Diario de León

TRIBUNA

Estanislao de Luis Calabuig
Presidente Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en León

Nuevo Plan Estratégico de la Asociación Española Contra el Cáncer

Creado:

Actualizado:

El pasado día 24 de octubre, la Asociación Española Contra el Cáncer, en su Asamblea General Ordinaria aprobó un Plan Estratégico para el periodo 2025-2028. Se plantea así un plan de actuación para dar respuesta a los retos que plantea el cáncer, al ser en la actualidad uno de problemas sociosanitarios más importantes que existen a nivel mundial, y la primera causa de muerte en España en 2023.

Las previsiones apuntan que este problema irá a más, con proyecciones para el 2030 de nuevos casos diagnosticados que superarán en nuestro país los 317.000 y en la provincia de León se aproximará a los 4.200, con un potencial de mortalidad de más de 1.500 fallecidos, el máximo por provincias de nuestra Comunidad Autónoma.

Ante esta situación, la Asociación Española Contra el Cáncer, se ha fijado un nuevo Plan Estratégico para marcar un futuro con el propósito redefinido y actualizado de liderar a la sociedad española para reducir el impacto del cáncer y mejorar la vida de las personas.

El objetivo a cumplir se centra en generar un impacto positivo a través de la investigación y la prevención de las enfermedades oncológicas, así como mejorar la calidad de los pacientes con cáncer y su entorno familiar a través de una perspectiva equitativa, humanizadora e integral. Un nuevo proyecto global que responde a la necesidad de dar un paso adelante para llegar y ayudar a más personas, superar en 70% de supervivencia en este tipo de enfermedades y consolidar a esta entidad como referencia frente al cáncer. Y siempre, y en cualquier circunstancia, manteniendo al paciente como centro de las decisiones que deberán soportarse en cuatro pilares fundamentales:

La investigación como distintivo de una entidad con capacidad para dejar una huella social positiva, financiando estudios de investigación científica oncológica de calidad, descifrando el conocimiento e impulsando la innovación para mejorar en los diagnósticos, y conseguir resultados concretos en los tratamientos oncológicos. Se pretende reforzar la posición de primacía como organización que más invierte en nuestro país, superando los 40 millones de euros anuales, con un total de 603 proyectos financiados con 114 millones de euros en los que participan más de 1.500 investigadores, fomentando el talento científico desde sus inicios en la universidad hasta la reafirmación como referentes internacionales. En la provincia de León se contribuirá aumentando la investigación y apoyando a los científicos en nuestros centros de investigación en cáncer mediante las convocatorias de ayudas predoctorales y, sobre todo, en aquellos de menores índices de supervivencia en colaboración con la Fundación Científica.

Informar y promover hábitos de vida saludables, focalizando en los principales factores de riesgo, como es el caso del tabaquismo, ya que con su eliminación podrían evitarse hasta el 50% de los casos de cáncer. Se invertirá el esfuerzo necesario para intentar que los jóvenes no se inicien en el consumo de tabaco o productos similares, como vapeadores, cachimbas o cigarrillos electrónicos, aplicando acciones específicas dirigidas a la juventud en forma de festivales, actos deportivos, etc.

Además, es absolutamente imprescindible seguir avanzando en el diagnóstico precoz y concienciar para que se incrementen y mejoren los programas de cribado disponibles actualmente en España e impulsando nuevos cribados. En la provincia de León se cuidarán especialmente las acciones dirigidas a aumentar la participación en el cribado de cáncer de colon mediante el control de sangre oculta en heces, al ser el de mayor incidencia para el total de la población. Igualmente se impulsarán las actuaciones para el establecimiento del cribado de cáncer de pulmón, colaborando con el proyecto Casandra en su plan piloto de nivel nacional, ya en funcionamiento en varios hospitales, y entre ellos el de León.

Trabajar en red e impulsar estrategias legales, donde la Asociación Contra el Cáncer avanzará de la mano de las administraciones públicas nacionales, autonómicas y provinciales con estrecha implicación en las temáticas de cáncer, generando sinergias orientadas a mejorar las políticas públicas que puedan revertir en una mejor calidad de vida de las personas, al tiempo que garanticen la equidad en todo el territorio español, y a lo largo de todo el proceso de la enfermedad y en todas sus necesidades.

Acompañar y apoyar a los pacientes de cáncer y su entorno, creando un modelo de humanización para caminar con ellos durante todo el periodo que dure ese trance, desde el mismo momento del diagnóstico contemplando una atención integral al paciente, y perfeccionando su experiencia a través una mejora en el bienestar y la calidad de vida controlada y supervisada, para la que el uso de la tecnología será un factor clave. Además de seguir optimizando el programa Infocancer con atención de 24 horas.

El paciente y su familia son y les corresponde ser el centro y el eje principal, y la Asociación Contra el Cáncer debe estar ahí con toda la cartera de servicios gratuitos atendiendo todas sus necesidades.

El nuevo Plan Estratégico de la Asociación Española Contra el Cáncer está diseñado para fortalecer su organización territorial con el objetivo de llegar a más personas aprovechando las nuevas tecnologías, con más servicios, en más lugares, centrando la mirada en el medio rural donde cada año se diagnostican en nuestro país más de 40.000 casos. Pero también atendiendo a todas aquellas personas enfermas de cáncer que tengan cualquier tipo de impedimento para recibir nuestra ayuda.

La provincia de León presenta dificultades geográficas y de dispersión, que se pretenden contrarrestar aumentando la presencia de la Asociación con más Juntas Locales, desarrollando la figura de coordinador territorial, enriqueciendo la relación con los centros de salud provinciales, o fomentando la colaboración con otras instituciones que habitualmente realizan sus funciones en ese ámbito.

El nuevo plan pretende mejorar los niveles de penetración de nuestros servicios gratuitos sobre la población total de pacientes de la provincia, tanto con la atención de necesidades de tipo social como psicológica o la incorporación de más profesionales, como con la potenciación de terapias grupales y de apoyo mutuo, además de las intervenciones individuales que ya se venían realizando en las diferentes sedes de la provincia.

Ya se ha planificado ampliar la cartera de servicios actual, incorporando actividades relacionadas con la orientación jurídico laboral, nutrición, logopedia, fisioterapia y ejercicio físico; contribuir en el establecimiento y en la sensibilización sobre la necesidad de cuidados paliativos de calidad y accesibles a todas las personas, sobre todo en el mundo rural; seguir desarrollando el programa de voluntariado, en hospitales y domicilios; e implantar nuevos perfiles como son los embajadores de la Asociación Contra el Cáncer, para ampliar los canales de información, o los voluntarios tecnológicos.

La hoja de ruta pone el foco en los objetivos que se han marcado y nos acercará a conseguirlos, pero no podemos hacerlo solos. Necesitaremos de la ayuda de toda la sociedad, de su compromiso, de su apoyo y de su sensibilización, porque los retos del cáncer nos afectan a cada uno. A todos esos retos queremos darles respuesta y no descansaremos hasta que podamos darles adecuada solución.

La Asociación Española Contra el Cáncer quiere ser un referente que promueva cambios políticos y sociales en favor de las personas con cáncer, con independencia y transparencia.

La provincia de León presenta dificultades geográficas y de dispersión, que se pretenden contrarrestar aumentando la presencia con más Juntas Locales, desarrollando la figura de coordinador territorial, enriqueciendo la relación con los centros de salud provinciales, o fomentando la colaboración con otras instituciones
tracking