Diario de León
Publicado por
RAMÓN PERNAS
León

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HUBO un tiempo, allá por la prehistoria musical del pasado siglo, cuando los cedés todavía se llamaban discos, que un muy celebrado y dinámico dúo popularizó una canción con un estribillo que era la formulación de un deseo. Y pretendían ser auroras boreales o águilas reales para poder, añadía la letra « estar cerca de ti y ofrecerte las estrellas y la luna...» y un etcétera muy de la época. Leo los resultados de una investigación sociológica realizada entre tres mil rapaces de edades comprendidas entre los catorce y dieciocho años acerca de los personajes mas valorados de la sociedad española. Los resultados sitúan en lo mas alto de podium -y nunca mejor dicho- a Fernando Alonso con un sobresaliente, le siguen con notable los actores de series televisivas Verónica Sánchez y Fernando Tejero autor de la empalagosa frase que solicita «un poquito de por favor». Unos músicos rumberos y canallas, simpáticos y desinhibidos, Estopa, ocupan el siguiente puesto en el ranquing. Y así hasta diez con Zidane y Dani Pedrosa en la lista. No debo sorprenderme de lo previsible que resulta la relación demoscópica, no debo sorprenderme del modelo, del canon que reivindican los jóvenes, de los ídolos fabricados en la factoría de los sueños que es la televisión. Una vez mas arrasa la música y el deporte, con el soporte divulgativo de la caja tonta que es mas lista de lo que parece. El mismo día de la publicación de los resultados de la encuesta, un canal privado de televisión da por cerrado el casting de preselección de Operación Triunfo al que se han presentado diecisiete mil aspirantes a cantantes Sin comentarios. Ahí queda el dato. Lo realmente llamativo de la encuesta, al menos para mi que ya me aproximo al target de personas de edad provecta, y que me eduqué admirando valores y personas que nada tienen que ver con los resultados reflejados en la encuesta, es que nadie quiere ser o parecerse a científicos insignes como Valentin Fuster o Barbacid por poner un ejemplo, a investigadores que como Arsuaga buscan en Atapuerca nuestros antecedentes remotos, ni siquiera aspiran a parecerse a escritores de éxito y reconocimiento mediático tal es el caso de Arturo Perez Reverte o Ruiz Zafón. Me llama asimismo la atención la ausencia de directores de cine en los modelos a seguir, Almodóvar o el director de Torrente me parecen ausencias clamorosas. Obviamente los políticos no son arquetipos imitables. Resulta inteligente por parte de los jóvenes consultados. Los nuevos iconos son un ejemplo a seguir. El barómetro demoscópico le sirve a Nielsen y a Personality Media autores del trabajo, para conocer actitudes de los consumidores españoles. Estos personajes populares son los mas vendedores, es un plus que revaloriza su imagen. A lo peor la canción del dúo que abre este articulo tenía razón y conseguir la estrellas y la luna para ponerlas «a tus pies» no resultaba una misión imposible. Por aquel tiempo la televisión no había llegado a todos los hogares y España era un país en blanco y negro.

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