Cerrar
León

Creado:

Actualizado:

LEÓN es la cuarta provincia más envejecida de la comunidad y la que cuenta con más personas mayores de 65 años. El aumento de la esperanza de vida es una oportunidad para que muchas personas disfruten de una jubilación activa, a veces hiperactiva cuando abuelas y abuelos se ven abocados a suplir la falta de servicios sociales para la infancia y la familia.

Pero vivir más años también acarrea el deterioro físico y a veces psíquico de las personas. La Ley de la Dependencia se ideó para cubrir esta creciente necesidad en España, de la que León podría ser un auténtico laboratorio si realmente estuviera desplegándose al ritmo que demanda la sociedad.

Hay veces en que las personas mayores necesitan ser hospitalizadas. Y resulta que nuestra provincia carece casi por completo de asistencia geriátrica, con excepción de las consultas del Hospital de León (dos especialistas) y algún otro centro privado. Los hospitales están diseñados y organizados para atender patologías agudas -”lo que hacen muy bien en la mayoría de los casos-” pero son incapaces de dar respuesta, con los medios actuales, a la atención integral que requieren los últimos días.

Las unidades de cuidados paliativos -”también escasas y carentes de medios necesarios-” para pacientes terminales de cáncer son un buen ejemplo a seguir como modelo de atención, tanto médica como de enfermería. Quien haya tenido que pasar por la dolorosa experiencia de despedir a un ser querido en la Unidad de Cuidados Paliativos del Monte San Isidro sabe bien de lo que hablo. De grandes profesionales y grandes personas.

Pero mientras se abren unidades geriátricas (o triunfa el sentido común) como la que anunció San Juan de Dios, hay muchos pacientes y muchas familias que sufren durante días y semanas la falta de atención integral, y a veces de humanidad, en centros cuyo ideario es la compasión. ¡¡Válgame Dios!!

A propósito de mayores, la nueva concejala, Catalina Díaz, se ocupará de este área que se desgaja de Bienestar Social. Una gran tarea, propicia para las distancias cortas y la foto y con el listón muy alto.