junta a solicitar al Gobierno central a estudiar la reapertura de dicho corredor ferroviario e incluirlo en la Red Básica del Corredor Atlántico. En pañales es como nos dejan una y otra vez, por no decir otra cosa, en esta tierra ya sobradamente castigada y olvidada por todos.

Es fundamental resaltar que la importancia de que el tren Ruta de la Plata sea una realidad cuanto antes es clave para conseguir que el también olvidado Corredor Atlántico tenga la importancia para la que fue concebido. Este corredor sería la conexión multimodal que conectaría de manera efectiva Portugal, España, Francia, Alemania e Irlanda con el objetivo de dar servicios a personas y mercancías, conectando de esta forma las diferentes regiones bañadas por el Atlántico. El olvido por parte de las distintas Administraciones de apostar por este Corredor Atlántico, en el que no se invierte más que migajas, choca frontalmente con las ingentes cantidades presupuestadas en el Eje Mediterráneo, donde parece que no hay límite de gasto para infraestructuras, por lo que es más que patente la discriminación entre ambos.

Esta misma semana y de manera más que sospechosa, teniendo en cuenta que están convocadas para el próximo día 21 concentraciones en diversos lugares afectados por el trazado de la Ruta de la Plata, se nos anuncia por parte del Ministerio de Transportes que se adjudica el estudio de viabilidad de esta ruta a realizar en un plazo de dos años.

Me parece una tomadura de pelo, una más, algo a todas luces oportunista y no solo eso, habría que preguntarse si se van a tener en cuenta los factores sociales, de población y económicos actuales de los territorios afectados por esta ruta. Casi seguro que la respuesta es que no se van a tener en cuenta y seguramente se valorará negativamente al intentar comparar la situación con la ya existente en el eje mediterráneo, una situación preexistente indudablemente mejor pero que, no por ello, debe llevar a la conclusión que se debe seguir fomentando esa zona en detrimento del eje atlántico.

Muy al contrario de la sensación de desesperanza que podría generar esta situación, desde UPL lo único que podemos decir es que nos motiva aún más para seguir luchando por esta tierra, para seguir levantando la voz para decir que León, pese a quien pese, sigue existiendo y nunca nos cansaremos de pelear. Porque con los ministros y demás políticos que rigen nuestros destinos ahora mismo sólo se me ocurre una frase del tradicional juego de la oca: De Puente a Puente y contra León siguiendo la corriente. O igual no era así la frase del juego, a saber…

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