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TRIBUNA

La Herrera I, el ágora de la memoria de Sabero

Publicado por
ISIDRO DELGADO GARCÍA
León

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Una vez más, los que hace ya más de una década propusimos la creación del Museo Minero de Sabero, sentimos la necesidad de continuar en el empeño que nos fijamos, dirigiendo en este caso nuestra iniciativa en la defensa y puesta en valor de las instalaciones y entorno del pozo minero de la Herrera I. Esta iniciativa no es nueva, ya que desde el primer momento en que propusimos la creación del museo, (véanse las hemerotecas) entendimos que la musealización de la Cuenca de Sabero, pasaba por la protección y puesta en valor de los elementos más singulares de su Patrimonio Industrial. En este sentido, lo primero que hicimos fue rescatar del olvido las instalaciones de la «Ferrería de San Blas», convertidas hasta entonces en Plaza Cerrada y Economato, impulsando su declaración como Bien de Interés Cultural, su cambio de titularidad a favor del Ayuntamiento de Sabero y su rehabilitación como barco insignia del futuro museo, esto último, mediante la convocatoria de un concurso de ideas que enriqueciera el proyecto. Las circunstancias políticas del momento impidieron la realización del citado concurso, por lo que a partir de ese momento, nosotros en aras a que se desarrollara tan importante iniciativa, dejamos vía libre a los políticos e Instituciones por ellos representadas, para que en el ámbito de sus competencias, sustanciaran y dieran contenido a la iniciativa que habíamos propuesto, cosa que han venido desarrollando a lo largo del último decenio con más o menos acierto según el caso. Hoy podemos decir, que aquel barco a la deriva en que en un momento determinado se convirtió el proyecto del museo ha sido suave e inteligentemente reconducido hacia nuevos rumbos, en donde por encima de cualquier otro interés, prevalece la conservación, restauración y puesta en valor del Patrimonio Industrial de la Cuenca Minera. Y es precisamente la defensa de este Patrimonio, la que nos obliga a pedir que se continúe por este camino, adoptando la decisión tantas veces reivindicada por los habitantes de la Cuenca y demandada por todo el mundo, desaparición del Cubo de Hormigón, clavado en el corazón de La Ferrería de San Blas, a mitad de camino entre los restos de los Altos Hornos y la Lonja de Forja y Laminación y que con la evolución del proyecto del museo ha perdido todo sentido. Estamos convencidos, que esta reclamación -que en su momento fue firmada por cientos de personas- debería ser resuelta ya, para que no se mezcle con otros asuntos de las campañas electorales que se acercan. La actual bonanza por la que camina el proyecto del museo, nos ha permitido avanzar un nuevo paso en la estrategia diseñada años atrás para la defensa del Patrimonio Industrial de la Cuenca, así, en el verano del 2005, iniciamos la campaña para la protección, rehabilitación y puesta en valor de las instalaciones y entorno de lo que fue el pozo de la Herrera I, auténtica ágora minera, reliquia industrial en la que se funden elementos tan singulares como son: el primer castillete de la cuenca, fabricado -al igual que la Torre Eiffel- con la técnica del remachado en caliente; la casa de máquinas, espectacular edificio de arquitectura industrial construido en piedra caliza gris, labrada por canteros gallegos; un mágico espacio natural, macizado de hermosos castaños de indias; y las casas de los obreros, construidas de forma adosada con corredores y pórticos abiertos. La propia Junta de Castilla y León, así lo ha entendido ya que su fotografía junto con la de la Lonja de Forja y Laminación de la Ferrería de San Blas, son las que ilustran la página 92 del Plan Pahis 2004-2012, del Patrimonio Histórico de Castilla y León, dedicada a las comarcas mineras dentro del área del Patrimonio Industrial. Desde la Asociación del Museo Minero hemos remitido más de un escrito al Ayuntamiento de Sabero solicitando se realicen por parte del mismo las gestiones necesarias