Cerrar

BURRO AMENAZADO | PANCHO PURROY

Aves acuáticas invernantes

Publicado por
PANCHO PURROY
León

Creado:

Actualizado:

VEINTITRÉS pajareros hemos censado el pasado enero las aves acuáticas de los humedales de León. Los lugares visitados ha n sido siete tramos fluviales, diecisiete embalses, seis graveras, veintidós lagunas -”incluido el lago de Carucedo-” y catorce balsas de riego. En total, se han censado 8.445 aves, pertenecientes a 27 especies. La más abundante es el ánade real o pato azulón con 6.025 ejemplares, que suponen más del 71% del total. Le siguen la cerceta común (500 aves), el cormorán grande (434 aves) y la focha común (358 aves).

El embalse de Riaño refugia gran cantidad de somormujos lavancos, 335 ejemplares dedicados a bucear tras alevines. Hay una notable estancia de porrones, patos buceadores herbívoros en los embalses de Selgas y Barrios de Luna, con doscientos cincuenta porrones europeos y cien porrones moñudos, además de la presencia de una rareza de origen norteamericano, un macho de porrón bola.. Cada vez vienen menos gaviotas, unas pocas reidoras en el embalse de Bárcena. Cuatro individuos de zampullín cuellinegro vivaquean en Carucedo.

Los cormoranes grandes, tan odiados por los pescadores de truchas, no proliferan: han superado el censo de 351 aves del 2008, pero se quedan por debajo de los 452 censados en 2007. No parece que la eliminación de algunos por la guardería afecte mucho al negro pajarraco, más común comiendo en zona de alburnos, barbos y lucios.

Por localidades, se lleva la palma la balsa de riego de Santa Cristina del Páramo, refugio de 2.625 aves de ocho especies, casi el 30% del total leonés. Le siguen en abundancia el embalse de Selga de Ordás (824 aves), el de Barrios de Luna (633 aves), el balsón de Sardonedo en el Órbigo (549 aves) y los pantanos de Campañana y Riaño (543 y 424 aves).

Tras varios inviernos de presencia de algunos ánsares comunes, sobre todo en el embalse del Porma, este año no se han presentado, prefiriendo congregarse en grandes bandadas en la laguna palentina de La Nava y en las Salinas de Villafáfila, pastando en las siembras de cereal.

Cargando contenidos...