Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

NOS SOLEMOS desesperar los leoneses viendo lo mucho que queda por hacer en esta tierra, lo obtusos que son nuestros gobernantes y lo invisible que aún es nuestra cultura, nuestra identidad, para el resto de España... pero, mirado desde otro punto de vista, esto constituye una oportunidad dorada para todos y cada uno de nosotros. Para los que se atrevan, para los que quieran. En otros lugares ya está todo hecho. Aquí, todo por hacer.

Lectores, pueden ser ustedes los primeros. Usted puede ser el primero que, en su pueblo, restaure su casa dejándola libre de uralitas y plásticos, más guapa que nunca con su aire tradicional. Usted puede recuperar aquella Semana Cultural que se hacía antaño y que, por dejadez, nadie más volvió a organizar. Usted puede encabezar la recuperación del pendón concejil que duerme el sueño de los justos en la sacristía, e incluso portarlo con orgullo, una vez restaurado, en la romería correspondiente. Usted puede recoger los dichos, los refranes, las palabras de su comarca, o las fotografías antiguas, y guardarlas con cariño o, mejor aún, donarlas a cualquiera de los museos de León. Usted puede aprender a tocar alguno de nuestros instrumentos tradicionales languidecientes, casi en peligro de extinción, y dotarles de nueva vida. Usted puede abrir una auténtica

leonesa en la que ofrezca los vinos y viandas del país. Usted puede aprender nuestra vieja y venerable lengua asturleonesa y ser el primer en escribir en ella la historia de este viejo pueblo, una historia épica y sorprendente. Usted puede participar en su junta vecinal y cuidar de las suertes de monte, tenerlo limpio y cuidado, o repoblarlo de especies autóctonas. Usted puede escribir el relato de su pueblo, su barrio o su valle. Usted puede tener en el prao una vaca parda o mantequera, o un burrín, evitando su desaparición. Usted puede crear una empresa que lleve los productos leoneses por todo el mundo. Usted puede, en fin, ser el primero que encuentre la manera de crear la institución bajo la cual los leoneses podamos ser sencillamente eso, leoneses.

Cargando contenidos...