LA VELETA
Una manipulación
«EN ESTOS tiempos de impostura universal -afirmaba George Orwell-, decir la verdad es un acto revolucionario.» A pesar de la actual proliferación mediática, cada vez resulta más complicado acceder a una información verdadera. Los periodistas, cuya especificidad profesional consiste en garantizar, mediante protocolos de verificación muy precisos, la fiabilidad de la noticia, se olvidan a veces de esa característica, y contribuyen al actual descalabro de la información. En Francia, un nuevo caso de manipulación mediática ha venido a confirmar la crisis de credibilidad del periodismo. Lo ha cometido Liberation . Un diario fundado después de Mayo del 68 por Jean-Paul Sartre que tuvo antaño, en el seno de la izquierda, cierto prestigio. Comprado por el financiero Edouard de Rothschild, se sitúa ahora en favor del neoliberalismo, atraviesa una grave crisis, ha visto su difusión desfondarse, y está despidiendo a más de 20 periodistas. Con el fin de captar a cualquier precio nuevos lectores, se ha lanzado en una política editorial sensacionalista. La víctima en este caso ha sido, de nuevo, el presidente Hugo Chávez a quien este diario persigue con saña desde hace años. El nueve de enero pasado, publicó a toda plana y con una inmensa foto en color, esta escalofriante noticia : «El credo antisemita de Hugo Chávez». Éste ha sido víctima, desde que ganó las elecciones en 1998, de una inaudita persecución mediática, no sólo en su propio país sino -sin duda por influencia de sus adversarios- también en el extranjero. Hasta ahora, ningún adversario había pensado en acusar al presidente Chávez de «antisemita». Por la sencilla razón que no hay base para ello. Liberation se apoyaba en una denuncia hecha por el Centro Simón Wiesenthal de Buenos Aires -conocido por haber lanzado ya otros ataques contra Chávez-, el cual creía haber hallado motivo de protesta en una frase de un discurso del presidente venezolano del 24 de diciembre. Pero se ha podido demostrar (consúltese, en francés, el sitio del observatorio de los medios Acrimed www.acrimed.org/article2241.html ) la mala fe de Liberation. Publicó extractos truncados del discurso de Chávez, modificó y cambió el texto original, mezcló supuestas informaciones que no tenían nada que ver para tratar de dar consistencia a la calumnia, y ocultó noticias fundamentales (el desmentido de la comunidad judía de Venezuela, y de otras organizaciones judías de Estados Unidos). Esta grosera manipulación tiene un objetivo: sumarse a la campaña internacional de diabolización de Hugo Chávez. Esta vez, por fortuna, la maniobra no ha podido prosperar. ¿Y la próxima?