Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Desde la Aso ciación Leonesa de Afectados por el Dé ficit de Atención e Hiperactivid ad (Alenhi ) y referente al artículo publicado el día 4 de septiembre de 2006 en este periódico, queremos informar y a su vez puntualizar que efectivamente la hiperactividad según la Real Academia de la Lengua es una conducta caracterizada por un exceso de actividad; pero que la hiperactividad no es un trastorno en sí, sino un síntoma más de un trastorno llamado TDAH, trastorno de déficit de atención e hiperactividad, y que la hiperactividad como síntoma del TDAH es un exceso de movimiento o actividad sin un objetivo concreto y que lleva a la persona a ir de una tarea a otra sin acabar ninguna. El TDAH está demostrado que es un trastorno neurológico que se trasmite, en una gran parte de los casos, genéticamente de padres a hijos y cuya sintomatología se manifiesta a través de la conducta. La conducta que presentan estos niños, adolescentes y adultos es una manifestación de la alteración neurológica. Además de la hiperactividad, el TDAH presenta otros síntomas, el Déficit de Atención o Inatención o dificultades para concentrarse y la Conducta Impulsiva. Además algunos de los afectados por el TDAH pueden presentar otros trastornos asociados como el Trastorno Negativista Desafiante, Trastornos del Aprendizaje, Trastorno Bipolar en la infancia¿ El TDAH no es un simple problema de conducta o de una inadecuada educación por parte de los padres, es mucho más que eso¿ Creemos que los profesionales que tengan o vayan a tener contacto con esta población deberían informarse adecuadamente ya que en estos últimos veinte años y debido a las muchas y serias investigaciones que se han realizado (Barkley R., Biederman J, Taylor E., Orjales I., Polaino A., Narbona J., Ramos-Quiroga, J.A., Mulas F., etcétera) se sabe lo que es, los síntomas, el origen y el tratamiento más efectivo y adecuado. En la inmensa mayoría de los casos el fracaso escolar se debe a la falta de soluciones adecuadas ante las dificultades de los alumnos. Una dificultad no es problema si sabemos cómo darle solución. No es correcto hablar de «niños con fracaso escolar», lo único real es que hay niños con dificultades, las cuales pueden ser muy variadas. El fracaso escolar se produce cuando algo falla en algún punto del sistema educativo y el niño con dificultades no es ayudado adecuadamente para superarlas. Los que estén interesados en obtener más información pueden consultar la página web: www.alenhi.org. Elena Tornero (Secretaria de Alenhi, León). Luis (En el debate de diariodeleon.es).