TRIBUNA
La quema de restos agrícolas por particulares
Me he animado a escribir este artículo con el fin de hacer un poco de pedagogía respecto a la quema de restos agrícolas por particulares. Durante los últimos meses han sido muchos los que se han interesado en cómo proceder a la quema de los mismos, con la legislación actual (Ley 7/2022 de Residuos, modificada por la Ley 30/2022) y siguiendo las aclaraciones remitidas tanto por el Gobierno de España como por la Junta de Castilla y León, solo cabe una respuesta: la quema de residuos agrícolas por particulares está prohibida.
Ahora bien, una cosa es la prohibición de una actividad por ley y otra el cumplimiento de la misma y todos sabemos que gran parte de la legislación acaba por no aplicarse. Si se trata de costumbres muy arraigadas, las medidas únicamente punitivas no son suficientes y es necesario un cambio de actitudes en la población. Este es el caso de la quema de residuos vegetales.
En muchas ocasiones, esta actividad se ha desarrollado sin tener en cuenta la humedad de los residuos o las condiciones atmosféricas. Esto ha provocado que el interés de unas pocas personas perjudique a la mayoría de la población, lo que se ha podido comprobar algunos días en los que gran parte de la hoya del Bierzo permanecía cubierta de humo por un número reducido de quemas.
Entonces, ¿por qué si no permitimos que nos envenenen el agua que bebemos no nos importa que el vecino envenene el aire que respiramos?
Quizá estamos tan acostumbrados al humo que no somos conscientes de los graves problemas que provoca en la salud.
Las autoridades sanitarias y medioambientales deben concienciar en lo posible sobre este problema. Además, es conveniente informar de que el registro de una comunicación de quema a través de los modelos oficiales que se facilitan exclusivamente para los casos permitidos (pymes, prevención de incendios o autorización por motivos fitosanitarios) antes supone un fraude que una autorización legal.
Es importante estar correctamente informados, porque de lo contrario únicamente se estaría indicando el lugar exacto donde se pretende cometer una infracción a la Ley de Residuos, tal y como se sigue de las notas aclarativas tanto del Gobierno de España como de la Junta de Castilla y León.
En el caso de los ayuntamientos, estos son los principales responsables de proteger la salud de sus vecinos frente a las emisiones y también en este caso unos van por delante y otros más rezagados. Los hay que facilitan la tramitación de comunicaciones de quema sin tan siquiera informar de la prohibición a los particulares, los hay que han protegido la salud de sus vecinos desde que entró en vigor la Ley y conozco varios en los que incluso se facilita la gestión de los residuos vegetales habilitando para ello zonas de depósito y posterior trituración.
Muchos de los agentes medioambientales del Bierzo continuaremos con esta labor de información, prevención y asesoramiento, pero un cambio tan necesario para la protección del medioambiente y de la salud pública requiere del compromiso de todos.