Diario de León

TRIBUNA

La LOE: una ley consensuada Por la libre elección de centro escolar

Publicado por
ANA MARÍA GARCÍA AMIGO JOSÉ MIGUEL SÁNCHEZ ALCALDE 1397124194
León

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ANTE LAS movilizaciones programadas por diversas asociaciones y organizaciones en contra de la Ley Orgánica de Educación (LOE), que actualmente se encuentra en fase de tramitación en el Congreso de los Diputados, el PSL-PSOE manifiesta que sería conveniente conocer la redacción final de la Ley que salga del debate parlamentario, pues aquellos que se van a manifestar en contra de un proyecto no finalizado podrían encontrarse con que el desarrollo final de la Ley no justificara las movilizaciones. El Partido Socialista desea sacar adelante un proyecto educativo que permita el mayor consenso posible dentro del arco parlamentario y, para este fin, ha dialogado y está dispuesto a continuar haciéndolo permanentemente con toda la comunidad educativa, incluso con aquellas organizaciones que, estando fuera de ella, se arrogan en defensores de un modelo de enseñanza único. Los socialistas creemos firmemente en la relevancia social de la estabilidad de las bases del sistema educativo. La LOE es una ley progresista que está totalmente en contra del fracaso escolar y para solucionar y evitar este problema propone las siguientes medidas: - Atención a toda la población escolar, no sólo para una parte. - Contribución a la modernización de nuestra sociedad, para promover competitividad y también cohesión social. - A­­umentar la escolarización en las edades tempranas y en las enseñanzas postobligatorias. - Conseguir el éxito de todos los alumnos en la enseñanza obligatoria. - Promover el aprendizaje a lo largo de la vida, formación ciudadana, igualdad de oportunidades y la convivencia ciudadana. - Ayudar a la calidad de la educación temprana y a estimular la demanda en el primer ciclo con objeto de paliar los efectos de entornos sociales desfavorecidos. En todas las etapas educativas y, especialmente, en la educación básica presta una particular atención a la diversidad de alumnos y a la adopción de las medidas de refuerzo y apoyo necesarias desde el momento en que se detectan dificultades de aprendizaje. La Educación Secundaria Obligatoria se organiza de acuerdo con los principios de educación común y de atención a la diversidad de alumnos. Las administraciones educativas deberán regular medidas de atención a la diversidad que permitan a los centros una organización flexible de las enseñanzas: adaptaciones de currículo, agrupamientos flexibles, desdoblamientos de grupos, programas de refuerzo y programas de tratamiento personalizado para alumnos con necesidad específica de apoyo escolar. En resumen, la ley trata de reducir al mínimo los porcentajes de fracaso en la escolaridad obligatoria y asegurar la necesaria homogeneidad básica y la unidad del sistema educativo. Respeta las competencias de las comunidades autónomas y en la definición del currículo introduce una novedad importante: la definición de las competencias básicas y prioridades para todos los alumnos. Su evaluación y el refuerzo de su adquisición en toda la enseñanza obligatoria. Tenemos un proyecto de ley en trámite parlamentario y la oportunidad d e comenzar a trabajar a partir del mismo. El Parlamen to, representante soberano de la ciudadanía, articulará una ley consensuada en beneficio de la comunidad educativa y, en resumen, de toda la sociedad. ES CURIOSO el título que se la ha puesto a la marcha protesta por la nueva ley de educación, anecdótico y demagógico si cabe por parte de quien los solicita, sobre todo en lo referente a la situación en la que se encuentra el sistema educativo en nuestra ciudad de León. Pero yo, que no secundo el motivo básico de las protestas, sí pido a la administración, sobre todo a la Dirección Provincial de Educación y a la Junta, que favorezca la libre elección de centro en nuestra ciudad. Libre elección que los padres no pueden hacer, no se pueden matricular en el colegio público de Eras, por una pésima planificación. No desdoblan la línea tres en la Granja, se han tenido que rechazar matrículas y se encuentran a tope sin poder atender ni siquiera un traslado, en parecidas circunstancias se encuentran la Palomera, Quevedo (bilingüe) y Valbuena. Si estos colegios están a tope, por que los padres los eligen, habrá que examinar qué es lo que valoran los padres y fomentar para que todos los padres puedan escoger centro y todos los centros puedan ofrecer la mejor calidad posible. Se da la paradoja, que los que proclaman la libertad de elección de centro, luego no suelen admitir a los que no profesan la misma fe, esto si que es educar en valores. Estos mismos colegios son lo que no echan a ningún alumno pero invitan a irse al que no comulga con sus idearios. Existen casos donde dos hermanos van a la escuela privada y al tercero, con alguna deficiencia, le recomiendan la escuela pública. Si además miramos las cifras oficiales se da la circunstancia de que existe un 80% de alumnos inmigrantes en centros públicos por un 20% de inmigrantes en centros concertados. Considero que los inmigrantes también deben de tener el derecho a la libre elección de centro. Pero estos señores que salen a la calle bajo el lema de la libertad de elección de centro no dicen toda la verdad, cuando en realidad no siempre son los padres los que eligen centro si no los centros los que escogen a los alumnos. Yo considero que la enseñanza de religión no es el problema de la educación de este país. De hecho la religión no debe estar en la escuela si no es como historia, como arte o como conocimiento. La religión como fe como creencia pertenece al ámbito personal o familiar y por tanto debe de ser voluntario para aquella persona que así lo desee y en este caso no debe de formar parte de la exigen cia curricular. En cualquier caso el derecho de unos no debe imponer obligaciones a otros (clases alternativas). Existen problemas mayores en la educación como es dar una salida digna a los chavales que con 14 años no quieren estudiar y están importunando a los compañeros hasta los 16. Hay que adaptar la enseñanza a las necesidades de la sociedad con el fin de formar personal cualificado que es lo que realmente demandan las empresas. Y esto no consiste es llenarle a los chavales la cabeza de datos, si no de proveerles de herramientas para que ellos se puedan desenvolver personal y socialmente. Mientras exista la pésima planificación educativa por parte de los estamentos públicos así no seguirá yendo. La dirección provincial debería de saber que si existen colegios que son demandados es porque ofrecen algo. Tenemos un proyecto piloto bilingüe como el del colegio de Quevedo, realícenlo en más colegios seguro que habría mas colegios públicos llenos. Mientras no espabilemos en un tema tan básico como es la formación, no estaremos a la altura que nos merecemos. El Ayuntamiento de León ha tenido que poner toda la carne en el asador con las escuelas municipales deportivas y culturales por unas competencias que la Junta no dota suficientemente como son las actividades extraescolares de carácter cultural (mínimas) y las deportivas. Ahí tenemos por ejemplo la escuela de música, que debe de rechazar la mitad de las solicitudes, pese a encontrarse en el CHEF, lo que provoca un esfuerzo de desplazamiento para muchos de sus alumnos. Lo mismo existe con la escuela oficial de idiomas, esperemos que este caso este en vías de solución con las nuevas instalaciones. Como vemos es una falta de planificación y de gestión por parte de la administración la que crea los problemas al no atender, ni prever adecuadamente las demandas. Y esto no se resuelve concertando la educación, puesto que los conciertos tan solo cumplen con lo que estipula la administración, sino siendo imaginativos y resolviendo las necesidades reales de los alumnos y de la sociedad. En lo que si hay que felicitar a la administración y sólo en parte es en el asunto de la jornada única, la escuela publica esta demostrando estar en este asunto a la altura de las demandas de los padres. Pronto le seguirá la privada.

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