Diario de León

TRIBUNA

Maio me hizo aquí Una nueva política

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LORENZO LÓPEZ TRIGAL. ENCABEZA LA CANDIDATURA CIUDADANOS ALFREDO GARCÍA FERNÁNDEZ
León

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EL TÉRMINO política tiene tres acepciones reconocidas en el Diccionario de la Lengua Española: como arte, doctrina u opinión referente al gobierno político, como actividad de los que rigen los asuntos públicos, o como actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, su voto o de otro modo. En este sentido, se generaliza el concepto política como actividad necesaria para dirigir o conducir la vida social desde las instituciones de gobierno y del poder, la que legitima socialmente la decisión pública. Todos estamos inmersos de un modo u otro, en un sistema político, pero ¿de qué nueva política se trata? La de aquellos sistemas que facilitan y potencian la participación pública y se acercan más al modelo democrático en puridad. Pero también una política que solucione los problemas reales y que no cree conflictos, aquella basada en el respeto al ciudadano y vele por su bienestar, garantizando su libertad y su igualdad, sin trabas. En la oportunidad de la cita electoral del próximo día 9 para elegir los representantes al Congreso y al Senado se ofertan al votante leonés muchas candidaturas, que en realidad quedan planteadas en cinco de cobertura nacional -sin contar otras de alcance local- dos de ellas ya con representación y tres aún sin representación: de un lado IU, fuerza ya veterana y de ideario bien explícito en su misma denominación, de otro lado UPyD y Ciudadanos, dos nuevas fuerzas surgidas durante el último mandato, la primera surgida en torno a una veterana parlamentaria reconocida por su independencia de criterio, y la segunda un movimiento cívico surgido en Barcelona que se organiza poco después en partido político, al cual represento en la provincia de León, y que tras la realización de dos congresos ha adoptado un ideario de centro-izquierda liberal y socialdemócrata. En efecto, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía se posiciona como nueva fuerza y alternativa en esta convocatoria electoral, después de haber logrado anteriormente representación en el parlamento catalán, tratando de ofrecer un programa electoral innovador que llega a todos los campos del gobierno de España, con ideas ambiciosas y modernas, con propuestas concretas y contrastadas de una nueva forma de hacer partícipe a todos en la política. Adquirimos así un compromiso con la sociedad en una nueva manera de hacer oposición y/o de gobernar, a través de la crítica constructiva y la colaboración leal y vigilante con los poderes del Estado. Esto es, queremos dejar atrás el estilo bronco para descalificar al gobierno de turno, aunque ello erosionase las instituciones democráticas de nuestro país. Queremos impulsar una renovación en la política que permita establecer espacios de concertación con otros agentes políticos y sociales. Creemos firmemente que hay temas de Estado en que los acuerdos políticos son esenciales para la misma estabilidad, la continuidad y la eficacia de las soluciones a adoptar. Por ello, apostamos por potenciar dinámicas de cooperación y encuentro entre las fuerzas políticas en la dirección que reclama la mayoría de los españoles y no las distintas minorías y fuerzas nacionalistas, de objetivos cada vez más secesionistas. Nuestro programa electoral se basa esencialmente en impulsar pactos de Estado en asuntos particularmente sensibles y relevantes para la sociedad, tales como la unidad en la lucha antiterrorista, el modelo territorial del Estado, el sistema educativo, la política exterior, la gestión de los movimientos migratorios, la política energética o del agua. Estos sí que son temas que nos conciernen a todos, vivamos donde vivamos. Un Estado moderno y eficaz y un democracia mejor nos obliga a todos, lo entendemos así en Ciudadanos, a promover, de un lado, una reforma constitucional que aclare las competencias de cada Administración para que los ciudadanos sepamos a quién exigir responsabilidades y suprimir los privilegios territoriales para garantizar la igualdad de todas las personas. De otro lado, una reforma electoral que limite los cargos electos a dos mandatos consecutivos, abrir las listas electorales para poder elegir a nuestros representantes directamente, comenzando por las elecciones locales, primando de este modo la decisión del elector. ME vais a permitir hacer, para todos, unas sencillas reflexiones, a vuela-pluma; nada científicas (¿o si?): «Al principio creó Dios los cielos y la tierra. La tierra estaba confusa y vacía, y las tinieblas cubrían la haz del abismo; pero el espíritu de Dios se cernía sobre la superficie de la aguas. Dijo Dios: «haya luz»; y hubo luz. Y vio Dios que la luz era buena. Y la separó de las tinieblas; y a la luz llamó día, y a las tinieblas noche. Y hubo tarde y mañana, día primero». (Génesis I, 1-5) ¿Alguien se