Diario de León

TRIBUNA

«Aznar apostó por León, Zapatero por Extremadura»

Publicado por
MARIO AMILIVIA GONZÁLEZ
León

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EN UN INTENTO por disimular la evidencia, el sonrojo y pretender escurrir el bulto, algunos siguen empeñados en hacer creer en vano a los leoneses que tras los incumplimientos por el proyecto de la Escuela de Pilotos subyace una trama conspirativa. Nada más lejos de la realidad. Lo que han vuelto a poner de manifiesto los socialistas es la total falta de compromiso con León y con las promesas que en periodo electoral trasladaron en su propaganda. Algunos han apostado desde el principio por ser socialistas antes que leoneses y a partir de ahí, nada puede extrañarnos. Parece cuando menos de chirigota remontarse al año 2000 para, ahora, pretender justificar lo injustificable. Y lo que resulta inaudito es que algunos medios de comunicación se sumen al coro de quienes se escudan en viejos informes que no cumplen la función ni siquiera como cortinas de humo. ¡Ya está bien de que algunos intente n culpa bilizar al Partido Popular de todo lo que pasa! Hay que recordar a los leoneses que en el Plan Oeste, en el punto 75, se recoge el compromiso de solicitud del cumplimiento de las promesas con León para el establecimiento «con carácter inmediato de la Escuela de Pilotos del avión de combate europeo (EFA2000) y que su puesta en marcha se convierta en el primer eslabón de futuras industrias aeronáuticas». Lo único claro es que ha sido el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien ha dicho públicamente en los medios de comunicación que «Aznar apostó por León para la Escuela de Pilotos y ZP por Extremadura»; «Para Extremadura se abre una nueva puerta con la industria aeronáutica y aviónica gracias a la apuesta del Gobierno central por Extremadura y no por León como deseaba la última ejecutiva popular de José María Aznar», ha dicho jactándose Ibarra. El presidente de la Junta de Extremadura ha sido el más claro en la decisión ministerial de implantar la Escuela de Pilotos en Talavera la Real: «Tuve miedo que no ganase porque León tenía a alguien a quien recurrir. A algunos le provocó risas cuando lo anuncié en el debate de política general porque interpretaron que era una ocurrencia para compensar a Badajoz por el aeropuerto de Cáceres». Ibarra también ha dicho públicamente en la presentación de la Escuela que «no se trata de una reformita, sino de escuela de caza europea en la base aérea de Talavera, así que yo no miento. Yo mantengo lo que dije, mantengo lo que se firmó, mantengo la escuela, mantengo que es mentira que allí se vayan a hacer unas simples mejoras». ¿Quién miente entonces? ¿A alguien le queda alguna duda? «Que cada uno se consuele como pueda», llegaron a decir desde la Junta extremeña para resaltar que Talavera la Real tiene atada y bien atada la Escuela Europea de Pilotos de Caza. El PSOE local, en una postura cómoda pero vergonzante ante los ciudadanos, se ha limitado a abstenerse a la hora de pedir al Gobierno que el centro de Talavera venga a León. Y ha sido la UPL la formación que ha llegado a anunciar que recurrirá a la vía judicial para que el Gobierno dé cumplimiento a la mencionada promesa. La misma postura que el PSOE ha mantenido con la Escuela de Pilotos se puede extrapolar a otros incumplimientos que afectan directamente a León. Por ejemplo, los plazos de finalización de la Ronda Sur, segunda fase. Diversos cargos socialistas se comprometieron a reducir los plazos de las obras y ahora no se ruborizan al manifestar que se inaugurará en la antesala de las elecciones municipales, dentro de los plazos en que fue contratada, por cierto, por el anterior Gobierno del Partido Popular. ¿Es ésta la eficacia de la que presumían hace un par de años? En relación al convenio con el Ministerio de Defensa para la construcción de viviendas protegidas en el acuartelamiento de Almansa, el Ayuntamiento lleva esperando también más de dos años para una respuesta al texto que le fue remitido, primero a Juan José Bono y más tarde al leonés José Antonio Alonso. ¿Vamos a tener que seguir esperando otros dos años para saber si finalmente el ministerio acepta la propuesta urbanística del Ayuntamiento de León? ¿Qué decir de Michaisa? El Ministerio de Fomento llegó a plantear dudas sobre la competencia estatal de una carretera, la N-630, y un cruce que supone todo un quebradero de cabeza para miles de conductores todos los días del año. Después asumieron que estaba dentro de sus competencias y pidieron al Consistorio todo tipo de informes técnicos y jurídicos. Ahora contestan que «la posible participación del Ministerio de Fomento en la financiación de cualquier actuación en ese cruce será la determinada por la aplicación de los baremos que contempla la Orden Ministerial de 23 de julio de 2001», es decir, la solución seguirá sin concretarse en el calendario y un proyecto tan importante queda supeditado a la legislación vigente. Seguiremos esperando por un compromiso inequívoco que permita que el Ayuntamiento de León tome la iniciativa para licitar las obras que sean necesarias, proyecto encargado por el Ayuntamiento. ¿Qué decir del Palacio de Congresos en la azucarera? ¿Dónde están los compromisos de aquel consejo de ministros? ¿Y las promesas sobre la retirada de los peajes? ¿Quién dijo públicamente «A León le falta empleo y le sobran peajes»? No se trata de incidir en ningún debate. Se trata de advertir de lo que está ocurriendo y del planteamiento de preguntas para algunos sobre cuándo vencen «tantos cheques firmados en blanco».

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