Diario de León

EL BALCÓN DEL PUEBLO

Autovías como setas

Publicado por
JUAN F. PÉREZ CHENCHO
León

Creado:

Actualizado:

EL LÍDER nacional de Izquierda Unida, Gaspar LLamazares, visitó la comarca de Laciana y aprovechó el viaje para proclamar lo obvio: que las inversiones del Plan del Carbón deben concentrarse en los municipios mineros. Y que han de ser dirigidas -cito textualmente- «a la reactivación económica y a la creación de empleo». Ese es el espiritu del Plan del Carbón. Sin embargo, en los últimos tiempos se han producido no pocos intentos por tergiversarlo. Citaré sólo dos, aunque hay muchos más. El primero, por querer beneficiar a municipios que no son mineros. El segundo intento es pretender destinar esos fondos a grandes vías de comunicación que enlacen provincias y comunidades autónomas. En los últimos diez días hemos leído toda una orgía de reivindicaciones. Como si se reprodujeran como las setas. Tengo anotadas -igual se me escapa alguna- las siguientes: la Sahagún/Palencia, la León/Villamanín, la Ponferrada/La Baña, la de Mansilla de las Mulas/Cistierna y, por último, la que más justificación tiene: la de Toreno/Bembibre. Evidentemente, todavía habrá mas ayuntamientos que aspiren a su autovía. Ya estamos en precampaña municipal y autonómica. Si un corregidor es capaz de ser reelegido por unir las dos orillas del río con un puente; si otro lo consigue por levantar un frontón, aunque no haya jóvenes en su municipio para estrellar la pelota, u otro por asfaltar una acera para que sus convecinos no se mojen los zapatos al acudir a misa los domingos, imagínense ustedes si les cae la breva y le conceden una autovía. La repera. Esta política es como la que califican en Galicia con el sambenito de «la boina». Pero conviene sembrar sensatez y no crear falsas expectativas. Como ya deberían saber populares y socialistas, cuando no existe un riguroso ejercicio de «pondus», las falsas expectativas terminan volviéndose en contra de quienes las prometen o apadrinan. Hemos escuchado muchas veces en los últimos tiempos las decla raciones del corregidor de La Pola de Gordón. Su municipio está de moda. Unas veces porque la Junta se ha volcado en proyectarlo, y otras porque ahora es nudo gordiano en la comunicación ferroviaria con Asturias. Castañón ha dicho varias veces, que de los mil trabajadores actualmente empleados en la construcción de los túneles para el Ave, una mayoría ha preferido vivir en León. En la capital. Van y vienen por la carretera nacional. Argumento de cajón: si en lugar de carretera nacional fuera una autovía, serían muchos más los trabajadores que hubieran optado por fijar su domicilio en León. Todo lo anterior invita a otra reflexión de este calado: Si no hay un desarrollo endógeno e industrias alternativas en los ayuntamientos mineros, las autovías pueden servir para acabar de despoblar las zonas mineras. Por eso mismo es obligado que la prioridad de los fondos esté en la reindustrialización y no en ocurrencias fantasiosas, propagandísticas o, simplemente, electoral istas. La autovías no crecen como las setas. Y, además, un kilómetro de brea y alquitrán, en doble vía, supone un coste superior a todos los refugios de setas de la provincia.

tracking