Diario de León

TRIBUNA

Rafael Sánchez Sánchez
Portavoz de Ciudadanos en San Andrés del Rabanedo

‘Cuando tú vas, yo vengo de allí’

Creado:

Actualizado:

La mentira en política debería acarrear serias repercusiones pero cuando se efectúa en la municipal, más. Es preocupante cuando esta situación ocurre en privado pero resulta aún más sangrante cuando se hace en un pleno municipal, concretamente en el de San Andrés del Rabanedo.

Cuando alguno de los concejales electos —en quienes los ciudadanos han depositado su confianza al votar— no dice la verdad, genera desconfianza entre el resto de concejales y, por ende, de los vecinos. Esta situación contamina el ambiente; pero además, si se trata de un miembro del equipo de gobierno, a parte de la pérdida de confianza, dificulta la posibilidad de alcanzar acuerdos en un futuro .

Y usted, querido lector, se preguntará a qué viene todo este galimatías…

Me explico: la Junta de Castilla y León otorga más de 7,5 millones de euros dentro del Acuerdo Marco al Ayuntamiento de San Andrés para el periodo 2023-2027. Su objetivo es financiar los equipos de Acción Social, la atención en situaciones de dependencia y el funcionamiento de la Red de Protección a las Familias y personas. Sin embargo, todos conocemos los problemas en el área de servicios sociales y, poniendo un ejemplo concreto, la gran lista de espera existente en la ayuda a domicilio en San Andrés del Rabanedo.

Este concejal lleva preguntando en todas las comisiones informativas a la concejala del área sobre el estado de la ampliación de la jornada laboral en servicios sociales, contemplado dentro de ese acuerdo, pues hasta la fecha estos trabajadores no tienen una jornada completa. Durante todo este tiempo, Amparo Blanco, la concejala responsable, siempre se ha escudado en que estaba a la espera de un informe del secretario municipal , siendo este el único obstáculo para su implementación.

Es incomprensible para este concejal —y para cualquier ciudadano— que la ampliación de la jornada laboral que beneficia a m ás de 40 trabajadores de servicios sociales y que no supondría coste alguno para el Ayuntamiento est é pendiente de un informe despu és de tantos meses. Este retraso est á generando problemas, como el aumento de la lista de espera, como he comentado anteriormente y la imposibilidad de ofrecer a los usuarios del servicio de ayuda a domicilio el 100% de la prestación concedida. No debemos olvidar que estos trabajadores realizan tareas esenciales como acompañar a personas mayores a sus citas m é dicas, ejecutar tareas dom ésticas b á sicas , prestar compañía y hacer un seguimiento a vecinos que, muchos de ellos, están en situación de vulnerabilidad, son mayores y/o viven solos.

No es entendible porque el 31 de enero 2024, la Coordinadora de Servicios Sociales del ayuntamiento presentó un informe urgente e inaplazable a la concejala del área, solicitando la ampliación de la jornada laboral para los profesionales del Equipo de Inclusión Social y de Intervención Familiar y el 1 de febrero otro informe para la ampliación de la jornada a los auxiliares de Ayuda a Domicilio. No es entendible que en 10 meses no se haya realizado ese informe por Secretar, salvo que la concejala responsable, la señora Blanco, no lo pidiese por escrito.

Por esta razón, durante el Pleno ordinario de septiembre, en el apartado de control y seguimiento de los órganos de gobierno, formulamos diversas preguntas, entre ellas la siguiente: «¿Ha enviado la concejala de Servicios Generales un escrito al Secretario Municipal solicitando el informe necesario sobre la ampliación de la jornada laboral de los trabajadores?». Su respuesta fue « sí».

Pero…. ¿saben qué? La señora Blanco mintió a todo el plenario. Mintió a todos los vecinos de San Andrés sin que se le pusiese la cara colorada. Y es que, sin querer pecar de vanidoso, en ese instante me vino a la mente aquel estribillo de una canción de Chenoa: «cuando tú vas, yo vengo de allí. Cuando yo voy tú todavía estás aquí» . Y como teníamos la información y nos habían asegurado que ese informe jamás se había solicitado por escrito, al día siguiente requerimos por registro que se nos diese ese escrito de solicitud, tal y como advertí en el pleno.

La concejala del área nos proporcionó recientemente mucha información, excepto la que realmente se le pedía, imprescindible según ella para poder completar la jornada laboral de los 40 trabajadores del área de servicios sociales y ¿por qué? Pues porque mintió descaradamente en el pleno y carece de esa solicitud porque, obviamente, nunca se hizo la petición por escrito.

En lo que va de mandato, he solicitado la dimisión de dos concejales del equipo de gobierno de la UPL. El primero, por no seguir el procedimiento administrativo en los procesos de contratación, y la segunda, por no haber tomado ninguna de las medidas importantes para la viabilidad de nuestro ayuntamiento en un lapso de 15 meses. Y, como no hay dos sin tres, ahora le pido a la Concejala Amparo Blanco su dimisión por ¡mentir! a todos los vecinos de nuestro municipio.

Es incomprensible que la ampliación de la jornada laboral de más de 40 trabajadores de servicios sociales y que no supondría coste alguno para el Ayuntamiento esté pendiente de un informe
tracking