Diario de León

TRIBUNA

Salvador Vidal Varela
Senador PSOE por León

A quién votar el domingo

Creado:

Actualizado:

Europa nació como una idea, como una reacción a la Segunda Guerra Mundial. Fueron aquellos «padres», Monnet, Schuman, Adenauer, De Gasperi y Spaak con la colaboración de Churchill; quienes dedujeron que solo una Europa unida y fuerte podría evitar otra guerra similar. Así nació la Ceca en París 1951 o la CEE en Roma 1957. Ha habido muchos avances desde entonces, entrada de España, Acta Única, Maastricht, Lisboa, el euro, Schengen, etc.

El próximo domingo elegimos en España a nuestros representantes en el Parlamento Europeo para los próximos 5 años. Solo uno de los 34 partidos, el PSOE, el que nos metió en este club, se presenta con las tareas hechas, con un programa viable, de unidad, que defiende a las personas frente a los poderes económicos.

Pero para votar, debemos hacernos esta pregunta: ¿Qué ha hecho Europa por nosotros? Europa nos ha dado más de 70 años de paz, un sinfín de beneficios como derechos laborales, derechos de consumidores y usuarios, libertades variadas, mejoras del medio ambiente, ayudas a los sectores más vulnerables, una moneda fuerte, vacunas y un largo etcétera que solos nunca podríamos haber obtenido. Por tanto, queda claro que votar en Europa es tan importante como votar en tu pueblo, comunidad autónoma o país.

Y aquí una serie de datos objetivos que lo corroboran:

En primer lugar, la economía. El PSOE tiene un buen currículum en esta materia, superior a la mayoría de los países de la UE. Más de 21,3 millones de cotizantes a la seguridad social (10,1 son mujeres), empleo de calidad, exportaciones y turismo en crecimiento o un IPC razonable. Los bancos y las energéticas están contentos, basta mirar el Ibex 35 que pasó de 8.000 puntos en 2018 a los casi 11.300 de ayer, y eso a pesar de sus quejas por el impuesto solidario a ambos sectores.

De cara a las elecciones del domingo, el PSOE propone un mercado competitivo y medidas contra la elusión y evasión fiscal, un impuesto europeo a las grandes fortunas o una armonización fiscal.

En lo que se refiere al Estado del Bienestar, muchos han sido los logros del gobierno aplaudidos por la Comisión Europea, tales como la subida anual del SMI, la revalorización de las pensiones por ley o mayor cobertura del desempleo, además de más inversión en sanidad, educación y dependencia. No podemos crecer dejando a nuestros ciudadanos atrás.

Por eso, para la Europa posterior al 9 de junio proponemos: una Europa más social con directivas sobre control humano de la inteligencia artificial o sobre el derecho de desconexión, más inversión en ciencia, un trabajo digno para artistas o creadores, becas de calidad para los jóvenes, lucha contra la soledad no deseada de los mayores, además de vivienda pública y social.

Y ¿qué pasa con el mundo rural?, la Europa Verde de la Agricultura y de la Transición Ecológica donde se han aplicado en el último mandato varios planes de sequía, medidas frente a la guerra de Ucrania, ayudas directas al sector agroganadero o medidas de eficiencia energética con el bono social térmico o eléctrico, aquello que el PP llamó «timo ibérico».

Para el próximo periodo los socialistas lucharemos por una PAC simplificada y fuerte, I+D+i en agroalimentación para hacer un campo más competitivo y rentable, dar prioridad en la UE a jóvenes y mujeres como sucede en España frenando el abandono rural, fomentar la biodiversidad y el cooperativismo, impuestos medioambientales progresivos, energías renovables que respeten el territorio, la reforma del mercado eléctrico en 2026, servicios básicos a menos de 30 minutos o reindustrialización sostenible.

Europa es algo más que una idea, que un proyecto, que un pacto entre estados; Europa es una civilización como lo fueron Roma o Mesopotamia. Por eso España y el PSOE defienden a Ucrania de la guerra imperialista, a Palestina frente al horror del genocidio y se acercan al Magreb como vecinos del sur que son, dentro de ese marco de ayuda y colaboración entre pueblos.

El futuro de la UE pasa por el control justo de los precios de la energía, el apoyo a lo rural, nuevas adhesiones, vivienda asequible para todos, más protección de los trabajadores, más feminismo, una unión sanitaria, más derechos.

Esto es lo que Europa ha hecho y va a hacer por nosotros.

Ante unas derechas que siguen la máxima de Truman «si no puedes convencerlos, confúndelos» con tintes racistas, antieuropeos e insolidarios, se presenta el partido socialista europeísta, solidario y humano, con las ideas claras, buscando las soluciones en la unión y comprometido con las personas y sus derechos.

Centrémonos en los hechos y no nos distraigamos con las mentiras del PP-Vox sobre el Falcon, Begoña o Puigdemont. Sería una aberración que perdiéramos las elecciones quienes defendemos a Europa porque Europa somos todos y el día 9 todos debemos participar en ella.

Y termino, el domingo toca votar en unas elecciones decisivas para que esta civilización siga avanzando, toca decidir nuestro futuro eligiendo entre ¡frenar! en seco deteniendo la esperanza o ¡avanzar! en la agenda económica y social en una era digital con transición verde y con derechos.

Por tanto, este domingo, solo nos queda una opción ¡votar! + Europa, votar al PSOE. Así de sencillo.

El futuro de la UE pasa por el control justo de los precios de la energía, el apoyo a lo rural, nuevas adhesiones, vivienda asequible, más protección de los trabajadores, más feminismo, una unión sanitaria, más derechos
tracking