Diario de León

TRIBUNA

Todos unidos por la autovía León-Bragança

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ASOCIACIÓN TÉCNICA Y DE MUNICIPIOS DE LA AUTOVÍA LEÓN-BRAGANÇA
León

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BASTA mirar de frente, sin prejuicios, un mapa de la Península Ibérica para ver que la conexión entre la provincia de León y Bragança es la fórmula más corta, más rápida, más barata, con menor impacto ambiental y, en definitiva, más racional para completar un corredor internacional que una Oporto y su área de influencia - la mayor aglomeración del noroeste peninsular, más de 2.500.000 habitantes - con el centro y el norte de Europa, a través de Irún. El tramo entre Bragança y León es lo único que falta para unir las A4- IP4 portuguesas (Oporto-Vila Real- Bragança) con las A231-AP1-A8 (León-Burgos-Vitoria-Irún). Este eje transfronterizo e internacional, además vertebraría el noroeste peninsular porque serviría para canalizar, total o parcialmente, los grandes tráficos de mercancías que comuniquen los dos principales puertos del norte atlántico (Oporto y Vigo) con los de la fachada cantábrica (Gijón, Santander y Bilbao). Por supuesto, desde Burgos también enlazaría con la ruta para el nordeste español como Zaragoza y Barcelona. Se trata de un eje totalmente transversal e internacional, indispensable para que el Noroeste afronte este siglo XXI. Es también un eje estratégico de largo alcance, pues a pesar de que la conexión Oporto-Irún no cuenta con eficaz alternativa ferroviaria, uniría cuatro líneas ferroviarias favoreciendo la intermodalidad. Este eje convertiría a poblaciones como Bragança, Puebla de Sanabria, La Bañeza y Santa María del Páramo en nudos de comunicaciones terrestres y, como consecuencia de ello, en polos logísticos que verían reforzada su indiscutible potencial para sedes de industrias y de servicios. En la misma medida proporcional se vería beneficiada León capital que confirmaría lo que ya es de hecho: El mayor nudo de comunicaciones del noroeste peninsular. Todo ello tendría un efecto de desarrollo innegable en las comarcas del suroeste leonés, en Sanabria y en el nordeste Trasmontan o. Estas comarcas de España y Portugal actualmente deprimidas y sin claras alternativas de futuro se verían dotadas de un factor de desarrollo económico innegable que les permitirá recuperar población y potenciar el resto de los recursos económicos, turísticos y culturales con los que cuentan y aún es posible multiplicar. Somos conscientes de que existen otras propuestas y otras alternativas de conexiones preferentes que están arropadas por legítimos intereses locales o que facilitan la comunicación entre el norte de Portugal y el centro de la península. No nos oponemos a la construcción de ninguna de esas otras vías. Pero pedimos preferencia para nuestra propuesta con argumentos indiscutibles: La que aquí se defiende es la que sirve para comunicar por la vía más corta Oporto con Irún, es la que articulará integral y verdaderamente el noroeste peninsular, es la necesaria para desarrollarlo y para que algunas de sus comarcas dejen de estar entre las más deprimidas y despobladas de Portugal y de España, es, en definitiva, la que necesitan estos territorios y sus habitantes. Las autoridades portuguesas acaban de confirmar la licitación del eje determinado por la A-4 coincidente con la actual IP-4 de Oporto hasta Bragança y la frontera con España en Quintanilha, así como lo que sería el tramo de la Autovía que demandamos desde Bragança a la frontera española por Rionor con dirección a Puebla de Sanabria. Esta infraestructura fue reconocida y apoyada expresamente por el presidente de la República de Portugal, Aníbal Cavaco Silva en su reciente visita a León. A tal fin se creó una Asociación Técnica y de Municipios formada por los principales Ayuntamientos de su recorrido: Bragança-Puebla de Sanabria-Castrocontrigo-La Bañeza-Santa María del Páramo y León. Asimismo está respaldada por Entidades y Organizaciones sociales, políticas y económicas del Distrito de Bragança, provincia de Zamora, provincia de León y Principado de Asturias, tales como Empresarios de Sanabria y Benavente, Federa ción de Empresarios de León-Fele-Agrupación de Transportistas. Círculo Empresarial Leonés-CEL-Universidad de León-Cámara de Comercio e Industria de León, Unión General de Trabajadores de León y de Castilla León, Unión Sindical de Comisiones Obreras de León y de Castilla y León, Amigos de Portugal en España, partidos políticos como Izquierda Unida de León y de Castilla y León, Unión del Pueblo Leonés y los dos grandes partidos políticos en León y Castilla y León, Partido Socialista Obrero Español y Partido Popular, refrendando el 15 de mayo de 2008, por unanimidad, en las Cortes de Castilla y León la necesidad de esta Autovía y solicitando el apoyo preciso al gobierno de España. Igualmente se han sumado a esta petición las Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Oviedo, Gijón y Avilés, la Federación Asturiana de Empresarios y la Federación Asturiana de Transportistas. Un apoyo social, político y empresarial sin precedentes para demandar una infraestructura viaria cuya positiva repercusión global en el noroeste peninsular cambiará definitivamente un territorio tan amplio como necesitado de una actuación decidida y urgente para reconducir su desarrollo y su futuro. La actuación constructiva de este vial, con independencia de las argumentaciones socioeconómicas expuestas, presenta una leve dificultad orográfica en dos tercios de su recorrido (poco más de 150 kilómetros totales) y con dificultad moderada o media en un tercio del mismo. Por parte española, la Junta de Castilla y León a través de su consejero de Fomento acaba de manifestar su inclusión en el Plan Sectorial de Carreteras el tramo León-Santa María del Páramo-La Bañeza, así como el inicio de su estudio informativo. Este tramo, junto con el ya anunciado en la parte portuguesa de Bragança a Rionor, representa la mitad exactamente del total de la infraestructura, por lo que es imprescindible, dada la internacionalización del vial, se incorpore en el Plan de Infraestructuras del gobierno de España y se po sibilite con ello los oportunos convenios entre las Administraciones competentes. Lo que en nombre de la Asociación Técnica y de Municipios Autovía León-Bragança, elevamos a la considera ción de la próxima Cumbre Ibérica.

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