para incorporar las instalaciones de Herrera I al proyecto del museo, convirtiéndolas en el ágora de la memoria de la Cuenca de Sabero. Habiendo transcurrido varios meses sin tener noticia alguna, no queremos pensar que existan intereses ocultos que estén torpedeando esta iniciativa, por lo que una vez más y de forma pública, reclamamos del Ayuntamiento más interés y energía para proteger y poner en valor las instalaciones de la Herrera I, conjunto histórico que forma parte inseparable del patrimonio industrial de la Cuenca de Sabero. A su vez, queremos aprovechar esta tribuna, para reivindicar unas comunicaciones dignas para la maltratada montaña oriental, que compensen de alguna forma los tremendos ataques sufridos por su economía durante los últimos años con la construcción del pantano de Riaño, el cierre de las minas de carbón de Sabero y otros, la crisis de la ganadería de leche, etcétera, y la desacertada política seguida en la dotación de infraestructuras, con la ejecución de proyectos de carreteras totalmente desfasados y tercermundistas en los nuevos accesos de Riaño, caminos de carros denominados carreteras en Picos de Europa, incomunicación entre los valles altos del Porma y del Esla por Primajas y Corniero, olvido de una comunicación con Santander alternativa al San Glorio por Fuente Dé, y finalmente sobre todo, el desvío caprichoso para llegar a Cistierna teniendo que bajar a Mansilla de las Mulas en vez de unir León con Cistierna, Sabero y toda la montaña oriental en general por la proyectada carretera nacional de Santander, a través de Barrio de Nuestra Señora, consiguiendo disminuir el viaje de ida y vuelta a León 40 kilómetros. Con estas armas ¿cómo queremos que la montaña oriental sobreviva? Han sido demasiados ataques seguidos a todas sus fuentes de riqueza, sin que por otro lado los partidos políticos que a lo largo del tiempo han favorecido esas políticas hayan tenido ninguna sensibilidad para compensar tantos desmanes como se han producido. A titulo de ejemplo: ¿alguien se cree que hoy día la Comunidad Económica Europea permitiría construir un monstruo de pantano como el de Riaño? Por todo ello reivindicamos para la montaña oriental, para que sea posible su supervivencia y desarrollo económico, básicamente fundamentado en el turismo, la construcción urgente de una vía de comunicación rápida y moderna, respetuosa con el medio ambiente, que una León con Barrio de Nuestra Señora, Cistierna-Sabero, y Riaño. Ahorrando con ello en un viaje de ida y vuelta a León 40 kilómetros evitando a su vez, tener que atravesar todos los pueblos de la ribera del Esla de Cistierna a Mansilla, disminuyendo el tiempo de recorrido entre Posada de Valdeón y León a hora y cuarto y no las dos horas largas actuales. La pregunta que nos hacemos es: ¿cómo es posible que otros territorios con cuencas mineras en reconversión hayan sido capaces de entender estas cosas desde el primer momento, ejecutando la modernización de sus infraestructuras viarias a través de planes como el Miner, -autovía Mieres-Gijón, Autovía Ponferrada-Toreno, etcétera- y la montaña oriental de León con el macro-pantano de Riaño, con el cierre más brutal y catastrófico de la minería leonesa como fue el de Sabero, con tantos ataques como ha sufrido no haya sido capaz de resolver algo tan básico como dotarse de una vías de comunicación rápidas, que rompa de una vez por todas, con tanto olvido, con tanta miseria y con tanta telaraña mental. ¿Dónde están nuestros políticos que no son capaces de defender con uñas y dientes cosas tan básicas como las que reclamamos? ¿Tiene la montaña oriental algún político que la defienda en las instituciones? ¿Dónde están los alcaldes de la montaña oriental qué no son capaces de unirse en un frente común permanente para reivindicar lo más básico del futuro de su montaña, de nuestra montaña? Pues ese es el problema señores, la montaña oriental sin nuev as vías de comunicación rápidas y modernas que la vertebren y acerquen a los centros urbanos, no tiene futuro.

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