TRIBUNA
Harris y su posición sobre temas importantes para los católicos de EE UU
La vicepresidenta Kamala Harris, que se ha convertido en la candidata del Partido Demócrata de los EE UU después de que el presidente Joe Biden retirara su candidatura, ya ha está en plena campaña electoral. La primera vicepresidenta en la historia de Estados Unidos ha estado en el escenario nacional durante los últimos cuatro años y ha demostrado ser una fiel defensora de la agenda del presidente Biden. La señora Harris, hija de inmigrantes de Jamaica y la India, ejerció como fiscal general de California desde 2010 hasta 2016 y fue elegida para el Senado en 2016. Sin duda, como vicepresidenta de Biden, Harris defenderá muchas de sus políticas, pero ahora ella encabeza la lista y los votantes católicos examinarán sus posiciones sobre temas que les interesan, como el aborto, la inmigración, el cambio climático, la libertad religiosa, la reforma de la justicia penal y la atención sanitaria.
Aborto. Harris es conocida por su defensa del derecho al aborto. Como senadora, apoyó la financiación federal del aborto y como candidata presidencial en 2019 dijo: «No podemos tolerar una perspectiva que vaya hacia atrás y que no comprenda que las mujeres tienen capacidad de acción, que las mujeres tienen valor, que las mujeres tienen autoridad para tomar decisiones sobre sus propias vidas y sus propios cuerpos». Ha sido la principal portavoz del gobierno en materia de aborto. En su primer mitin como candidata presunta a las próximas elecciones, prometió: «Cuando el Congreso apruebe una ley para restaurar las libertades reproductivas, como presidenta de los Estados Unidos la convertiré en ley».
La postura de la Iglesia católica sobre el aborto también es bien conocida y se opone al aborto directo en todos los casos, pues cree que la vida humana comienza en el momento de la concepción.
Inmigración. Su historial en materia de inmigración es más confuso. Por un lado, la administración Biden-Harris ha buscado abordar las causas profundas de la migración, un enfoque que coincide con la enseñanza social católica. En 2023, Harris anunció que las empresas privadas habían prometido casi mil millones de dólares para apoyar a las comunidades de América Central. Sin embargo, los defensores de los derechos de los inmigrantes criticaron su visita a Guatemala en 2021 y sus declaraciones: «Quiero ser clara con las personas de esta región que están pensando en hacer ese peligroso viaje a la frontera entre Estados Unidos y México». «No vengan. No vengan». Algunas de las medidas de control adoptadas por la administración en la frontera entre Estados Unidos y México también han suscitado críticas por parte de los defensores de la inmigración.
Cambio climático. Después de que el Papa Francisco publicara su histórica encíclica Laudato Si, muchos católicos reconocieron que el respeto por el medio ambiente es central para su fe. Harris ha priorizado constantemente el cuidado del medio ambiente, desde su época en California hasta su vicepresidencia. En su intervención en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023, dijo: «En todo el mundo, las comunidades se ven asfixiadas por la sequía, arrasadas por las inundaciones y diezmadas por los huracanes… La urgencia de este momento es clara». Y como senadora de Estados Unidos, copatrocinó el Green New Deal (Nuevo Pacto Ecológico), una ambiciosa agenda climática que no ha logrado aprobarse en el Congreso.
Libertad religiosa. El compromiso de Harris con la libertad religiosa ha sido ampliamente cuestionado. «La libertad de culto es uno de los derechos más fundamentales de nuestra nación», dijo en una declaración. Pero a continuación añadió: «Esa garantía nunca debe usarse para socavar los derechos civiles de otros estadounidenses o someterlos a discriminación por motivos de raza, género, orientación sexual o identidad de género».
Reforma de la justicia penal. En lo que se refiere a la reforma de la justicia penal, la Sra. Harris tiene una posición poco clara. Se opuso a la pena de muerte cuando era fiscal de distrito en San Francisco y como fiscal general de California. Sin embargo, ha sido criticada por su papel en el encarcelamiento masivo, incluyendo la confirmación de condenas injustas. También se opuso a los esfuerzos para exigir investigaciones sobre la conducta represiva de la policía.
Cuidado de la salud. La Iglesia Católica reconoce la atención sanitaria como un derecho humano. Este sentimiento también se puede encontrar en el enfoque de Harris sobre la atención médica. «En Estados Unidos, la atención médica debería ser un derecho, no un privilegio solo para quienes pueden pagarla», escribió en 2019, explicando que apoyaba la expansión de la Ley de Atención Médica Asequible a Medicare para todos. Medicare es un programa de cobertura de seguridad social administrado por el gobierno de Estados Unidos, el cuan provee atención médica a todas las personas mayores de 65 años o menores considerados de alto riesgo.
Sin duda, estas cuestiones representan sólo una pequeña muestra de la multitud de cuestiones que los católicos tendrán en cuenta al ejercer su voto en noviembre. Los votantes católicos verán si Harris aclara su posición sobre estos temas a medida que su campaña avanza.