EL BALCÓN DEL PUEBLO
Modelo centralista y obsoleto
LA RED CYLOG (Castilla y León Logística), presentada el pasado viernes en Valladolid, ha despertado una gran inquietud y preocupación en medios empresariales y universitarios especializados. El domingo publiqué el primer artículo sobre el tema. Lo tenía cosido con alfileres. Algo así como el sastre, tras tomar las primeras medidas del traje, o la costurera al enhebrar los bajos de un pantalón. Percibí el tufo de la importancia, pero no llegué a valorarlo en toda su dimensión. Ahora ya sí; ahora sé cuáles son los ejes y la importancia de lo que está en juego. Esta red tiene un período de desarrollo entre los años 2006 y 2015. Prevé unas inversiones de mil quinientos millones de euros y la creación de tres mil empleos directos. Pero lo más importante no es eso, sino que se trata de una ordenación del territorio que fija polos de atracción no sólo de transporte, sino también de industria y serv icios. El Cylog -¿o he de escribir la Cylog, al tratarse de una red, aunque sea virtual?- se puede examinar en la página web de la Junta de Castilla y León. Y establece cuatro corredores que tienen como punto de cruce a la provincia de Valladolid. Quizá han institucionalizado el dicho: Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid..., pues eso. La filosofía del Cylog es exactamente la misma que redondeó el ex-consejero Valvé en su tomo territorial. Para establecer un modelo centralista, la red Cylog ignora literalmente la existencia de la autovía León-Burgos y la autopista León-Astorga. También ignora la proyectada autovía León-Valladolid y no contempla la de Ponferrada a Orense, que debe enlazar con la A-6 en Toral de los Vados, y tampoco la León/Bragança. Según se puede ver en la página catorce, las mercancías que circulen, un suponer, de A Coruña a Irún o Barcelona, deben bajar hasta Valladolid. En la red Cylog, puestos a omitir, no figura ni Oporto, l a segunda ciudad portuguesa y la mayor de todo el Noroeste peninsular, con más de millón y cuarto de habitantes. Esta red Cylog, proyectada por los exhuberantes servicios centrales que la Junta tiene en Valladolid y trabajan para Valladolid, vuelve a priorizar el eje Valladolid-Palencia-Burgos. Acumula cinco enclaves logísticos. Ha sido presentada el pasado viernes, pero el leonés Antonio Silván, consejero de Fomento, deberá releer el proyecto y matizar su aplicación. Según los expertos universitarios, el modelo Cylog es de tipo radial, anticuado, ineficiente y jerarquizado. Esos mismos expertos consultados sostienen que desde hace ya muchos años el modelo está obsoleto, frente al trazado de redes en malla, multipolar y democrático. O sea, algo así como los singles de Karina frente a los deuvedés de Madonna. El asunto es tan importante y de largo alcance, que las instituciones políticas leonesas y otras corporaciones de la sociedad civil tendrán que pronunciarse sobre este nuevo intento centralista y de postergación a la provincia leonesa. Habrá que exigir que se corrija el Cylog, tanto sobre el papel como en la práctica. Nos jugamos mucho en el envite. Y como diría un castizo, ojo al Cristo, que es de plata.