Diario de León

TRIBUNA

Euríbor: de impuesto bancario a impuesto europeo

Publicado por
JOSÉ MIGUEL SÁNCHEZ
León

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EL SÁBADO 18 de octubre podíamos leer en el diario La Nueva España un artículo de opinión del periodista Eugenio de Rioja, titulado Perverso euríbor, El poder del cartel de los banqueros . http://www.lne.es/secciones /noticia.jsp?pRef=2008101800_52_686816__Opinion-Perverso-euribor-poder-cartel-banqueros Con este título tan sugerente el artículo denomina al diferencial del euríbor con el tipo de interés del BCE como un impuesto que pagaremos todos al cartel bancario, a pesar de las ayudas que está recibiendo el sistema financiero. Pese al apoyo mediático que se está otorgando a la bajada histórica de este índice, la realidad es que su diferencial con el tipo de interés del Banco central Europeo, no ha disminuido sino que ha aumentado en esta última semana (19.10.2008). Desde Arenci (Asociación de Renta Ciudadana), no sólo opinamos, sino que también actuamos, y entre las actuaciones llevadas a cabo, hemos denunciado hace ya unas semanas a la comisión Europea de Competencia, el posible cartel al que está siendo sometido el Euribor, hemos difundido una nota de prensa, que no ha tenido eco mediático que le corresponde y aprovechamos estas líneas para solicitar a todos los partidos democráticos y especialmente al Partido Popular que está demostrando una especial sensibilidad por que los ciudadanos lleguen a final de mes y el alto coste que suponen las hipotecas, a abanderar las propuestas de Impuesto Europeo presentadas por www.socialcurrency.be La propuesta que hacen los autores James Robertson y el profesor Joseph Huber, pese a haberse realizado hace ya tres años, otorgan una solución regulatoria al sistema bancario, precisamente lo que están realizando los grandes líderes mundiales en este momento mejorar la regulación del sistema financiero, que no quieren ideas, y al final quedara en un leve retoque de maquillaje. La propuesta presentada en la comisión Europea evita que los estados miembros tengan que abonar ninguna contribución impositiva a la Unión Europea al cubrir la financiación de la misma. Además en un momento en que el aumento de la morosidad es gravoso para las entidades financieras esta propuesta rebajaría el Euribor, al equiparar el Interés interbancario con el tipo de interés oficial del Banco Central Europeo. Lo que resulta curioso de la propuesta realizada hace tres años, es que consiste en sistematizar las actuaciones que han realizado los bancos centrales durante esta crisis. De hecho, el BCE, permite desde este mes que todas las entidades de la Eurozona acudan a las subastas diarias, en lugar de permitir solamente acudir a las entidade s privilegiadas. Por lo que, si todos acuden al BCE en donde el tipo de interés está al 3,75, ¿para qué sirve el Interbancario? Como bien cuestiona el artículo: ¿se trata de un impuesto bancario?. Quien pone precio al Euribor es parte interesada en que este sea alto. Por lo que el cálculo del mismo, como su referencia, se encuentran distorsionados al no tener en cuenta el precio del dinero propuesto por el BCE. La propuesta realizada por estos profesores consiste principalmente en que los bancos centrales sean los únicos con capacidad legal de crear dinero, eliminando la posibilidad actual de crear el dinero por parte de los bancos mediante créditos. Los bancos se convertirán en intermediarios financieros, de esta forma el BCE podrá controlar correctamente la masa monetaria. De hecho el BCE es incapaz, ya que no controla el interbancario. A su vez al igual que se ha realizado durante la crisis, será el BCE el encargado de suministrar la liquidez al sistema. Dado que el BCE, cobrará según el tipo de interés vigente, cobrará un señorage, por el dinero prestado, y remunerará el dinero que depositen los bancos que lo deseen como ya lo está realizando la FED, esto supondrán unos ingresos para la Comunidad Económica Europea, ya que como bien afirmaba el profesor Giacinto Auriti, el valor al dinero se lo da quien lo acepta. Y quien acepta el Euro como forma de pago somos todos los ciudadanos de la U.E. por lo que el interés de ese dinero, debe de repercutirse en unos réditos de ciudadanía. Nosotros llevamos muchos años ya denunciando, el uso que se hace de la falta de regulación de la industria financiera. Entendemos que la autorregulación, no puede ser eficiente porque no representa el interés de los ciudadanos sino el interés de un sector, y esta crisis demuestra que la gestión de riesgos de Basilea II, no está siendo muy acertada. De ahí que el Banco de España decidiera en su día crear el fondo anticíclico que tan buen resultado está dando. Entendemos perfectamente la posición de los congresistas republicanos en la negación de las ayudas al sector financiero. Con la argumentación de si se socializan las perdidas, también habrá que socializar los beneficios. Pero estos planteamientos no son correctos y si en un momento el Estado tiene que ayudar inyectando liquidez, también será necesario que el Estado y por ende los ciudadanos que lo componen obtengan un beneficio a cambio de la ayuda en un momento puntual. Desde Arenci, nunca hemos propuesto la socialización de los beneficios, pero sí que la industria financiera contribuya de la misma forma al estado de bienestar que cualquier otra industria. Para ello proponemos que los beneficios tributen, no en el lugar en donde resida la empresa, sino en el lugar y momento en el que se realiza la transacción y se obtienen los beneficios. Sólo si se aplican estos parámetros se conseguirá una industria financiera solida y eficiente. Porque el problema de la crisis actual reside en saber: ¿dónde está el dinero? . Nunca ha habido tantos euros en circulación y si el dinero no lo tienen los bancos del Euro sistema, ¿quién lo tiene?. El dinero no se esfuma cambia de manos o como mucho de país, pero nunca desaparece. Y por lo que cuentan las intenciones políticas y la prensa especializada todas las voces apuntan a lo que viene denunciando ATTAC desde hace años. El problema no son los paraísos fiscales sino el hecho de no gravar las transacciones en el lugar y momento en que se realizan a través de un IVMA(impuesto monetario del valor añadido), propuesta presentada al parlamento Europeo (112/06) por Arenci.

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