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Nuestra calidad educativa

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EL DIARIO DE LEÓN, en su edición del pasado 15 de febrero, publicó en su Tribuna Libre, un artículo de Enrique Javier Díez Gutiérrez, al que deseo contestar con las siguientes precisiones: Comienza diciendo que «La Consejería de Educación ha decidido reducir de golpe 61 puestos de Profesorado en la Provincia de León». Ante esta cifra que usted publica con tanta exactitud, tengo que decirle que ha cometido un error al incrementar el número real de plazas reducidas en un 35 %. Siento que para obtener una frase impactante cometa tan craso error, que invalida la credibilidad de todo lo que argumenta posteriormente.

Cuando se refiere al Informe Pisa vuelve a olvidarse de un dato crucial, que también aparece en ese mismo informe, y que usted esgrime en su argumentación: Castilla y León es, de acuerdo con el mismo, una región que presenta en todos los Items estudiados, resultados notablemente superiores a los del conjunto de España, y que se aproximan a los de Finlandia, lo que denota que nuestra calidad educativa es en el momento actual notablemente mejor que la media de España. Esto, debido a la gran labor que realizan nuestros profesores, nos impulsa a ser cada vez mejores, e intentar conseguir un mayor éxito educativo en nuestro alumnado.

Para ello, nuestro ordenamiento educativo ha previsto y aplicado de modo sistemático, apoyos y desdobles como medida de refuerzo educativo. Estas dos medidas, que fueron firmadas por los sindicatos, tienen como fundamento esencial atender a nuestros alumnos en sus dificultades, ya que no todos ellos tienen el mismo ritmo de aprendizaje, ni parten de similares niveles, ni tienen el mismo grado de madurez. Por eso aplicamos nuestros recursos para dar una respuesta educativa adaptada a las necesidades de nuestros escolares. ¿No es esto calidad educativa ?

Nos preocupa tanto que todos nuestros alumnos consigan una formación básica suficiente, que se han establecido, además, una serie de medidas extraordinarias dirigidas a aquellos alumnos que tienen dificultades, y que precisan de más ayuda para conseguir sus objetivos. Para ello les damos más horas de clase fuera del horario escolar. Esto es «el éxito educativo», denominado en el curso anterior «éxito escolar».

Esta medida ha tenido: Éxito Escolar: rebajando en 5 puntos el fracaso escolar durante el primer año de su implantación. Éxito Familiar: Los padres mostraron un elevado índice de satisfacción con la medida. Éxito social: La sociedad ha alabado la apuesta decidida de nuestra Consejería, al apostar por el Éxito Escolar de nuestro alumnado. Es tal el éxito, que algunos Institutos lo han establecido como medida regular desde comienzos de este curso 2008-2009 voluntariamente. Estas medidas son realidad y no la demagogia que se desprende de su artículo.

Argumenta que la supresión de esta plantilla docente va a repercutir en una serie de medidas que únicamente están en su mente, pero como a usted no le compete aplicarlas, gracias a Dios, puedo informar a todos aquellos que hubieran podido tener alguna inquietud al leer su artículo, que esta Consejería tiene como uno de sus objetivos prioritarios «atender al medio rural», lo que sería incompatible con no dar a los alumnos de estas zonas todas las posibilidades para que puedan proseguir sus posteriores estudios, sin tener que adoptar otras decisiones que solamente a usted se le podrían ocurrir.

Por último, dice que tenemos por bandera el bilingüismo, pues mire, ¡sí! Lo tenemos y además lo estamos haciendo razonablemente bien. Nos superamos día a día. En tres años en la provincia de León tenemos 73 centros bilingües, tanto de Educación Primaria como de Secundaria, tanto públicos como concertados, tanto de Inglés como de Francés, y actualmente hemos ampliado al Alemán. Esto supone un esfuerzo de preparación del profesorado, más de 500 en este momento, y también de la Consejería, que no escatima medios para conseguir una inmejorable preparación en su profesorado, que revertirá indudablemente en la mejoría escolar del alumnado.

Tanto a usted como a todos los que hayan leído mi réplica, les indico que estos son los tres objetivos fundamentales que se están llevando a cabo en esta legislatura. Continuaremos apoyando la calidad educativa con rigor, porque nuestro primer objetivo son nuestros alumnos y su preparación para el futuro. Esta es nuestra calidad educativa.

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