cree que esto fue así? La Biblia no es un libro de historia ni de ciencia, en sí. Es un libro de «interpretación». No cabe ninguna duda. Recordad esta palabra: Interpretación. Nos resonará luego. El gran libro de La Biblia es un libro de «interpretación». Como La Divina Comedia de Dante. Esta comedia no es un paseo de Alighieri con Virgilio y Beatriz a los infiernos y a los cielos. Es otro libro de «interpretación»... Pero no estamos aquí para hablar de la Divina Comedia. El autor del Be ato de Escalada , además de contar las historias sagradas, de «interpretar» las palabras arcanas y extrañas del libro más raro de la Biblia - el Apocalipsis -; y además de ilustrarnos candorosamente su libro con diapositivas, nos firma su obra y nos invita a la «interpretación», por medio de unos versos acrónimos, cuyas iniciales conforman su sobrenombre: Maius. A la cab ecera del poema va su nombre real: Recesvinto, que fue un abad concreto de este cenobio. Acrónimo, formado de acro: elemento, extremo, prefijo... y onyma: nombre. Significa palabra formada por las letras o sílabas iniciales de las partes de un término compuesto. No nos paramos a pensar, por ejemplo, que Radar es un acrónimo: de radio+detection+and+ranging; o que Motel, lo es de motor+hotel. Porque no «interpretamos» las palabras. Vamos al poemilla del Abad Recesvinto, llamado Maio. Y leamos sus palabras. No nos dejemos llevar por alguna mala traducción o «interpretación» de sus términos, que algunos, puede que de buena fe, nos han establecido. La historia es un cúmulo de errores, según se cuente. La «interpretación» más extendida y aceptada, como una verdad de la Biblia es esta: ¡Que suene la voz de los fieles, que suene y resuene! ¡Que Maius, en verdad pequeño, pero animoso, se alegre, cante, resuene y clame! Recordadme siervos de Cristo, los que morais en el monasterio del excelso mensajero de Dios, el Arcángel Miguel. Escribo en honor de tan alto patrón por mandato del Abad Víctor y por amor al libro de la visión de Juan, el discípulo amado. Para embellecerlo he pintado una serie de miniaturas para las maravillosas palabras de su «storiae», para que los prudentes temas la llegada del juicio futuro. Así este libro, de principio a fin, se termina en la era de dos veces dos y tres veces terscientos y tres veces dobles diez. Gloria al Padre y al Hijo Unigénito, al Espíritu Santo y a la Trinidad por todos los siglos de los siglos hasta el fin de los tiempos. El acrónimo de Maius se forma con las primeras letras de los distintos versos. Y en poesía, lo expresa muy bien Antonio Colinas, las palabras dicen más de lo que sus letras dicen: Memento... recordadme... / Ad honoren.../ Interelusdecus... / Ursuppleti... / Sit gloria Patri... El verso que tiene la clave de «Maio, igual a Recesvinto», es este: Ad honorem patroni arcangeli scribes ego, imperansque abba victoris... que, en palabras poéticas, puede muy bien traducirse: Yo escribo este libro en honor del Arcangel, y mandando, gobernando,-imperansque, lleva el sentido copulativo- como abad, así cumplo un deseo íntimo... ¡ya tenía yo ganas, ya! (Víctor es término común -no nombre propio-: para el gran poeta latino Virgilio: el que ha conseguido su objetivo o cumplido su deseo)... Y esto no es una elucubración, que conste. Es, sin duda, una razonable «interpretación»... que defiende, por ejemplo, Vicente García Lobo. «Para subir a la habitación principal está la escalera en dicho soportal, contiguo su principio a dicho segundo arco, y por cuanto se considera no haberlo estado antes ni ser su sitio correspondiente, se promoverá a la oficina que se elija por dicho Prior presente (Juan González Quiñones/10 de marzo de 1760), a la que se dará de ancho cuatro pies y medio libres, de uno o dos trozos, con mesilla, zancas de negrillo o roble, pasales de lo mismo o álamo o chopo, los que tendrán tercia de huella; y de alto, cuarta, poco más o menos, pasamano, solera y antepecho, cerrando a tablajunta, y otra escalera para el desván de un trozo, dos zancas, pasales de tres pies y pasamano, desembarca en el corredor que se dijo...». (Documento de la obra de reparación de la Casa de Escalada, Año 1760, Copia literal, Apéndice Tercero de la obra de Amado Cancelo García, «El Concejo de Val de San Miguel de Escalada» , página 390). Algunos dicen «interpretar» que Maio hizo este beato en Tábara, porque murió allí. Y que aquí no hubo taller de beatos porque no hubo torre. Y no es cierto. Este torreón, ahora truncado, tuvo dos pisos. Y esta galería de arcos tuvo cuatro lados: un verdadero claustro, y muchas oficinas. Esto ha quedado escrito. Y muchas cosas más: están escritas las piedras, los pergam inos, los huesos enterrados, los códices miniados... y el alma de los pueblos, ahí abajo. Es necesaria una interpretación digna, y fidedigna... Por todo ello, Maio sigue vivo. Pequeño, pero animoso; atrevido, y dispuesto a dar el cante... a seguir dando el cante... por lo s siglos de los siglos. Amén.

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