TRIBUNA
Nuevos cardenales para el próximo cónclave
El Papa Francisco está preparando el próximo cónclave con el nuevo nombramiento de cardenales. Por décima vez, ha nombrado una nueva generación de cardenales, lo que significa que ha designado aproximadamente al 80% de los cardenales que elegirán al próximo pontífice. El 8 de diciembre nombrará 21 nuevos cardenales, de los cuales sólo uno tiene más de 80 años y, por lo tanto, no podrá votar. De los 141 cardenales menores de 80 años después del consistorio del 8 de diciembre, 111 habrán sido nombrados por el Papa Francisco, 24 por Benedicto XVI y 6 por Juan Pablo II. El resultado será un cónclave muy distinto del que lo eligió a él: será menos italiano, menos europeo y menos curial, pero más asiático y africano.
Francisco ha revolucionado el Colegio Cardenalicio al no acudir a grandes archidiócesis como Los Ángeles, Venecia y Milán para elegir a los nuevos cardenales, y escoger a hombres de las periferias que reflejen su orientación pastoral y su preocupación por los pobres. Por primera vez en la historia, la mayoría de los cardenales que asistirán al próximo cónclave serán de fuera de Europa, un cambio importante respecto de los cónclaves que eligieron a Benedicto XVI, Juan Pablo II y al mismo Francisco. El cónclave que eligió a Francisco en 2013 estaba compuesto en un 52% por europeos, de los cuales el 24% eran italianos. En el pasado, si los cardenales de la Curia vaticana y los italianos se unían en torno a un candidato, éste era prácticamente el futuro papa. Esto ya no es así. Sin embargo, los cardenales curiales siguen siendo muy influyentes en un cónclave porque suelen conocer a la mayoría de los demás cardenales, mientras que los de las periferias rara vez se encuentran con los demás cardenales.
Los cardenales elegidos son también mucho más jóvenes que los actuales. La edad media de los actuales cardenales electores es de 72 años, mientras que la de los nuevos cardenales es de 62. Algunos son muy jóvenes, como el obispo ucraniano Mykola Bychok que solamente tiene 44 años. Otros seis tienen menos de 60 años. La mitad de los nuevos cardenales son miembros de órdenes religiosas, sobresaliendo los franciscanos con cuatro nuevos cardenales. Nueve de los nuevos cardenales son miembros del Sínodo sobre la Sinodalidad, que se reúne actualmente en Roma, y ningún jesuita, la comunidad religiosa del Papa, ha sido nombrado cardenal.
Se sabe muy poco sobre algunos de los cardenales, pero otros son más conocidos. A continuación, presentamos algunos datos interesantes sobre algunos de los nuevos cardenales.
El dominico Timothy Radcliffe de Londres ha sido un defensor clave del proceso sinodal iniciado por el Papa Francisco.
El arzobispo Carlos Castillo Mattasoglio del Perú es discípulo de Gustavo Gutiérrez, un destacado defensor de la teología de la liberación.
Tarcisio Isao Kikuchi, arzobispo de Tokio, es presidente de Cáritas Internacional.
El arzobispo Pablo Virgilio Siongco fue un destacado crítico de la guerra contra las drogas del presidente filipino Rodrigo Duterte, quien respondió acusándolo de sedición y obstrucción de la justicia.
El arzobispo Jean-Paul Vesco de Argel escribió sobre las mujeres diáconos: «Lo que hoy parece inimaginable, mañana se volverá natural».
El arzobispo Fabio Baggio, que trabaja en el Vaticano, ha dedicado su vida a los refugiados y migrantes.
Rolandas Makrickas fue puesto a cargo de la Basílica de Santa María la Mayor en Roma cuando el Papa conoció la mala gestión financiera de la misma.
Monseñor George Jacob Koovakad ha supervisado los viajes internacionales del Papa.
Los nuevos cardenales parecen ser pastores fieles a la visión de Francisco, pero no son sólo pastores. Muchos tienen doctorados en teología o estudios bíblicos. Uno de ellos podría ser el próximo Papa. Todos ellos tendrán voz y voto en la elección del próximo Papa.