Diario de León

TRIBUNA

León ya es líder del turismo en la Comunidad

Publicado por
Mario Amilivia González
León

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La ciudad de León se presenta hoy en la Feria Internacional de Turismo con unos indicadores excepcionales que reflejan la buena marcha del sector y la consolidación, un año más, de la capital de la provincia como referente para las citas congresuales. Todo ello no es casual. Como alcalde, en una jornada tan importante como la de hoy que supone la puesta de largo de León y la provincia en Fitur, quiero aprovechar este espacio para reivindicar el trabajo desarrollado en los últimos diez años en el Ayuntamiento, una labor que ha abarcado múltiples actuaciones y el concurso de otras administraciones para hacer de esta bella ciudad bimilenaria un destino preferente para el turismo de interior. Basten como ejemplo los 22 congresos y reuniones celebradas en el Auditorio a lo largo de 2006, eventos que trajeron a León a cerca de 20.000 personas, y otras tantas si tenemos en cuenta los congresos en los que ha colaborado el Ayuntamiento de manera indirecta, así como la continua generación de plazas hoteleras y otros equipamientos que refuerzan el poder de atracción de esta ciudad. En términos absolutos, León ha sido destino líder a nivel de la Comunidad de Castilla y León en 2006, ocupando el primer lugar en los meses de julio y agosto. Es decir, con los datos oficiales en la mano, hemos superado a Burgos y Salamanca en los principales meses del verano y hemos quedado en segundo lugar en los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo. León ocupó el tercer lugar los meses de junio, septiembre, octubre, noviembre y diciembre. La ciudad registró en 2006 cerca de 1.050.000 viajeros y 1.690.296 pernoctaciones, datos que también indican un continuo comportamiento al alza. Unos datos que indican que las cosas se están haciendo bien, aunque no hay que bajar la guardia en ningún momento. El Ayuntamiento que me honro en presidir ha desarrollado en los últimos años varias acciones encaminadas a favorecer el desarrollo del turismo en el municipio, tarea que se ha visto complementada con un destacado esfuerzo inversor y de modernización por parte de las empresas del sector. La conjunción de esfuerzos entre la administración municipal y la iniciativa privada es fundamental y sigue dando frutos. La evolución de plazas hoteleras no deja lugar a dudas: la ciudad y su área de influencia cuentan ya con 50 establecimientos y unas 4.000 plazas, el 70% de ellas en hoteles de 4 y 5 estrellas. Este año está prevista la apertura de nuevos establecimientos con otras 200 plazas. Actuaciones municipales como las peatonalizaciones de los entornos monumentales, la construcción de autovías y autopistas, la mejora de la señalización de los establecimientos hoteleros, la puesta en marcha del Auditorio, la apertura del Musac, la promoción de León en las principales ferias turísticas nacionales e internacionales, el impulso a los eventos culturales ligados a acontecimientos de importancia como el Año Gaudí, la apuesta por festivales como el Purple Weekend o el de Música Española, el acondicionamiento de las riberas de los ríos o la construcción de nuevos espacios urbanos han supuesto un antes y un después en lo que al turismo se refiere. He de referir también que el nuevo Museo Arqueológico Provincial, el impulso del Museo de la Semana Santa o la recuperación del Conde Luna serán también en los próximos años unos grandes atractivos turísticos. León presenta hoy en Fitur, además de los datos de 2006, la aplicación virtual de la que será una de las grandes rutas turísticas de la ciudad: la medieval; el portal de turismo que permitirá desde esta primavera a todos los internautas realizar reservas 'on line' en todos los hoteles de León, el apartado 'Todos somos de León' accesible desde la web municipal www.aytoleon.es o el cartel de nuestra Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional. En esta ocasión tendrá nuevamente un protagonismo especial la puesta en valor del legado romano y la Ruta Romana, cuya puesta en marcha es inmediata con la organización de los primeros itinerarios, aunque también hay que significar el Museo de la Ciudad que se construye en el Consistorio de San Marcelo o la reciente y ya encarrilada propuesta para el hermanamiento de León y Córdoba, una alianza que persigue reivindicar los papeles históricos de ambas capitales, una en el reino cristiano y la otra en Al-Andalus, que puede reportarnos múltiples beneficios. Además, asumo como reto y así se lo he trasladado a la Asociación Provincial de Hostelería y a la Unión de Hoteles de la Fele la oportunidad de abrir un debate, ahora que las condiciones son distintas y exigen nuevos desafíos, sobre una nueva fórmula de gestión que permita que los establecimientos hoteleros sean cada vez más eficaces y competitivos. En eso estamos y en eso vamos a seguir, conscientes del fuerte peso, generación de empleo e influencia del sector turístico de León.

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