TRIBUNA
El impulso del turismo
El turismo en León vive unos años decisivos. La actividad en este sector económico ha crecido un 38% en seis años y las pernoctaciones han sido largamente duplicadas en este mismo periodo. Se ha triplicado el número de visitantes extranjeros y turísticamente ocupamos el segundo lugar de la comunidad autónoma después de Salamanca. En fechas esporádicas, y cada vez con más frecuencia, les superamos. En el verano de 2002, como ejemplo, León fue líder de la Comunidad en número de visitantes. Se ha inaugurado un hotel por año y, en breve, se pondrán en marcha otros dos de implantación internacional en Eras de Renueva y la Plaza Mayor. León cuenta con el número de plazas hoteleras y de restauración más elevado de Castilla y León. Para la consecución de estos objetivos hemos trabajado duro principalmente en la publicidad y promoción de productos turísticos propios como nuestra Semana Santa, para la que hemos conseguido la declaración de Interés Turístico Internacional, o las fiestas de San Froilán, Cantaderas y Cabezadas, para las que hemos solicitado la de Interés Turístico Regional. Actualmente se negocia el Plan de Excelencia Turística con el Ministerio de Economía, con el que esperamos inversiones en señalización de hoteles, iluminación y, en líneas generales, mejoras turísticas. Además, nos hemos incorporado como socios a las redes de Ciudades de la Judería, del Camino de Santiago, de la Ruta de la Plata o de Origen Romano del Noroeste de España. Pero, ante todo, León es hoy una ciudad moderna y comercial, que ha sabido embellecer sus entornos monumentales, multiplicar las zonas peatonales, abrir aparcamientos, recuperar el río para el ocio o acometer nuevas vías de comunicación. Una nueva imagen que ha merecido el reconocimiento nacional e internacional con galardones como el Gran Premio Europeo de Urbanismo por la rehabilitación del Casco Histórico o el Premio de Comercio Interior. Son hechos, como la creación de la Oficina de Congresos de León ligada a una red nacional e internacional encargada de buscar sedes para convenciones, jornadas o seminarios. Desde el 3 de mayo de 2002, fecha en la que se abrió el Auditorio, nuestra ciudad ha acogido diez congresos con la asistencia de más de 5.000 personas y unos ingresos para la ciudad de unos 400 millones de pesetas. Para este año están confirmados otros ocho congresos y se trabaja ya en la organización de otras convenciones para el año 2004. También hemos participado en la organización de relevantes exposiciones, como"Las maravillas de la España medieval, Maestros catalanes del siglo XX, El arquitecto Torbado o Gaudí, la búsqueda de la forma, convirtiendo a San Isidoro, Botines o la Catedral en espacios de actividad cultural abiertos al conjunto de los ciudadanos y a los miles de visitantes que llegan cada año. Son algunos apuntes sobre el trabajo realizado en turismo, que molestarán a los de siempre, a aquellos que cuestionaban que en el año 1995 decidiera crear la Concejalía de Turismo en el Gobierno Municipal. Creemos en la importancia del turismo como industria y, por ello, continuaremos trabajando por un sector productivo que mueve casi 15.000 millones de pesetas y ocupa a más de 10.000 personas al año en la provincia de León. Esta semana regresamos a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con la certeza de ir por el buen camino, aunque a algunos les inquiete, para potenciar el turismo de interior, cultural, de las fiestas y las tradiciones, así como el turismo de reuniones y congresos. Aún recuerdo cuando al llegar a la Alcaldía me decían que eran pocos los carteles anunciadores de la Semana Santa que se colocaban en los bares de León. Entonces dije que esos carteles debían enviarse a Madrid, Logroño, Orense, Bilbao, Gijón o Barcelona para atraer visitantes. Continuaremos apostando por divulgar nuestros atractivos en el exterior como reclamo para seguir impulsando el creciente sector del turismo.