Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Adiós a Santiago Gabriel Almenar Falleció el día 26 a los 77 años de edad. Llegó a León hace 32 años, después de ejercer la profesión de veterinario en municipios de la montaña, en el bello Pirineo de su tierra natal, Aragón. Era licenciado por la Facultad de Veterinaria de Zaragoza (1951) y doctor en Veterinaria por la de León (1983). Por oposición obtuvo plaza de veterinario en el ayuntamiento de la capital leonesa y desempeñó funciones de inspector veterinario en el mercado de pescados de la antigua plaza de Colón y en el mercado del Conde de Luna. Fue notable experto en el reconocimiento de setas y un miembro destacado de la Sociedad Micológica «San Jorge» así como Coordinador de los Servicios Sociales de Veterinaria de Salud Pública en el área de la capital. Al poco tiempo de jubilarse, un ictus cerebral le confinó los últimos diez años de vida en silla de ruedas, siempre bajo el cuidado y el amor de Amelia, su esposa. Se ha ido este veterinario aragonés que tantos ejemplos dio de su tesón y por el estudio y el trabajo bien hecho. Descansa en paz, compañero y amigo, Manuel Rodríguez García (Veterinario). Vergonzoso trato al patrimonio ferroviario Soy un aficionado a los trenes de toda la vida y me parece vergonzoso el trato dado a nuestro patrimonio ferroviario y quiero que el tren 440-080M/080C sea conservado como material histórico para disfrute de generaciones venideras (tienen derecho a ver en vivo un patrimonio que es de todos) y presentes debido a que los dos coches de este tren llevan la misma numeración. Por eso debía ser entregado a los Amigos del Ferrocarril de León a la mayor brevedad posible, sobre todo debido al desprecio por todo lo relacionado con el ferrocarril (afán de destruir, dilapidar el patrimonio ferroviario desde las instituciones oficiales... Así un largo y penoso etcétera). Sólo el interés de una asociación de amigos d el ferrocarril salva a un vehículo ferroviario del desguace, además de destinar más recursos económicos y sociales para la conservación de material ferroviario histórico; también habría que enseñar cultura ferroviaria en los colegios (casi nadie se acuerda de que el ferrocarril fue el gran impulsor de la economía española. Ahora que tanto se habla de que la economía va bien). Si fuera material para desguace habría piezas que se podrían aprovechar, pero siendo un tren histórico no se debe permitir (incurriendo en inteligente desobediencia frente a tanta barbaridad). Además, estos trenes de la serie 440 de Renfe son muy representativos del ferrocarril español: ¿quién no ha visto trenes de esta serie circulando por alguna línea electrificada de España? También habría que dar más facilidades a presentes y futuros ferrocarriles, lo contrario será un insulto a los ferroviarios de ayer y de hoy. José Jorge Menéndez Carballo (León). Miguel (León).

tracking