Diario de León
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Buenas sanciones y «eficacia» de Alsa El día 11 de septiembre, volviendo de Oviedo en el Alsa de las 8:30 horas, pinchó el autobús a la salida y paró en una gasolinera. Llamó el chófer a Alsa y la solución que le dieron fue que vendrían a cambiar la rueda. Después de una hora y tres cuartos, con viajeros nerviosos y con diferentes problemas por el retraso, llegó un camión de averías. Salimos al mismo tiempo que el autobús de Alsa de las 10:30, llegando a León dos horas más tarde de lo previsto. Se hicieron varias reclamaciones en el libro que nos facilitó el chófer porque llamando particularmente por teléfono nos colgaban y textualmente decían: ¿Qué carajo quiere que yo haga? ¿Es posible que una empresa como Alsa no tenga prevista una solución rápida para una emergencia así? Increíble. Elena Cocina Martínez (León) ¿Objetivo bilingüismo? En los más de veinte años que llevo como profesional de la enseñanza del inglés en Bachillerato y Secundaria, leo a principio de cursos frases que empiezan así: «Dada la importancia del dominio de un segundo idioma...» (Diario de León, 11 de Setiembre, 2007, página 3) que chocan con la pura y dura realidad del aula de idiomas que no sólo no mejora cada curso sino que empeora. Es muy difícil sintetizar mi experiencia en 20 líneas, sólo apuntaré lo siguiente: -Los 18 centros bilingües son evidentemente insuficientes (que piense el lector cuál le queda cerca de su casa). Naturalmente, no son todos de inglés. Pero además, ¿cómo, cuándo y dónde se ha formado ese profesorado?, ¿invierte la Junta la misma cantidad que otras comunidades en sus lenguas autóctonas, por ejemplo? Pero pasemos a la mayoría de centros, como en el que yo trabajo: -Se plantea reducir una hora de idioma en 4º ESO, justo el curso «aluvión», que muchos chicos han alcanzado por «imperativo legal» sin haber aprobado nunca la asignatura, y donde el resto de alumnos se preparan para afrontar el bachillerato. (En el anterior BUP, se impartían bastantes más horas que en la actual ESO). -No contamos con aulas de idiomas ni acceso a medios informáticos ni audiovisuales a los que están tan habituados los chicos. Como mucho cargamos con nuestro cassette por pasillos atestados de alumnos utilizando sobre todo la tiza y la garganta para atraer su interés. En otros paises cada profesor tiene su aula con mapas, posters, material didáctico, etc. y con grupos muy reducidos (aquí apenas hay desdobles). - Los alumnos no disponen apenas de campamentos o cursos de inglés. Hace no muchos años la Junta convocaba cursos en Inglaterra para alumnos de 1º de Bachillerato. Ya no. Además, los campamentos de la Junta en verano se han visto reducidos a la mitad. Los que convoca la Consejería de Educación a pesar de hacerlo 9 meses antes de que se produzcan, dejan a infinidad de solicitantes fuera (invito a que se vean las listas). -Otra opción que tenían los padres con interés en que sus hijos mejoraran en idiomas era enviarlos a las Escuelas Oficiales de Idiomas (y así lo hacían masivamente). Desde este curso también se les cierra esta vía hasta los 16 años, que es cuando el chico necesita centrarse más en sus estudios de Bachillerato. -Los problemas generales del funcionariado docente en el nivel educativo de la Secundaria (tema para otra carta) tampoco favorece la enseñanza de idiomas. Como profesora vocacional de inglés he de decir que desconozco qué posibilidades tienen las familias castellanas y leonesas para que sus hijos aprendan de forma eficaz un segundo idioma. Silvia Fernández Alonso (miembro de ASPES, Asociación Profesores de Secundaria)

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