Diario de León

TRIBUNA

¿Autovía directa o vías rápidas y alternativas León-Portugal?

Publicado por
Lorenzo López Trigal
León

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España y Portugal forman parte del mismo solar en el que la interrelación a ambos lados de la raya fronteriza manifiesta un rápido crecimiento en un marco supranacional a partir de la integración europea y, en este proceso, León es referente aún no siendo fronteriza, sin olvida r que León fue la sede real del condado portucalense y por ello «capital iniciática de Portugal». Sin embargo, el m apa de las comunicaciones de la Península Ibérica refleja todavía cierta desarticulación entre ambos Estados. En los ferrocarriles, por ejemplo, se demora la conectividad a la alta velocidad, y se ha perdido la ocasión de trazar el itinerario de AVE Zamora-Orense por Braganç a y Chaves/Verín. ¡Esto sí hubiera sido un hito para Trás-os-Montes y una buena práctica de cooperación transfronteriza, de no ser por olvido en el PEIT del gobierno español! Por su lado, las carreteras han tomado la delantera de nuevo en el transporte multimodal y se completan ya los últimos grandes corredores en la presente década, lo que ha de combinarse en el futuro con una red de vías rápidas más idóneas para áreas de montaña o de escasa urbanización como las regiones fronterizas. Por mi participación en el «Estudo sobre as Infraestruturas de Transporte na Bacia do Douro» en el ámbito del Programa Terra (CCRN, 1999), así como en distintos diagnósticos realizados del espacio Zamora/Trás-os-Montes, conozco directamente las demandas insistentes de las instituciones de Bragança por conectar con la autovía Benavente-Galicia a través de Puebla de Sanabria, con un nuevo trazado que discurra rectilíneamente por el «planalto», de momento en impasse, una vez que la autoridad del Parque de Montesinho invoca el impacto ambiental como impeditivo de la conexión y en su lugar propone una mejora significativa de la actual carretera por Calabor-Portela. Mientras tanto, avanza el proyecto ya en concurso de la denominada «autoestrada trasmontana» de Bragança-Quintanilha-Zamora, que bordea por fuera el parque natural y que el primer ministro Sócrates ha anunciado que se concluiría en 2011. En este posicionamiento se debe articular la propuesta de una autovía directa que desde León-La Bañeza acceda a Sanabria y de ahí a Bragança para alcanzar por autovía la región de Porto. Los interrogantes al respecto son varios, como en todo proyecto de gran infraestructura: si se justifica el coste (por el tráfico y el impacto ambiental previsibles) o si existen conexiones alternativas. León, en cualquier caso, ha de mejorar su conectividad con Portugal y profundizar en este tipo de iniciativas pero he de cuestionar si esta será la forma más directa de comunicar León con Porto. A este respecto, puedo adelantar, por conocimiento de causa, que los intereses de Porto y Bragança no siempre coinciden y me temo que este es un ejemplo. Consúltese, si no, el mapa de carreteras de Portugal y se advertirá que el área metropolitana de Porto tiene ya óptimas conexiones viarias: 1ª) con la autovía Benavente-Vigo a través de Tui y recientemente de Chaves/Verín, advirtiendo que pronto se enlazará Benavente-Palencia por autovía para proseguir a Burgos; 2ª) con la autovía, a punto de rematarse, de Guarda-Salamanca; 3ª) mientras que está por ejecutarse a medio o largo plazo el tramo de la autopista Porto-Amarante hasta Vila Real, por medio de un túnel de varios kilómetros que ha de salvar el mayor obstáculo físico de la red de carreteras del país, la serra do Marão, y superada esta topografía conectar con Bragança. De manera que la Comisión de Coordinación de la Región Norte y las entidades e instituciones más influyentes de Porto no plantean por ahora a su gobierno un cambio en futuras conexiones. Otra cosa es la demanda de Bragança. Entiendo que habría de replantearse el loable empeño de la comunicación León-Portugal, encabezada por la Asociación de Amigos de Portugal, y de paso respaldar la demanda de Bragança de conectar con Puebla. Desde ahí hasta León, el tramo puede discurrir no obligadamente en línea recta, y sobre todo, mientras no existan tráficos suficientes, debería proyectarse en un principio como vía rápida, la misma categoría que proponen nuestros vecinos trasmontanos en el tramo portugués y que supere así el impacto en su travesía por el Parque Natural de Montesinho. León tiene otras alternativas con menor impacto ambiental posiblemente: a) el trazado de una vía rápida La Bañeza-Nogarejas-Rionegro-Alcañices agilizaría también la comunicación León-Bragança y b) la conexión en La Bañeza de la autopista de Asturias a partir de una vía rápida desde el enlace de la autopista en Rioseco de Tapia, que de paso comunicaría la Ribera del Órbigo. Ambas vías destacarían a La Bañeza como encrucijada de caminos entre los nodos de León, Asturias, Ponferrada-Astorga en esta ruta a Portugal. Es de este modo como se articularía más racionalmente y con una lógica geográfica y sostenible el itinerario de León con Bragança, que no con Porto, cuyo trazado por autovía ya pasa por el nuevo corredor Guimarães-Chaves/Verín-Benavente y próximamente conectado a Palencia. Es preciso incrementar la relación León-Portugal, pero centremos el debate político, animado de por sí en vísperas electorales, y seamos flexibles ante itinerarios alternativos en el marco de un territorio con un patrimonio frágil, antes de que se tomen las decisiones técnicas y políticas definitivas que, en cualquier caso, deben contribuir a la mejor comunicación y articulación territorial, el desarrollo sostenible y la cooperación transfronteriza. En ese debate de ideas queremos contribuir desde Ciudadanos a conseguir objetivos políticos para León y su gente.

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