Cerrar

TRIBUNA

Prisciliano Cordero del Castillo Profesor Emérito de la Escuela Universitaria de Trabajo Social de León

El Centro de Orientación Familiar de León, 40 años al servicio de la sociedad

Creado:

Actualizado:

C on motivo del 40 aniversario de la creación del Centro de Orientación Familiar (COF) y como homenaje a todas las personas que durante este tiempo han trabajado en el programa, voy a presentar una breve panorámica del recorrido de la familiar en estos años, campo donde actúa el COF. La familia en León, como en toda España, ha pasado en pocas décadas de tradicional a moderna y en los últimos años a post-moderna. Aunque sigue siendo la institución más valorada por la sociedad, los profundos cambios registrados en estos años ponen de manifiesto la crisis en que se encuentra en la actualidad. Hoy en León, al igual que en el resto de España, se casan menos, nacen menos niños, las uniones son más inestables, los hogares están más vacíos y coexisten distintos tipos de familia o formas de convivencia: familia extensa, nuclear, reconstituida, consensual o parejas de hecho, monoparental, adoptiva y homoparental.

El Instituto de Política Familiar (IPF) ha hecho público un informe sobre La Evolución de la Familia en España 2021 . En él se aportan datos sobre la evolución de la población, la natalidad, los matrimonios y los hogares en España, y son tan sorprendentes que nos hacen pensar en una nueva forma de entender y vivir la sexualidad, la procreación y la misma convivencia en pareja. Estos cambios son tan profundos que han producido una situación de crisis, una nueva transición de la familia moderna hacia la post-moderna. Las notas características de la familia post-moderna son: la caída de la nupcialidad, la caída de la natalidad por debajo del nivel del reemplazo generacional, el incremento de los nacimientos fuera del matrimonio, aumento de los abortos, la aparición de nuevos tipos de familia o formas de convivencia y, como resultado de todo lo anterior, un aumento de la inestabilidad con mayor número de separaciones y divorcios.

Ante esta grave situación que viene sufriendo la familia desde hace décadas y a raíz de la aprobación de la Ley de Divorcio en España en 1981, la Escuela de Trabajo Social Ntra. Sra. del Camino de León centró sus esfuerzos en crear un servicio que diese respuesta a la nueva problemática. Esta idea fue apoyada por el entonces obispo de León, D. Fernando Sebastián, que contó con la estrecha colaboración del Instituto de Asistentes Sociales Misioneras. Juntos llegaron a crear el Centro de Orientación Familiar (COF) en enero de 1983 para dar respuestas reales a problemas concretos. El COF se proyectó como un servicio especializado e interdisciplinar para responder a las nuevas necesidades de la familia, con los siguientes objetivos: La defensa, recuperación y promoción de los valores de la vida, la sexualidad y el amor; atender, asistir y promover la familia en todas sus facetas; ofrecer asesoría y orientación prematrimonial, matrimonial y familiar; ofrecer servicios especializados de tipo social, jurídico, médico, psicológico, pedagógico y moral a quienes se encuentren en dificultad en sus relaciones de pareja y paterno-filiales; y, finalmente, potenciar y promover los valores de la vida, la sexualidad, el matrimonio y la familia, teniendo presente la visión global del hombre.

Según los datos recopilados por el mismo COF en el periodo 2013-2023, los principales problemas abordados por el centro están relacionados con conflictos en las relaciones conyugales y familiares. El centro, en estos 40 años de existencia, está cumpliendo, a nivel general y de manera eficiente, los objetivos para los que fue creado, es decir, ofrecer un asesoramiento especializado a la persona, a la pareja y a la familia, sin ningún tipo de discriminación, respetando todo credo religioso, cultura y situación en que se encuentren los que acuden buscando ayuda. También se constata que goza de una buena aceptación, tanto en el ámbito público como en el privado.

A la luz de los datos anteriores, podríamos decir que en León, aunque la familia tradicional sigue siendo valorada, sin embargo los últimos cambios registrados podrían hacer pensar que estamos ante el final de la institución familiar. A la pregunta «y después de la familia, ¿qué?», tenemos que responder que no hay un futuro sin familia, que la familia seguirá presente en nuestra sociedad, pero la familia del futuro será diferente, será plural, cambiante, precaria, frágil, vulnerable. Una familia en donde predominarán las relaciones de afecto, libertad y solidaridad, pero siempre amenazadas por la inestabilidad.

Serán familias experimento, en las que las personas tendrán que revisar cada día las aspiraciones y obligaciones individuales para hacerlas converger con las de los otros miembros del grupo familiar, manteniendo como reto de cada día la comprensión mutua y el amor. Afortunadamente, mientras exista el COF, las familias leonesas con problemas de convivencia siempre encontrarán una mano amiga, dispuesta a ayudarlas.

A la pregunta «y después de la familia, ¿qué?», tenemos que responder que no hay un futuro sin familia, que la familia seguirá presente en nuestra sociedad, pero la familia del futuro será diferente, será plural, cambiante, precaria, frágil, vulnerable