Diario de León

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Enseñanzas de la huelga

Publicado por
CAMINO GALLEGO
León

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EL DEL transporte es un sector que ha crecido enormemente en los últimos años, hasta lograr que España sea el país del mundo con mayor movimiento de mercancías por carretera, o lo que es lo mismo con mayor número de camiones dedicado a este menester. Esto no era así antes, porque existía Paque Express, en Renfe, a donde acudíamos cuanto había que enviar o recoger paquetes que, por su peso y tamaño, no aceptaban en Correos. Curiosamente Renfe y Correos vivieron horas bajas después de que se redujera drásticamente su volumen de mercancías. Surgieron entonces las empresas de transportes y luego las de correo o mensajeros urgentes y las cadenas de transporte (logísticas, que se dice ahora), y así todo es más rápido. Hemos llenado las carreteras de camiones, con lo que ello supone de circulación lenta y aumento de la peligrosidad del tráfico y mientras todo iba bien nadie se quejaba, porque los consumidores que son los destinatarios últimos veían aumentar los precios y siempre se les decía que era a causa de los intermediarios, que en buena medida son los que distribuyen las mercancías en los camiones. Claro que los camioneros, ahora autónomos en gran parte, tampoco son los que reciben esos beneficios y sí los gastos que aumentan a velocidad de vértigo con el precio del petróleo. La dinamización sindical del sector ha impedido el colapso, porque se ha demostrado que si lo hacen bien hubieran dejado al país sin suministros. Alguien tendrá que tomar nota para diversificar el sector e impedir así que pueda colapsar la vida de toda España. Y eso que los alarmistas y los oportunistas también tienen su parte de culpa.

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