Diario de León

AL TRASLUZ

El retorno del héroe

León

Creado:

Actualizado:

QUIZÁ SEA EL ACTOR que hoy mejor representa nuestra nostalgia de lo heroico, un anhelo que jamás podrán  satisfacer Stallone o Schawarznegger. Las facciones de Viggo Mortersen sí expresan esa sutil tristeza de quien, como John Wayne  en la escena final de Centauros del desierto ,  queda fuera de un mundo al  que ha protegido y del que se sabe excluido. Es la soledad del héroe,  más moral que física,  expresada con gran sutileza gestual por Mortersen en la última escena de Una historia de violencia . Como dice una vieja canción: «Madres,no dejéis que vuestros hijos crezcan para hacerse cowboys/, pues estarán siempre fuera de casa y se sentirán siempre solos/ incluso con aquellos a quienes aman». La presencia cinematográfica de Viggo es de fuerza y fragilidad, luz y sombra. El héroe que regresa con menos convicciones  de  con las  que marchó, pero que  volverá al camino cuando haya una causa que defender,  pese a las heridas visibles y de las otras. No he visto Alatriste , pero deseo que sea muy buena, tanto como  la primera suya que vi, Extraño vínculo de sangre ,  dirigida  por Sean Penn,  en 1991,  con un guión inspirado en una balada de Sprignsteen,  y también  con un final bello y épico: El scheriff  Roberts dejando escapar por la frontera a su hermano Frank,  con sentimientos de culpa y redención, mientras que las imágenes de los hombres en que ambos se han convertido se funden con la de los niños que un día fueron.. En los  ochenta y en los noventa, el cine estadounidense dejó de lado al héroe mito por el vengador  musculoso. Pero Viggo cabalga de nuevo. Larga vida al héroe. El retorno del rey.  El retorno de Mortersen. Llega Alatriste .

tracking